ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorando La Comprensión Lectora A Través Del Aprendizaje Basado En Problemas Mediante El Uso De Las TIC's En Los Estudiantes De Primer Grado De Secundaria En La Telesecundaria "José Demetrio Rivero Navarrete" De San Crisanto; Sinanché, Yucat


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto elaborado para la selección de asesores Pedagogicos de CEDE

PROYECTO

Mejorando la comprensión lectora a través del aprendizaje basado en problemas mediante el uso de las TIC’s en los estudiantes de primer grado de secundaria en la telesecundaria “José Demetrio Rivero Navarrete” de San Crisanto; Sinanché, Yucatán.

ELABORACION

Psic. José Luis González Herrera

joseluisgh_65@hotmail.com

Nombre del proyecto:

Mejorando la comprensión lectora a través del aprendizaje basado en problemas mediante el uso de las TIC’s en los estudiantes de primer grado de secundaria en la telesecundaria “José Demetrio Rivero Navarrete” de San Crisanto; Sinanché, Yucatán.

ANÁLISIS DE NECESIDADES:

PROBLEMA CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

La mayoría de los estudiantes tiene un bajo nivel de comprensión lectora • Deficiente preparación en el área de comprensión lectora desde la educación primaria.

• Insuficiente el n° de horas que refuercen el trabajo en el área de comprensión lectora.

• Deficiencia en las estrategias que mejoren el nivel actual de comprensión lectora. Realizar clases de reforzamiento extracurriculares a través de el aprendizaje basado en la solución de problemas mediante el uso de las TIC’s

MARCO TEÓRICO:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En 1963 presentó su teoría en el libro Psicología del aprendizaje significativo verbal, que se complementaría en 1968 con Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976), en cuya segunda edición, de 1978, contó con las aportaciones de Joseph Novak y Helen Hanesian (México: Trillas, 1983). Entre otras publicaciones de Ausubel, merecen citarse los artículos aparecidos en el Journal of Educational Psychology (1960, sobre los “organizadores previos”); en la revista Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la educación); y en la Review of Educational Research (1978, en defensa de los “organizadores previos”).

Inicialmente Ausubel destacó por defender la importancia del aprendizaje por recepción, al que llamó "enfoque expositivo", especialmente importante, según él, para asimilar la información y los conceptos verbales, frente a otros autores que, como Bruner, defendían por aquellos años la preeminencia del aprendizaje por descubrimiento.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseñanza. El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.

USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION

Presentado en su obra “Aprender la Libertad: El diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes” (Argentina, FCE, 2006) Ariel Hernán Vercelli destaca la importancia de la integración de las tecnologías de la información al quehacer educativo basándose en la premisa siguiente: “La expansión de las tecnologías digitales, el crecimiento de Internet y el surgimiento de un nuevo paradigma productivo han provocado que los pesados sistemas educativos de la modernidad pasen a ser una pieza estratégica para las políticas de desarrollo. La relación entre Internet y los sistemas educativos se ha transformado en un punto vital para la planificación orientada al desarrollo político, social, cultural, económico.

En este marco Vericelli sostiene que “El bien educativo es un derecho humano fundamental e inalienable. Este núcleo central de todo sistema educativo no se verá menoscabado, sino potenciado por el buen uso de las nuevas tecnologías digitales e Internet. A través de Internet el sistema educativo puede generar las condiciones para que los aprendices puedan desarrollarse como ciudadanos libres, para que se socialicen en el respeto mutuo, la paridad y la diversidad. Con mayor o menor injerencia de las tecnologías digitales, los sistemas educativos tuvieron, tienen y tendrán como principal objetivo atender a la formación integral de los ciudadanos, tanto en su aspecto individual -de seres iguales y únicos, como en su aspecto político, social, cultural, económico y, fundamentalmente, intelectual. Internet ofrece el medio ideal para que esto ocurra y los aprendices puedan lograr una inserción en el mundo”. No obstante también manifiesta su preocupación sobre la manera en que esta herramienta puede optimizarse de manera adecuada cuando menciona “la convergencia estratégica entre los dos sistemas debe basarse en la mutua conveniencia fundada en la búsqueda de objetivos comunes. Sólo la búsqueda de la mutua conveniencia puede potenciar y contribuir a los objetivos centrales del sistema educativo”. En este punto deja más que claro que buscar, encontrar y desarrollar las mejores estrategias y tácticas que conducen hacia este relacionamiento puede ayudar. El mayor desafío para la planificación del sistema educativo es producir un conjunto de formas coherentes, sistemáticas, efectivas y optimizables para codificar las prácticas educativas en un entorno nuevo, dinámico, en constante cambio.

Vericelli sostiene en este mismo marco que en el diseño de un entorno educativo adecuado el sistema educativo tiene que generar las condiciones para que los aprendices tomen realmente el centro de la escena y puedan producir y compartir valor en este nuevo espacio. Aquí comienza el diseño del entorno educativo. Sin embargo, estas tecnologías sólo permitirán lograr los objetivos señalados si los profesores las conocen y usan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com