ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas En Las Normales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, en la terminología educativa son frecuentes referencias tales como: educación basada en competencias, nuevas competencias para los ciudadanos, currículo por competencias, el modelo de competencias en educación, el desarrollo de competencias, preparación para alcanzar competencias, etc.

Sin embargo, debemos conocer el concepto de competencia, el cual es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio actual en la educación. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. También, consiste en la adquisición del conocimiento a través de la acción.

La competencia puede emplearse como principio organizador del currículum. En un currículum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.

La elección de la competencia como principio organizador del currículum es una forma de trasladar la vida real al aula (Jonnaert, 2007). Se trata, por tanto, de dejar atrás la idea de que el currículum se lleva a cabo cuando los estudiantes reproducen el conocimiento teórico y memorizan hechos.

El tema de competencias en México ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas Integrales de Educación tanto en el nivel básico como en niveles medio superior y superior, en los cuales ya se han implementado, haciendo énfasis en el “Desarrollo de competencias”. Sin embargo, se han generado una serie de “mitos” acerca de este tema, sobre todo por parte de los docentes, que son quienes aplicaran dicho proyecto.

Los maestros entran en conflicto, debido a que no queda claro cuál de todos los ámbitos de competencias es en el que deben implementar en el aula, ni en qué orden. Cuando se hace mención al maestro de una nueva reforma educativa que debe desarrollar competencias, no le especifican de cuales le están hablando: si de sus propias competencias (docentes y profesionales) o de enseñar competencias a sus alumnos (competencias académicas).

COMPROBACIÓN

Profe: analizar (ver c/u de las partes de un todo) ESTO SERÍA LA COMPROBACIÓN O DESARROLLO AMIGUIE.

Debemos considera los principios de la educación por competencias en los cuales se pretende acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad, así como Integrar la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com