ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley natural, ley juridica y norma


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

La Ley Natural

        La ley natural es un conjunto de principios que en la etica remite a lo que se supone son las características de la naturaleza humana que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles. La ley natural es en esencia invariable y es aplicable en un sentido universal. La ley natural es un dictamen que emana de la razón y de los derechos que se fundan en la propia naturaleza humana.

Casos Prácticos

  1. Un ejemplo pueden ser los 10 mandamientos. En la antigüedad la iglesia católica controló jurídica y políticamente a Occidente, y esto lo hizo a través de sus leyes religiosas, que eran atenidas como leyes naturales del humano, leyes dictadas por Dios en el corazón mismo de la gente.
  2. Otro ejemplo pueden ser los derechos humanos de los cuales la base son los derechos universales del hombre los cuales fueron promulgados por primera vez durante la Revolución Francesa. Ninguna ley puede contravenir los derechos humanos de una persona por ejemplo el derecho a la vida, derecho a la educación, etc.

La Ley Jurídica

        Una norma jurídica es un mandato o regla la cual tiene como objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad. Este tipo de norma confiere derechos e impone deberes a los individuos de la sociedad y estas deben de respetarse ya que si no se cumplen el individuo recibirá una sanción.

Casos Prácticos

  1. Juicios de Nuremberg

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se presento ante a un tribunal a los oficiales alemanes de alto rango que sobrevivieron a la guerra. Este juicio es conocido como el Juicio de Nuremberg y este fue un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de los países aliados que ganaron la guerra, en estos juicios se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen Nazi. Se les acuso de 1. Conspiración para cometer crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, 2. Crímenes contra la paz, 3. Crímenes de guerra y 4. Crímenes contra la humanidad. Los 24 oficiales nazis de alto rango fueron encontrados culpables y se les sentencio a pena de muerte o a cárcel.

  1. La Caja Chica de la Dama

El 28 de febrero de 2018, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturo a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo. Ella fue trasladada a los tribunales Anticorrupción donde fue acusada de extraer de forma irregular 12.2 millones de lempiras y pasarlos a su cuenta personal. Tras su visita a los Tribunales, la justicia dio su veredicto el cual fue enviarla a la cárcel de mujeres.

Norma Moral

Una norma es una regla de conducta que busca ordenar el comportamiento humano, esta es impuesta por una autoridad competente y si no es cumplida el Estado castiga al infractor de la norma con sanciones que se encuentran avaladas por leyes o reglamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com