ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de la comprension lectora


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Informes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Problemática Detectada: Falta de Comprensión Lectora”

En la actualidad, la lectura es el principal medio por la cual las personas reciben información, utilizando solamente una condición: el saber leer, descifrar letras o fonemas para convertirlos en palabras.

Unos de los problemas prioritarios de la enseñanza básica, es que los alumnos y alumnas carecen de una buena comprensión lectora lo cual es debido a diferentes factores, tales como la falta de lectura, el desinterés por la misma y a la vez por los pocos manejos de una metodología clara y especifica.

Los alumnos de la escuela primaria “Rosario Castellanos Figueroa” del grupo de 4 grado de la localidad de San Vicente municipio de Bahía de Banderas Nayarit, tienen dificultad en cuanto a la comprensión lectora, no logran una lectura adecuada y no comprenden lo que leen, por ende, no realizan las actividades correctamente que tienen los libros de texto. Cuando se les hace preguntas orales o escritas sobre lo que leen no contestan correctamente porque no entiendo lo que leen.

La mayoría de los niños realizan la lectura decodificando, no tienen comprensión lectora, abren los libros con cierta apatía, cuando se les indica a los alumnos que saquen su libro en tal página de cualquier asignatura y realicen actividades que se indican en dicha lección, los niños se preguntan, ¿Qué vamos hacer?

Este problema fue detectado al realizar diferentes actividades en el trascurso de mi trabajo docente. Durante la aplicación del examen de diagnóstico y e me percate que existen dificultades en la lectura. Al hacer el análisis del resultado obtenido y repasar los contenidos en los que se obtuvieron mayores errores, me di cuenta que el problema es el de la comprensión lectora.

Por medio de la observación y realización de las actividades en el grupo, los alumnos presentaron muchas dificultades al momento de iniciar la lectura en cualquier asignatura. La lectura es una herramienta que se utiliza transversalmente durante la educación primaria, y esta a su vez, es la base para toda la formación académica de cualquier niño o niña de nuestro país, en esta etapa donde el alumno desarrolla estas destrezas que le servirán en su vida cotidiana.

Cuando hablamos de la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de competencias y de aprendizajes esperados en la escuela primaria, es necesario fomentar el hábito y el placer por la misma, porque la lectura adecuada se adquiere leyendo. Se requiere una serie de objetivos precisos y atención en el aula, dependiendo del grado de dificultad de esta problemática, la realización de jerarquizaciones a los programas y el uso de materiales específicos, para que los alumnos desarrollen estas habilidades.

Para dicha problemática es de mayor importancia crear y desarrollar estrategias didácticas para lograr que los alumnos obtengan una mejor comprensión lectora al momento de que se les presenten situaciones en la vida cotidiana y puedan resolverlas de manera que sean críticos, analíticos y reflexivos.  

Dicha propuesta es la siguiente:

 Aplicar estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora, en los alumnos del grupo de cuarto grado de la escuela primaria Rosario Castellanos Figueroa de San Vicente municipio de Bahía de Banderas Nayarit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com