ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de salud que se presentan en la infancia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se da a conocer algunos de los problemas que más se presentan durante la infancia y la adolescencia, que abarcan desde el nacimiento hasta 10-11 años en las niñas y 11-12 en los varones.

El objetivo principal del trabajo es dar a conocer los principales problemas de salud que se presentan en la infancia y la respuesta del sector salud y del profesional de enfermería y que no solo se presentan en nuestro país, sino a nivel mundial, que van a variar dependiendo de cada región, en que tan desarrollados se encuentren los habito y estilos de vida, nivel socioeconómico y cultural, se definirán los problemas de salud y los factores condicionantes para poder llegar a una explicación razonada de la situación de salud ya sea que suceda en la familia, escuela o comunidad.

Hoy en nuestra sociedad en los países desarrollados siguen muriendo más de 10 millones de niños por enfermedades mas comunes como son las enfermedades respiratorias y diarreas siendo prevenibles de lugar de disminuir van en aumento; y aumenta la cifra en los países que son mas pobres con menos desarrollo teniendo una variación en las enfermedades en los países pobres y en los países ricos. Siendo la infancia la que sufre con más rigor los problemas en nuestra sociedad y que afectan su crecimiento y desarrollo.

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD Y LA PARCICIPACION DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA ANTE PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA.

Hoy en nuestra sociedad los principales problemas de salud que se dan en la in fancia así como estrategias para la protección y la promoción de estos grupos que son muy vulnerables, tendríamos que definirlos como los periodos del desarrollo que abarcan desde el nacimiento hasta el final de la madurez orgánica.

La infancia que abarca desde el nacimiento hasta 10-11 en las niñas y en los varones que abarca de 11-12 años. Se dice que en los países con mas desarrollo se siguen muriendo mas de 10 millones de niños por enfermedades que son tan frecuentes como son las enfermedades respiratorias, las diarreas, paludismo hasta tétanos neonatal y que se a multiplicado la mortalidad infantil en los últimos 10 años en los países que son mas pobres del mundo. Siendo en estos donde existe el analfabetismo y las enfermedades antes mencionadas

y que es precisamente este grupo el más vulnerable y susceptibles a padecer ciertas enfermedades y ocasionando problemas de salud que pueden ser prevenibles con el solo hecho de dar promoción y que al no darles la importancia que se deben pasan a un segundo nivel.

Se dice que el proceso salud-enfermedad en la infancia se en el potencial de crecimiento y desarrollo con la presencia o ausencia de riegos y ciertas formas de enfermar y morir; Existen determinantes en la sociedad que les toca vivir y que la definen como son: Las formas de alimentación, reposo, protección al ambiente, recreación, educación, acceso a la salud que muchos no tienen acceso, trabajo. Son factores condicionante que pueden influir en el crecimiento y el desarrollo de la infancia, otro seria la disponibilidad, calidad y la eficiencia de los servicio médicos.

El incremento de los daños a la salud continuara mientras no se mejoren las condiciones de vida de la población. La OMS reconoció 1951 la importancia del uso sistemático como el peso y talla que eran básicos para identificar el crecimiento infantil y como un indicador básico del nivel de salud y estado nutricional. Por este motivo la OMS en 1981 elaboro una guía con el fin de que cada país, zona o región la pudiera adaptar como una media estándar.

Se dice que el grupo menor de 15 años constituye el 17% del total de la población en el cual los problemas de salud en esta etapa de la vida, así como sus factores de riesgo como son enfermedades infecciosas de la infancia, los accidentes en casa, la escuela y en la comunidad, problemas en la nutrición como la anorexia, la bulimia, problemas psicoemocionales y físicos, malos tratos en el hogar son muchos de los casos que se presentan. Son problemas que si fueran prevenibles en las primeras etapas de la vida con un adecuado cuidado se aseguraría una mejor salud en la edad adulta.

El desarrollo de los cuidados adecuados que se brinden en los primeros años de vida serán primordiales que permitan el aumento del nivel de salud de la población infantil y que a su vez disminuiría la morbimortalidad precisamente en este grupo de población y habría un desarrollo normal del lactante, niño y del preescolar.

Desde el punto de vista de la salud pública dice que la importancia de un problema de salud radica en la repercusión que exista en la población, ya se por su frecuencia o su relación de mortalidad. A continuación se presentan algunos de los principales problemas de salud que son susceptibles de prevención y que surgen durante la infancia en nuestro país y en el mundo en general.

Durante el primer año de vida se presentan las anomalías congénitas y las enfermedades perinatales, problemas cardiacos, entre otras. De 1 a los 11 años son los trastornos relacionados con el crecimiento y desarrollo tanto físico como el psicomotor en este problema hoy existe la prueba de tamiz que permite detectar problemas de tiroidoes y problemas de retraso mental para que al ser detectados a tiempo darles el tratamiento de acuerdo y poder corregir el problema a tiempo. Otros problemas serian la capacidad auditiva, visual, trastornos buco dentales como la fluorosis que se presentan por problemas en el agua y una mala higiene, el maltrato infantil que se ve mas en familias de mas bajos recursos y que son explotados por los propios padres, los accidentes que ocurren en las propias casas y aun bajo el cuidados de los propios padres de familia y que ocurren cuando los hijos se encuentran de vacaciones que es cuando más se observan.

De los once años en adelante se ven otro tipo de problemas como el alcoholismos, la drogadicción y los trastornos en la alimentación que es mucho mas frecuente en la niñas que en los niños, en México en este tiempo se esta dando mucho la obesidad en el infante y que a futuro crea muchos problemas de salud serios.

Los niveles socio-ambientales como factores de riesgo.

Se menciona que la salud-enfermedad en la infancia es producto de múltiples procesos y que en los cuales se gestan, nacen crecen, se desarrollan se enferman y por ultimo lo que es la muerte. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com