ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION EN TRANSPORTE PROBLEMA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Chile se caracteriza por ser un país largo de aproximadamente 4300 kilómetros de norte a sur, debido a esto la forma más rápida y conveniente de trasladar distintos elementos entre una ciudad y otra es por las carreteras diseñadas en el país.

IMPORTANCIA DE RESOLVER EL PROBLEMA

Chile es un país que se caracteriza por tener su economía basada en la exportación de cobre, por ello debe ser que donde y cuando se está transportando algo. Para resolver el problema es importante realizar un plan.

OBJETIVOS

Objetivo general

Generar la elaboración de un correcto plan de cumplimiento regulatorio para el transporte de explosivos.

Objetivos específicos

  1. Analizar y disponer del correcto uso de camiones y rutas para el transporte de explosivos.
  2. Identificar y verificar la normativa vigente.
  3. Realizar evaluación de problemas de manera cualitativa y cuantitativa.
  4. Realizar evaluación económica del proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

EXPLOSIVOS

Los explosivos pertenecen a la clasificación 1 de sustancias peligrosas. El uso de explosivos en el país está regulado por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, en su carácter de Banco de Pruebas de Chile.

TRANSPORTE

  • Cantidad de explosivos por trasladar.
  • Características y condiciones del embalaje, considerando especialmente dimensiones de cajas.
  • Acondicionamiento de la carga, de manera de asegurar que el transporte y la descarga sean fácil y segura.
  • Naturaleza y características de la carga, de acuerdo con los requerimientos específicos de la faena minera por despachar.
  • Características del medio en que se efectuará el transporte. Esto significa disponer de camiones habilitados y autorizados para tal propósito.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD BAJO ESTUDIO

EXPLOSIVOS

Uno de los explosivos más ocupados en la minería son los Anfos. Se envasan en sacos

TRANSPORTE

Para el presente plan se ocuparan camiones que sean sellados herméticamente, destacando los de Cisterna y Silo, que cumplen estas características. El camión debe llevar en ambos costados un letrero visible de 20 x 80 cm que diga EXPLOSIVOS, en letras de por lo menos 15 cm de alto, de color negro.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Legislación  

Causas: Normas Chilenas Gran cantidad de Normas Chilenas dan solución a la problemática del manejo de explosivos, estas normas son Nch 2120 que es aquella que da la clase correspondiente a la sustancia peligrosa; la Nch 1411 sobre la identificación de riesgos en materiales; Nch 2245 norma sobre la elaboración de la Hoja de Datos de Seguridad; la Nch 2190 que establece los distintos para identificar los riesgos; y por último la Nch 382 sobre clasificación de las Sustancias Peligrosas. Todas estas normas ocasionan la necesidad de elaborar un plan regulatorio.

Causa: Decreto Supremo n° 298 El Decreto Supremo 298 informa que se debe cumplir para transportar por caminos y calles materiales peligrosos, este  explica  cómo tiene que ser la carga, descarga y trayecto en el transporte de explosivos, por esa razón ocasiona la consecuencia de realizar el plan.

Causa: Decreto Supremo n° 132 Reglamento de Seguridad Minera que indica todo lo que deben realizar las mineras para lograr tener el correcto funcionamiento de esta, el decreto resuelve la problemática de como de debe desarrollar el manejo de explosivos.

 

Materiales

Causa: Manejo No cualquier persona puede llevar a cabo el manejo de los explosivos, por lo que se necesitan permisos para poder transportar cargamentos de tal magnitud.

Causa: Diferentes explosivos La problemática de responder porque existen distintos explosivos es debido a que pueden ser ocupados en una variedad de labores. La problemática es identificar los componentes que poseen los explosivos utilizados en el plan.

Causa: Estado El estado del explosivo compone otra problemática, no es lo mismo transportar un explosivo en estado líquido a que uno en estado sólido, cual se ocupara y como se transportara es la solución que tendrá que dar el plan.

 

Personal  

Causa: Salud Trabajadores a cargo de trasladar estas sustancias deben poseer una buena salud, porque al momento de ir al volante tiene que estar lo mejor posible para no ocasionar accidentes. También se ve la problemática de prevenir enfermedades profesionales de los trabajadores.

Causa: Autorizado para transportar El ejército de Chile es quien dará el permiso para que una persona pueda manejar y transportar estos explosivos. No cualquiera puede transportar los explosivos.  

Causa: Conocimiento de la ruta El no conocer la ruta puede ocasionar que se provoque un accidente involucrando al entorno donde ocurra, además el personal debe saber a qué hora puede llevar los explosivos al lugar de destino.

Máquinas  

Causa: Cantidad de camiones Claridad de la cantidad de camiones con los que se dispondrá para el transporte de explosivos, para poder llegar a todos las minerías que necesiten del elemento.  

Causa: Requisitos o especificaciones Problemática de poseer todos los papeles del camión al día, porque al momento de ser fiscalizado por los diferentes entes pueda seguir el transcurso normal del camino.

Causa: Condición del camión  Camiones con buena condición y adecuados para el transporte de los explosivos, debido a que no ocasionen un daño al entorno y no provoque accidentes en la ruta.

LÍMITES Y ALCANCES DEL PROYECTO

Alcances

  • Transporte terrestres
  • Región de Valparaíso y Región Metropolitana
  • Explosivos: Anfo Aluminizado y Anfo Premium
  • Camiones: Cisterna y Silo

Limitaciones

  • Plan de carácter teórico y no práctico por tiempo y medios económicos.

IDENTIFICACIÓN CUANTITATIVA DE PROBLEMAS

VENTA ENAEX

La venta de explosivos ha ido en aumento cada año, lo cual significa que se están realizando más explotaciones en distintos sectores del país y por ende aumento en  la peligrosidad del uso de estas sustancias. Enaex es la empresa proveedora de explosivos tanto para empresas transportistas como para minerías y cada año ha incrementado la venta de sus explosivos.

% ACCIDENTE POR TIPO DE EVENTO

En el año 2008 Carabineros registro 41 accidentes por transporte de sustancias peligrosas, de las cuales las estadísticas registran que solo el 2% de los accidentes sucedidos en el año corresponde a transporte de Anfo y de igual forma solo 2% de los eventos corresponden a la traslación de  nitrato de amonio, esto quiere decir que los accidentes ocurridos por estos materiales son muy mínimos, pero no por ello menos peligrosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com