ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Estructurales Del Derecho Internacional público: El Contencioso Sobre Gibraltar.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 4

1. Resuma brevemente el origen y la evolución histórica de la Controversia sobre Gibraltar.

En el tratado de Utrecht de 13 de julio de 1713 España cedió a la corona de reino unido por un pacto entre la reina de reino unido con Francia. En este tratado en su artículo X se cede solamente la ciudad, el castillo… No se cedió el istmo, aguas territoriales o espacios aéreos supra yacente. La cesión se produce sin jurisdicción territorial para el reino unido y sin comunicación por tierra con el resto de España.

El gobierno español alega que la ocupación continuada por Gibraltar es ilegal para y que ello no significa que tiene la soberanía del territorio.

A todo esto el reino Unido registro que Gibraltar no es un territorio autónomo. En 1963 Gibraltar fue incluido en una lista de territorios sometidos a descolonización. La situación de Gibraltar es que es una colonia, la situación destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España. La ONU no ha reconocido a Gibraltar el derecho de autodeterminación y la cuestión debe ser resulta entre España y reino unido pero teniendo en cuenta los intereses de la población.

En las negociaciones que se realizaron a través de la Declaración de Lisboa, los gobiernos se comprometían a resolver el problema en un espíritu de amistad, posteriormente se desarrolló la declaración de Bruselas, en la que España y el reino unido intentaron resolver sus diferencias sobre el peñón y sobre la soberanía. Reino unido dejo de participar en la declaración de Bruselas, por su parte el gobierno de España hizo un llamamiento al gobierno del reino unido a continuar con las declaraciones. Las negociaciones corresponden a los gobiernos siempre y cuando teniendo en cuenta los intereses de la población.

2. Responda las siguientes cuestiones defendiendo con argumentos jurídicos a la Parte cuya defensa le ha sido asignada (España o Reino Unido):

• ¿De qué espacio terrestre tiene la titularidad jurídica el Reino Unido?

En el artículo X del tratado de Utrecht se expresa claramente la cesión de España a la corona del Reino Unido; la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen. En el artículo X se expresa que España no cede al Reino Unido el istmo, aguas territoriales o espacio aéreo supra yacente.

• ¿Qué Derechos tiene España sobre el territorio de Gibraltar?

En el artículo X del tratado de Utrecht expresa que España tiene el derecho preferente para poder recuperar el territorio en el caso de que Reino Unido quiera vender, dar, o enajenarlo. En este caso España será preferente.

• ¿Qué Principios estructurales de Derecho Internacional alegaría usted para defender la postura de España/Gibraltar?

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com