ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales Y El Contrabando


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

1. Problemas ambientales

2. El contrabando

• ¿Quiénes son los afectados?

Actualmente Ipiales presenta problemas de carácter ambiental que afectan a la población humana y a los demás organismos vivientes, dentro de estos inconvenientes ambientales se encuentran: La deforestación, la disminución del caudal de las fuentes hídricas, la extinción de especies animales, la contaminación y la erosión.

Grandes y chicos están en este rebusque por la falta de oportunidades para trabajar y estudiar, pero para estas personas que cruzan por estos caminos, de viento frío y subidas y descensos empinados, nada cambia. La pobreza de las casas es la misma.

• ¿Qué factores dan origen al problema?

Con la práctica de actividades económicas de producción como la caza, la pesca, la explotación maderera, la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria y con la implementación de infraestructura vial, de vivienda y demás obras públicas, se fue modificando de una manera secuencial el hábitat, ampliando permanentemente la frontera agrícola con relación al límite natural del espacio.

Con el crecimiento de las diferencias políticas entre los dos países a raíz del desplazamiento, la fumigación de cultivos ilícitos y los problemas de seguridad, la frontera se ha vuelto más rígida. El consumo de hidrocarburos ecuatorianos fue restringido, y en los dos países se persigue a quien lo trate de pasar de manera ilegal.

• ¿Que consecuencia trae la existencia de esa situación negativa?

Actualmente Ipiales presenta problemas de carácter ambiental que afectan a la población humana y a los demás organismos vivientes, dentro de estos inconvenientes ambientales se encuentran: La deforestación, la disminución del caudal de las fuentes hídricas, la extinción de especies animales, la contaminación y la erosión. En el contrabando Al igual que el gas, el galón de gasolina vale mil pesos más barato que en las calles de Ipiales, a pesar de que en esta ciudad de Nariño tiene un precio de frontera. Y al comparar otros productos, como aceite, mantequilla, galletas, cobijas o sacos, se explican el porqué vale la pena cruzarlos a lomo de caballo, sin pagar impuestos.

• ¿Cómo podría solucionarse la situación encontrada? Presente dos alternativas de solución.

1. Ante la problemática ambiental planteada, el municipio de Ipiales deberá desarrollar políticas de educación ambiental, planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, protección de recursos naturales, control de contaminación y en general desarrollar un trabajo tendiente a la planificación ambiental municipal, en coordinación con las entidades responsables de cada aspecto; tal como lo plantea la Constitución Política de Colombia, el Ministerio del Medio Ambiente y el Código Ambiental, para gozar de un ambiente sano en donde convivan en armonía el hombre, los animales y las plantas.

2. A gritos, los habitantes de la frontera piden un acuerdo entre los dos países que amplíe la delgada línea a un área donde el comercio sea libre. Eso, por lo menos, reduciría el contrabando

• ¿Que oportunidades de negocios existen? Enumera dos.

1. Que haya una educación ambiental empezando desde los niños en los establecimientos educativos

2. Más empleo a los habitantes de Ipiales

• Mencione dos razones por las que considera son oportunidades de negocio.

1. Las aguas de los ríos y quebradas que recorren el municipio de Ipiales se encuentran particularmente contaminadas porque en ellos se vierten los productos de desecho procedentes de los núcleos urbanos y de las instalaciones industriales.

2. En esta vía del contrabando todo tiene precio. En los sitios de cargue y descargue, se paga entre 800 y mil pesos por animal. El viaje vale entre 8.000 y 15.000 pesos, dependiendo de la mercancía. Y a los dueños de las fincas en los dos bordes se les debe pagar mensualidades. Al final del día, ya que en las noches no se trabaja por seguridad, un transportador de este Rumichaca puede ganar entre 10.000 y 40.000 pesos, dependiendo del día.

• ¿Quiénes necesitan del producto a ofrecer en el negocio?

El mal uso que se hace de los recursos naturales como: relieve, agua, suelos, flora y fauna, ha provocado el deterioro progresivo de las cuencas. El recurso agua es cada día más escaso y de baja calidad, es insuficiente para abastecer las necesidades de consumo humano, para la demanda requerida por la agricultura y la cría de animales; dándose un desequilibrio crítico entre el uso desproporcionado, las prácticas para conservarlo y el mejoramiento de su oferta. De esta manera, la disminución del caudal de agua de los ríos y quebradas se convierte en otro problema ambiental que padece el municipio de Ipiales.

Mientras los que pasan por el puente, de unos 300 metros, deben cumplir con todos los requisitos y pasar controles policiales y aduaneros, cerca de allí hay 28 caminos que unen los dos países. Allí no hay seguridad con perros y policías de azul con letreros de Antinarcóticos. No hay requisas ni preguntas acerca de lo que se lleva o lo que se trae. Lo único importante es pagar cifras irrisorias por pasar el Guaítara, o un poco más arriba, los ríos Blanco y Carchi. Estas trochas son el Rumichaca de los pobres.

¿Qué beneficios trae la existencia del negocio?

Para orientar con certeza la planificación y toma de decisiones, se debe definir nuevos modelos de uso de los recursos disponibles, asesorar la capacitación tecnológica y de producción, defender el entorno natural, movilizar recursos de la comunidad, diseñar nuevas formas de gobierno local y de autogestión, defender los derechos humanos y ambientales en forma colectiva contra cualquier poder que impida a la comunidad asumir el control de su propio desarrollo.

El comercio es el eje fundamental en torno al cual gira el desarrollo de una comunidad y que al ser golpeado fuertemente por la actual crisis económica derivada principalmente por la precipitosa caída del dólar, desencadena problemas de tipo social graves que poco a poco van deteriorando el ambiente laboral, social y comercial

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt