ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Para Evaluar La Calidad Del Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS ACTIVIDAD 7

1.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LAS COMPETENCIAS MOVILIZAN SABERES Y QUE ESTOS SE MOVILIZAN A TRAVÉS DE SITUACIONES COMPLEJAS?

Porque estas movilizan y dirigen todos los componentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) hacia la consecución de objetos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en practica los conocimientos pertinentes para resolverlo, restructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.

2.- ¿QUÉ IMPLICA UNA PEDAGOGÍA ACTIVA, COOPERATIVA Y ABIERTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE TAREAS COMPLEJAS?

Que el profesor deberá tener una postura reflexiva, ser un observador, controlar, innovar, aprender de otros alumnos y de su propia experiencia. Es decir, contar con capacidades más precisa como: saber administrar, organizar, cooperar, concebir, suscitar, animar, situar, modificar, crear, administrar y evaluar las competencias en proceso de construcción.

3.- DESDE LA PERSPECTIVA DE TOBON ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS?

Son los instrumentos primordiales del profesor para poder planear de manera correcta que aprendizajes se deben generar en los alumnos de manera puntual y organizada para reforzar y darle seguimiento a las habilidades, actitudes y saberes que el alumno alcanzará al término de su Bachillerato (perfil de egreso).

REFLEXIÓN

Se propone conceptuar las competencias como procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional), aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual integran el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano.

Por otra parte, planear para desarrollar competencias requiere que el profesor se ejercite continuamente en el aula. Ya que, en virtud al programa, el desarrollo de competencias para la vida, es necesario crear situaciones didácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com