ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora De Problemas Matemáticos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

El proyecto de innovación es una herramienta teórica-práctica que utilizan los docentes para explicar y valorar un problema significativo de la práctica docente, se orienta a promover la solución de éste en un contexto específico, a través de la planeación, aplicación, seguimiento , reflexión y evaluación de aspectos propositivos. En virtud de este proceso el docente juzgará la pertinencia de la solución de problemas. Esta acción está ligada a la noción de intervención.

Este proyecto de intervención pedagógica: “La mejora de la comprensión lectora en problemas matemáticos”, tiene como propósito ofrecer al docente, una propuesta para resolver laproblemática de la falta de comprensión lectora a la hora de resolver problemas matemáticos.

La importancia del trabajo consiste en explicar todas las fases en las que se llevó a cabo la aplicación de este proyecto y una propuesta para resolver el problema a tratar.

Aquí se presenta la fundamentación teórico pedagógica del problema detallando la conceptualización y el planteamiento metodológico.

El objetivo de esta propuesta es lograr la aproximación de la comprensión lectora en las matemáticas para que logren desarrollarse educativamente en todos los aspectos, dado que también ejercitan la memoria y la lógica al resolver por sí mismos los problemas.

JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo se justifica por dos grandes razones: en primer lugar la comprensión lectora, que surge con la finalidad de tener alumnos formados con habilidades de lectura interpretativa, con pensamiento crítico, reflexivo e independiente; y en segundo lugar con la resolución de problemas, que es una herramienta importante para el aprendizaje, siendo una de las metas más importantes en la materia de matemáticas.

Este trabajo de investigación se ocupará de conocer la influencia de la Comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos de primaria y en particular con los de tercer año en adelante.

En tal sentido está orientado a averiguar las razones del porqué no pueden resolver problemas matemáticos basados en lecturas los alumnos. Es evidente que como maestros tenemos esta inquietud, toda vez que hablar de Matemática es percibirla como una de las más difíciles.

Una de las causas internas es posiblemente el de razonar, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y sosegada, así como su aprendizaje. Así mismo, conocer si la Comprensión lectora influye en el aprendizaje del estudiante para resolver problemas matemáticos.

CAPÍTULO I

DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.- Problematización: Comprensión lectora de problemas matemáticos.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes en la actualidad es el uso de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas que tienen que ser leídos de manera independiente para resolverse, asunto que se encuentra más vinculado a otras asignaturas que no son propiamente las matemáticas o las ciencias, sino al aprendizaje de la lengua, en este caso el español. Más aún, la clave para obtener buenos resultados en los exámenes se encuentra en su competencia lectora.

Lo anterior tiene que ver con tres variables:

1. La comprensión lectora que posea.

2. El uso de habilidades de pensamiento para resolver problemas, principalmente el análisis y la síntesis.

3. Los conocimientos matemáticos previos.

1.2.- Planteamiento del problema:

Unas de las principales deficiencias y dificultades que enfrentan actualmente los estudiantes del nivel de educación primaria, es que existe una tendencia de abandonar los hábitos de lectura, sustituyéndolos por otras fuentes de información o de recreación, lo que ha repercutido negativamente en su formación integral, dentro y fuera del ámbito educativo formal.

Además se encuentra el bajo rendimiento escolar que continúa siendo un problema a resolver.

Una de las causas de este problema es el deficiente dominio en los diferentes niveles de la lectura por parte de los estudiantes, produciendo, que no comprendan el planteamiento del problema matemático y por tanto, no le permita avanzar en la resolución.

La inquietud está centrada en la dificultad que tiene los alumnos al resolver problemas matemáticos, ya que les es difícil dar con la respuesta y no porque no se les haya dado los procedimientos sino que no comprenden el problema propuesto.

La comprensión lectora, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. Así mismo, la resolución de problemas es una secuencia de pasos y procesos originados ante alguna situación problemática que se caracteriza por ser novedosa o sorprendente, interesante o inquietante, en la cual el alumno conoce el punto de inicio y a donde se quiere llegar, pero desconoce los procesos, técnicas, procedimientos y herramientas que implican su resolución

1.3.- Contextos:

México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, y hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%. Pero esto no ha empujado el consumo de lectura, y aún no se ha forjado este hábito. Justo cuando México se alfabetizaba, la televisión había perneado la vida recreativa de los mexicanos en dimensiones extremas: hoy, a pesar de que la mitad de la población vive en pobreza, 95% de los hogares tienen televisión.

Según cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar –en comparación con Alemania que lee alrededor de doce.

Números sobre la lectura en México:

• Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com