ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de contradicción de leyes (antinomias jurídicas)


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 5

Problemas de contradicción de leyes (antinomias jurídicas)

El derecho regula prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, y en la medida en que las relaciones humanas se tornan más complejas el derecho también se complica.

Uno de los problemas más anejos del derecho, pero que en la actualidad se han vuelto recurrentes, es el de las antinomias jurídicas o problemas de contradicción de leyes.

El problema de la incompatibilidad de las normas ha sido un problema tradicional para los juristas de todos los tiempos, dado que siempre ha sido una realidad innegable de que existen normas a todas luces contradictorias, aun cuando en el derecho prevalece, desde la época de los romanos, la idea de que en el sistema jurídico no existen contradicciones. Es más exacto reconocer que hay contradicciones entre las normas, que deben ser resueltas por los órganos jurisdiccionales mediante una serie de actividades, como la interpretación, en los que se intentan resolver los equívocos de la ley y las contradicciones que se presentan entre ellas.

Concepto de antinomia

Del griego anti= contra y nomos= ley. Designa un conflicto entre dos leyes.

Una antinomia se presenta cuando en el ordenamiento legal existen dos o más normas que regulan de modo diferente una misma situación; entonces, se presenta el problema de cuál norma aplicar. De modo que las antinomias representan un problema de aplicación del derecho.

Derivan de dos aspectos:

  1. Condiciones de validez de las normas, su solución se sujeta a criterios de jerarquía y competencia.
  2. Pérdida de vigencia, su solución se fundamenta en criterios cronológicos.

Se afirma que en el derecho no puede haber antinomias o contradicciones, por la razón de que esté constituye un sistema coherente y, como tal supone la ausencia de antinomias pero con aun con esto las contradicciones entre normas se presentan y pueden darse de tres maneras:

  1. Entre una norma que manda a hacer alguna cosa y una norma que la prohíbe.

Contrariedad-conflicto entre mandato y prohibición.

  1. Entre una norma que manda a hacer y otra que permite no hacer.

Contradictoriedad-conflicto entre mandato y permiso negativo.

  1. Entre una norma que prohíbe hacer y una que permite hacer.

Contradictoriedad-conflicto entre prohibición y permiso positivo.

Clasificaciones de antinomias

Norberto Bobbio, en su obra Teoría General de Derecho, elabora una clasificación; en donde existen tres tipos distintos:

  1. Total-total: si las normas jurídicas incompatibles tienen igual ámbito de validez, la contradicción puede ser denominada, total-total, en donde ninguna de las dos normas puede aplicarse sin entrar en conflicto una con la otra.
  2. Parcial-parcial: si dos normas incompatibles tienen un ámbito de validez en parte igual y en parte diversos, la antinomia existe solo en aquellas partes que tengan en común, y se puede denominar parcial-parcial, cada una de las normas jurídicas tiene un campo de aplicación en el cual, el conflicto no existe.
  3. Total-parcial: la primera norma jurídica no puede aplicarse en ningún caso sin entrar en conflicto con la segunda; la segunda tiene un ámbito de aplicación que no entra en conflicto con la primera.

Además de estos tipos de antinomias, Betegón menciona otros dos tipos que permiten identificar los diferentes conflictos normativos.

  1. Antinomias aparentes: esconden un problema de invalidez de una de las normas en conflicto; ya sea por entrar en conflicto con una norma superior o por derivar de un acto normativo inválido.
  2. Antinomias reales: son producidas entre nomas perfectamente válidas y que solo plantean el problema de la elección de la norma que ha de aplicarse.

Criterios para solución de antinomias

El ordenamiento jurídico constituye un sistema y la presencia de antinomias es un defecto del mismo que debe resolverse, es decir, en el ordenamiento jurídico no puede haber antinomias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com