ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagógicas del Entrenamiento


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

          PAG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………… iii                                                     Principios Pedagógicas del Entrenamiento Deportivo…………….

Principios  Sensoperceptual……………..…………………..……….

Principios de la Accesibilidad………………………………………..

Principios de la Conciencia y la Actividad………………………….

Principios de la Organización de las Cargas……………………….

Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo………………..

Principios del Aumento de las Cargas………………………………

Principio de la Continuidad del Proceso de Entrenamiento………

Principio de las Variaciones Ondulatorias de las Cargas………….

Principio de la Individualidad………………………………………….

Principio de la Supercompensacion………………………………….

Principio de la Sistematización……………………………………….

Dosificación de las Actividades de Acuerdo a la Edad,

Condiciones y Nivel de Aptitud Física………………………………

Conclusiones……………………………………………………………...  

Referencias Bibliográficas……………………………………………….

INTRODUCCIÓN

     En la actualidad, el deporte se ha convertido en un fenómeno social de enorme importancia que ha llegado de formar parte de los indicadores del nivel de bienestar de una sociedad para alcanzar la cúspide del éxito, se recurre a todos los medios que pueden a ayudar al deportista a mejorar el rendimiento, la ciencia y la técnica se ha incorporado al mundo del deporte con el fin de explicar los fenómenos ligados a la desarrollo físico humano,

     Por siglos, el hombre ha mostrado fascinación por la arquitectura y la forma y composición de su cuerpo. La búsqueda por entender la anatomía del cuerpo humano, ha creado disciplinas especializadas y con ello, la producción y desarrollo y herramientas científicas y lineamiento a seguir dentro de las planificaciones.

     Hoy en día para alcanzar un rendimiento deportivo de élite, ya no es suficiente con el talento natural del deportista y el buen hacer de su entrenador, es necesario e indispensable rodearse de un calificado equipo de médicos, fisiólogos, psicólogos, biomecánicos, preparadores físicos, metodólogos,  entre otros. Puesto que aporta conocimientos aplicables directamente a la mejora de las técnicas, y nuevas modalidades de entrenamiento.

     Es decir se debe planificar a partir de los conocimientos de diferentes disciplinas, tomando en cuenta las condiciones físicas del atleta y buscado las estrategias para mejorarlas, no obstante se deben tomar en cuenta la diversidad de principios científicos y pedagógicos del entrenamiento deportivo.

Los principios del entrenamiento deportivo

     Son los "pilares" que dan consistencia a la teoría ó ciencia del entrenamiento deportivo. Son aspectos claves comunes para seguir cualquier proceso planificado de entrenamiento que quiera culminarse con éxito.

A) principios Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo

Principios pedagógicos

      Son todos aquellos  los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.

Principio de lo Sensoperceptual.

     Este principio juega un papel muy importante ya que ofrece información al entrenador acerca de cómo se encuentra el primer nivel del conocimiento de sus atletas así como la sensación y la percepción de éstos, proporcionan los datos iniciales para que dicho entrenador identifique las necesidades de formación individual de cada uno de los deportistas que está preparando.

La organización del principio está orientada de la siguiente manera:

Primero.- Hacia la comprensión concreta y clara de los fenómenos.

Segundo: Hacia la transmisión de las representaciones del movimiento, necesario para la actividad.

     Para que este principio se pueda realizar en el proceso de entrenamiento deportivo, se requerirá una alta capacidad de funcionamiento y del mayor número posible de órganos sensibles del deportista (Receptor complejo de los movimientos).

Principio de la accesibilidad.

     Según este principio, al deportista se le deben plantear exigencias de carga que pueda encarar positivamente y que mientras intenta dominarlas le induzcan a movilizar óptimamente sus potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de rendimiento. Deben evitarse tanto las exigencias bajas como las sobre exigencias.

     Este principio está altamente ligado con lo que se denomina "sistematización "del entrenamiento, lo cual se sustenta en tres criterios básicos:

  • Ir de lo poco a lo mucho.
  • De lo sencillo a lo complejo.
  • De lo conocido a lo desconocido.

Principio de la Accesibilidad

     El entrenamiento moderno le exige al deportista cada vez más, tanto al joven talento como al deportista de alto rendimiento. Se ha podido comprobar que jóvenes talentos han logrado alcanzar metas que hace varios años sólo eran alcanzadas por deportistas adultos de alto rendimiento. Este ejemplo pone en vigor la importancia del principio que plantea que “el hombre se desarrolla en la actividad y con la actividad y que el desarrollo se produce solamente con la exigencia del rendimiento y la conducta sobre el esfuerzo”.

El principio de accesibilidad significa:

a) Establecer una relación correcta entre la facultad y la disposición de

Rendimiento.

b) Las exigencias y estímulos del rendimiento para resolver las tareas que estén en el límite superior de la capacidad de rendimiento. Por ejemplo un deportista que es campeón mundial puede incrementar y perfeccionar su capacidad técnica. Es decir, relación correcta entre posibilidad y dificultad, constituye la medida de lo accesible.

Principio de la sistematización


   La esencia de este principio radica en la necesidad de que toda actividad del profesor y los estudiantes sea consecuencia de una planificación y secuencia lógico; el mismo demanda la articulación de todos los eslabones del proceso de enseñanza, la apropiación de nuevos conocimientos, consolidación, aplicación y evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com