ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar La Calidad Del Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

LECTURA 3

EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

¿Cuál es la importancia del formato de evaluación?

En este capitulo, solo veremos las duferentes formas de evalucion, nos dirigimosa un problema concreto de clases; el profesor ha de preguntarse:¿Cómo puede e sto ayudarema ha desarrollar mis propias practicas de evalucaion?.

Bueno en primer lugar, veamos si, apsrtir d ela convivencia, tiene importancia el hecho de que se utilise tests de opcion multiple , examenes de desarrollo o trabajos. Esto d epende d elas actividades que promueva normalmnete un formato de evalución .

Si ase ajustan a los aobjetivosm, las concesuencias son positiva, pero si nbo tendra la consecuencia de estimulra a los estuidiantes para que utilicen enfoques superficiales de aprendisaje .

Existen pruebas muy claras de uq elos distintos formatos producen conscuencias tipicas . llevan a que los estudiantes hagan cosas diferentes para prepararlos, d emanera que hay algunas muchos alineados con los objetivos de la unidad que otras

En esencia los examnes tendian a provocar actividades relacionadas con la memorizacion y los trabajos, actividades realcionadas con la aplicación.el trabajo requeria un aprendisaje profundo de los estudiantes con respecto a un tema. Los profesores se percataron de que el trabajo abordaba mejor los objetivos deseados d ela asignatura, pero solo con respecto a un tema. En consecuencia adoptaron un sisteam que utilizara ambos formatos :

1.- Examenes con preguntas cortas para garantizar la cobertura

2.- El trabajo para garantizar la prpfundidad un compromiso que no resulta raro.

Scouller, descubrio que era probale que los estudiantes emplearan estrategias superficiales con el formato de opciones multiples (OM), consideraba n que los tests OM requerin proceso de trabajo nivel cognositivo, pero en realidad Scouller descubrio que ola auytilizacion de enfoques profundos estaba negativamnete relacionada con el rendimiento en tests de OM y que con los trabajos o curria lo contrario, ya que los estudisntes consideraban que los trabajos exigian unos procesos de nivel superior y eran mas probables que los utilizaran , y quienes no lo hacia, empleando, en cambio enfoques superficiales, no se desenvolvian bien .

En resumen, las respuestas de OM y las cortas tienden a suscitar verbos de bajo nivel, lo que hace que los estudiantes sientan que las respuestas de OM y las cortas no revelan lo que han aprendido, mientras que el portafolio solo estimula el empleo de verbos de alto nivel. Por consecuencia parece que hay unas muchas investigaciones acerca de las consecuencias de otras modalidades de evaluación.

Formato de evaluación: ensayo

El ensayo, como pieza continúa de prosa escrita en respuesta aun a pregunta o problema, pretende evaluar los niveles cognitivos superiores y presenta mucha variantes como:

1. Examen con tiempo limitado, en el que el estudiante no conoce previamente las preguntas

2. El examen con libro abierto, en el que el estudiante tiene cierto conocimiento previo y puede llevar al aula de exámenes materiales de regencias

3. El de llevar a casa, en el que se indica de antemano a los estudiantes preguntas y se les concede varios días para preparar su respuesta

4. El trabajo que es una aversión ampliada del examen de llevar a casa

5. La tesis, que es un informe amplio de una investigación independiente

Examen de desarrollo

Los exámenes de desarrollo son más adecuados para evaluar el conocimiento declarativo. Estos sueles estar descontextualizados y los estudiantes están sometidos a las presión del tiempo para demostrar su nivel de compresión pero también el estudiante puede expresar sus propias construcciones y puntos de vista apoyado de pruebas y argumentos originales.

Trabajo, y trabajo trimestral, ejercicio de ensayo para casa

Este aborda el conocimiento declarativo y el trabajo de investigación, las actividades prácticas de carácter investigador. El trabajo no está distorsionado por unos límites temporales inmediatos ni por necesidad de depender de la memoria .permiten el aprendizaje profundo y el estudiante puede consultar más fuentes y sintetiza mayor eficacia pero el plagio es más facial, el ejercicio de ensayo, con unos límites temporales más reducidos, a menudo de hoy para mañana, dificulta un poco más el plagio.

Evaluación de los ejercicios de desarrollo

Hace muchos años Starch y Elliott, dieron origen a una abrumadora serie de investigaciones sobre la fiabilidad de la evaluación de los trabajos de ensayo .las calificaciones del mismo ensayo iban desde el mero aprobado hasta la nota máxima .pero setenta años mas descubrieron que la situación era igual de mala.

Los jueces utilizaban criterios diferentes. Diederichaislo cuatro familias criterios, con grandes desacuerdos en cuanto su importancia.

1.- ideas

2.-destreza

3.-organización

4.-estilo personal

Cada abarca una familia de ítems, según la materia.

Lo holistico frente a lo analitico

Cuando lee un ejercicio de ensayo, ¿valora por separado diversas cualidades particuilares, como las menciona Diederich, y despues combina las valoraciopnes en una especie de valoracion ponderadao lee y califica el essayo y da un anota global?

Bueno el metodo analitico de valorar el esnsayo por sus compornetes y sumar luegop los valores es atractivo. Conduce a un mayor acuerdo entre calificadores , pero es lento y pero aun ya que no aborda el ensayo en su conjunto. La unica ventaja del ensayo es ver si los estudiantes puedan construir su respuesta a un acuestion o problema en el marco establecido d ela pregunta. La valoracion analitica no s eadapta bien a la evalucion d ela estructura discursiva .

La evalucion de la estructura del discurso require un marco en el que pueda hacerse un juicio holistico. SOLO le ayuda a juzgar si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com