ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Teóricos De La Evaluación


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

a) Escoja una de las Patologías para la Evaluación que el autor Santos Guerra plantea en su artículo “Patología general de la Evaluación Educativa”. Desarróllela y explique sus posibles consecuencias para el proceso de enseñanza aprendizaje.

SE EVALÚAN SOLAMENTE RESULTADOS.

Hoy en día la evaluación tiene un rol muy importante que ha ido creciendo y mejorando con el paso de los años, lamentablemente aún falta mucho por camino por avanzar para entender ésta como un proceso más allá de los resultados.

Claro está que hay que considerar lo que se ha conseguido o sea el resultado final, ya sea de manera cuanti o cualitatitaiva pero no debemos olvidar la importancia del proceso y los diversos factores que intervienen en él.

Si atendemos sólo al resultado y no consideramos elementos tan importantes como aprendizajes previos, contexto, el esfuerzo de los alumnos y sus familias, nuestras propias estrategias y metodologías seleccionadas, la evaluación como proceso integral se verá desvirtuado, atribuyendo probablemente a los alumnos la responsabilidad en estos resultados.

Uno de los objetivos más importantes de la evaluación es obtener información para retroalimentar, analizar y replantear el proceso de enseñanza aprendizaje de ser necesario, al evaluar solamente resultados perdemos la oportunidad de realizar estas acciones ya que generalmente se hace al concluir un contenido o aprendizaje.

Desde otro punto de vista, sabemos el impacto e implicancias que la evaluación los resultados tienen en la vida de los alumnos y sus familias, al difundir o exponer los resultados en un curso claramente se esta afectando al grupo más desventajado, perjudicando la autoestima y motivación hacia el aprendizaje.

Las prácticas tradiciones basadas en resultados no dan mucho espacio a la diversidad, ni toman en cuenta aspectos como estilos o ritmos distintos de aprendizaje los cuales son considerados claves para avanzar a las escuelas inclusivas.

b) Considerando los contenidos del Tema Nuevas Tendencias en Evaluación, Enfoques Evaluativos (cuarta semana):

Establezca dos criterios de análisis, para cada uno de los enfoques planteados: psicométrico, edumétrico, evaluación como medición (dimensión tecnológico positivista) y evaluación como comprensión (dimensión crítico comprensiva).

Enfoque Criterio de análisis

Psicométrico Rol del profesor: Bajo este enfoque, el profesor tendría un rol pasivo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, él planifica y evalúa de acuerdo las características generales del grupo utilizando una metodología homogénea. Bajo esta premisa sería los alumnos los responsables del logro de su aprendizaje.

Busca Resultados de acuerdo a la norma: El alumno es evaluado y comparado de acuerdo a los resultados obtenidos por la mayoría de sus compañeros, por lo tanto sus logros sus logros no se verán reflejados, pues influirán las características del grupo curso del que forma parte. Este comportamiento tiende a encasillar y categorizar a los alumnos de acuerdo a su rendimiento, lo cual incide negativamente en la autoestima, autoconcepto y motivación de aquellos estudiantes que logran los resultados esperados.

Enfoque Edumétrico. Metodología utilizada: La enseñanza ira acorde a las características y necesidades de cada alumno, se emplean variadas metodologías que permitan que todos los alumnos alcancen los aprendizajes. Ya que en este enfoque la atención está centrada en el dominio de los aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com