ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas del Lago del Chapala y la desconexión con el humano


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

EL LAGO DE CHAPALA UN EJEMPLO MÁS DE LA DESCONEXIÓN HUMANA CON SU ENTORNO EN ESTA ERA LLAMADA ANTROPOCENO

Dueñas Sotelo América Yahaira

Ochoa Torrejón Cuauhtémoc

 

GLOSARIO

Región de Chapala: Cuando hablamos de esta región nos referimos a área que corresponde  a los municipios Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tuxcueca y Tizapán el Alto.

Presa: es una barrera construida sobre un río o arroyo, cuya finalidad es embalsar el agua en el cauce fluvial. 

Deterioro Ambiental: daño que los seres humanos causamos a los ecosistemas causando desequilibrio al satisfacer sus necesidades

Servicios Ecosistémicos: Son los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad (FAO, 2021).Estos servicios pueden agruparse en 4 categorías: suministro, regulación, provisión y cultural (Millennium Ecosystems Assesment, 2005)

Cuenca: Una cuenca es una superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos, hacia un determinado punto de un curso de agua, generalmente un lago o una confluencia de ríos.[pic 1]

Cuenca Lerma-Chapala-Santiago- Pacífico: Cuenca hidrológica conformada por dos grandes ríos, el Río Lerma que se origina en el Estado de México, continúa sobre Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para desembocar en el Lago de Chapala, Jalisco; y el Río Santiago que de desprende del Lerma recorrer 475 kilómetros hasta desembocar en el Océano Pacífico por el estado de Nayarit.

 

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se expondrán los problemas que presenta el lago de Chapala y su región circundante para relacionarlos con los temas vistos en el primer bloque del curso de Sistemas Ambientales de la licenciatura de Urbanismo, esto con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos y vincularlos con un estudio de caso verdadero.

Basándonos en los datos proporcionados por la Comisión Estatal del Agua del Estado de Jalisco, el lago de Chapala es el lago más grande de la República Mexicana, tiene una capacidad total de 7,897 millones de metros cúbicos (m3) y su superficie es de 114,659 ha. 

Se ubica en el occidente de la República Mexicana, al este del Estado de Jalisco en colindante con Michoacán, a 50 km del área metropolitana de Guadalajara. La región está conformada por 7 municipios de Jalisco (Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto) y 3 municipios de Michoacán (Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza, Briseñas) donde habitan aproximadamente 281,043 habitantes (INEGI, 2010)

En este lago llegan las desembocaduras del río Lerma (el cual nace desde el suroeste de la ciudad de Toluca haciendo un recorrido de 734 km), el río Zula, el Duero (afluente del río Lerma) y el río La Pasión, (cuyo origen es del estado de Michoacán y atraviesa el municipio de Tizapán El Alto). Todos estos cuerpos acuíferos, incluyendo el lago forman parte de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago- Pacífico, de hecho el lago funciona como vaso regulador que después es drenado por el Río Santiago al océano Pacífico.

En febrero de 2009 el lago fue declarado sitio Ramsar, convenio internacional que lo considera un humedal de Importancia Internacional.

DESARROLLO

Se estima que el lago de Chapala tiene una edad aproximada de 50 millones de años dentro de los cuales ha experimentado grandes cambios, naturales, en su estructura, sin embargo, a partir de la mitad del siglo XX cuando la especie humana, por el aumento demográfico y sus acciones desnaturalizadas y capitalistas, modificó los sistemas locales, regionales y globales como los casos que mencionaremos a continuación.

En primer término tenemos que existió un crecimiento demográfico exponencial en la metrópoli de Guadalajara (la conurbación más grande y más cercana al lago generando un impacto de cajón) pasando de tener una población de 478,912 hab en 1950 a 5,268,642 hab en el 2020 (INEGI). En la Región circundante también existió un “ boom” demográfico (más tardío) en parte, debido a la explotación de los recursos ambientales (lago de Chapala y las Áreas Naturales Protegidas)para fines turísticos.

Pero, el hecho de que seamos más, ¿qué repercusiones trajo?
En la primera década del Siglo XX, en consecuencia a el encauzamiento del río Lerma, desde la desembocadura del río Duero hasta 10 km dentro del lago, para la sé secaron 50,000 hectáreas de humedales,
 que hasta la actualidad no se han podido recuperar y son ocupadas como campos de cultivos y pastoreo.  Después, en los años 50´s, la ciudad de Guadalajara sufrió una escasez de agua lo cual generó que se determinará extraer agua del lago por medio del río Santiago para abastecer de este líquido a la metrópoli. En la actualidad el 60% del agua que llega a la zona metropolitana de Guadalajara viene del lago de Chapala y el 35.87% del total de recursos de agua en Jalisco (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Ambiental 2021) 

Esto se ha visto reflejado en la superficie del lago, con base a los datos de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco a fines del siglo XIX, el lago tenía una superficie de 164 mil 659 hectáreas, en la actualidad su superficie es de 114,659 hectáreas (ha).

[pic 2][pic 3]

El proceso de la reducción del volumen del lago no solo se debe a las acciones realizadas en el lugar, sino que también influyen, y a mayor impacto, lo ocurrido en todos los cauces que lo alimentan. Recordemos que el Lago de Chapa forma parte de la Cuenca Lerma - Chapala-Santiago-Pacífico una de las más importantes económicamente del país, pues produce el 17% del PIB nacional.  Las aguas del Río Lerma se utilizan para riego de los cultivos de las zonas agrícolas (maíz, sorgo y caña de azúcar) situadas en sus márgenes, para el abastecimiento público urbano y los servicios turísticos (Organismo de la Cuenca- Lerma -Santiago- Pacífico, 2017).[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (898.2 Kb)   docx (822.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com