ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lago De Chapala


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

Los problemas que tiene el lago Chapala no son del todo ignorados, hay muchas asociaciones que defienden el lago frente a las agresiones que recibe de las industrias. El primer gran problema que plantean estas asociaciones es la desecación y perdida de la superficie lacustre por insuficiencia de aportes respecto del volumen extraído, es decir, que se saca más agua de la que entra. El año 1976 el nivel del lago era de 8,125 Mm3 y en Junio de 2002 era de 1,120 Mm³. Actualmente el lago contiene 4,000 Mm3 gracias a las lluvias de 2002 y 2003.

Hay diferentes causas de esta desecación, entre ellas destaca la instalación de presas a lo largo de la cuenca del Río Lerma no dejan que llegue suficiente agua al Lago de Chapala por lo que tiene como único aporte acuático las precipitaciones. Gracias a las que se han producido en el 2003 el lago a conseguido obtener un nivel óptimo pero si no llueve abundantemente, cosa que no pasa a menudo en esta zona, el lago tiende a desaparecer. La primera causa es la extracción masiva de agua para abastecer a las ciudades cercanas y no tan cercanas ya que entre estas ciudades encontramos a Guadalajara (4.000.000 habitantes) Presa en el río Lerma y Méjico DF. (20.000.000 habitantes). Las industrias también obtienen el agua de la cuenca Lerma-Chapala por lo que el ritmo de extracción de agua es muy alto. Gracias a Dios no todas las ciudades e industrias reciben el agua de esta zona porque sino en pocos meses el lago estaría seco. Un ejemplo es que Chapala abastece a la ciudad de Guadalajara con 5,5 M3/s pero tiene otras fuentes de abastecimiento como son los sistemas de pozos en la zona urbana, que aportan 3 m3/s, y la presa Elías González Chávez, que ofrece un caudal de 0.5 m3/s.

Otro problema que tienen con el abastecimiento es que no toda el agua que se extrae es legal sino que en ciertas ciudades como Ocotlán hay lugares con bombas extractoras ilegales que desbaratan los planes establecidos de extracción y suministro de agua por el estado mejicano.

Bombas de extracción ilegales

Otra causa antrópica de la desecación del lago es la mala utilización del agua en la agricultura, ya que muchas veces los métodos de irrigación están anticuados, como el método de la inundación. Hay causas que son naturales que no se pueden solucionar por mano del hombre como es la alta evaporación ligada a años de pocos aportes pluviales.

El segundo problema que se plantea en el lago Chapala es la gran cantidad de sedimentos que recibe de sus afluentes. Cada año el lago recibe 930.000 toneladas de sólidos que van en aumento desde los últimos años. Las causas de este aumento se atribuyen a la reducción en el volumen almacenado de agua, así como a la disminución de salidas por el río Santiago desde 1981. Los cambios en el uso del suelo a lo largo del Lerma también contribuyen a que reciba un mayor volumen de sedimentos. Los procesos de deforestación propiciados por prácticas agrícolas tradicionales contribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com