ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemtizacion De Situaciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

PATRIMONIO HISTORICO

CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD PARA TRANSFORMAR EL HOSPITAL

MISION: RECUPERAR Y FORTALECER LA DIGNIDAD DEL HOMBRE CON CALIDAD CIENTIFICA Y CALIDEZ SOCIAL

Las verdaderas diferencias en el mundo hoy no son entre judios y árabes;

protestantes y católicos; musulmanes, croatas y serbios. Las verdaderas diferencias se encuentran entre los que abrazan la paz y los que la quieren destrozar; entre los que miran hacia el futuro y los que se agarran al pasado, entre los que abren sus brazos y los que se empeñan en cerrar sus puños

RESUMEN

Esta propuesta investigativa aborda la heterogeneidad como un rasgo constitutivo de todo grupo humano que permite respetar las diferencias, individualidades y modos de operar en una cultura a través del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en contextos sociales mediante la defensa de proyectos como opción transformadora de en la convivencia y la comunicación interpersonal en la comunidad hospitalaria.

Aprovechando la situación de convergencia cultural que vive nuestro país, nos compromete a reflexionar sobre la responsabilidad solidaria que nos enfrentan a nuestros propios temores y desprotección, nos sentimos expuestos y débiles, atemorizados, quizás o tal vez peor, en la negación considerándolo aislado y ajeno .

La propuesta en virtud de la misión que nos compromete tiene como ejes conceptuales la convivencia, la humanización de la salud, la solidaridad, la diversidad social y la necesidad de presentar y mejorar proyectos, desde los cuales los agentes de la salud diseñamos estrategias cálidas y empáticas en el marco del respeto, la solidaridad y el cuidado de nuestro hogar, “El Hospital”.

Palabras clave: Convivencia, Diversidad Social, Comunicación, Conocimientos de la Necesidad..

1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Somos un grupo de empleados cuyas banderas son de PAZ, SOLIDARIDAD Y CUIDADO DE NUESTRO HOSPITAL, con un sueño común: avivar la luz del conocimiento hacia la construcción de una nueva cultura en la salud pública. Hemos emprendido entonces, la tarea de construir, de mejorar, de hacer del hospital un espacio digno, solidario, de calidad en la atención en contacto con una cultura, donde se puede dar respuesta a incertidumbres, dolencias, rencores y malestares con empatía y diálogo pero que implica un compromiso que no deja de ser con uno mismo. La paz dignifica al ser humano y mejora todas las relaciones en las que intervenga. Los cambios mínimos se multiplican mas fácil y son mas simples de practicarse.

Pasamos de las acciones cotidianas y aisladas a un proyecto ambicioso con “experiencias innovadoras” a partir del diálogo, el intercambio y la discusión entre pares, la disciplina de tener un camino claro, específico con metas compartidas, discutidas nos alejan del dolor, compañero de la violencia y los llamados de atención hacia un sector oscuro que no es mas que la sombra de la belleza venidera. En este discurrir nos vinculamos a contribuir a construir una comunidad hospitalaria que fortalezca de manera significativa la transformación del ámbito de la salud en uno de ayuda, autoayuda en beneficio del bien comun.

Esta experiencia, es una oportunidad para fortalecer la dignidad cuidando, monitoreando nuestro edificio, que actúa también como protector no solo desde el ámbito económico sino también como silencioso protagonista de la cultura guardada en sus profundos pasillos, donde la energía motivadora está en búsqueda de la unión profunda a favor de la PAZ, UNICO CAMINO PROSPERO PARA SEMBRAR TODAS LAS DEMAS METAS, SIN PAZ NO HAY RESPETO NI DIGNIDAD NI DERECHOS.

2. CONTEXTOS DE TRABAJO Y PROBLEMAS ABORDADOS

Al leer la realidad de instituciones como las nuestras, ubicadas en localidades periféricas como Avellaneda, encontramos referentes comunes manifestados en grupos humanos heterogéneos que poseen diferentes expectativas, visiones de mundo y múltiples conflictos propios del desempleo, la violencia, el desplazamiento forzoso, el hacinamiento y la desintegración familiar.

Por tal motivo, nuestros compañeros se ven expuestos a situaciones como: el alcoholismo, la drogadicción, la violencia sexual, la inseguridad, la delincuencia, la falta de atención y apoyo gubernamental. Además, se puede observar que algunos presentan problemas de, agresividad en el trato verbal y físico, rebeldía y reiteradas inasistencias y generalmente inasistencias por enfermedades.

Sumado a esta situación, se percibe desmotivación por las dinámicas sanitarias evidenciada en la deserción de un porcentaje considerable de empleados durante el año, un preocupante desinterés por lo servicial y humanitario en la atención a todos los niveles de complejidad y leyes y un alto índice de agresión verbal y física entre pares, reflejando un desconocimiento de valores socioculturales, una ausencia del respeto por la diferencia y por la convivencia con diversas formas de existir.

Sin embargo, se observa una propicia convergencia cultural en el espacio de la salud, ya que cotidianamente en el hospital interactúan compañeros, a veces desplazados, con necesidades educativas especiales y los denominados relativamente estables en cuanto a sus condiciones sociales y económicas. Situación que nos convocó a la apertura de un espacio de reflexión y acción sobre la relación interdisciplinaria entre las diferencias sociales, políticas, ideológicas y la convivencia como ejes integradores de la interacción social, la construcción de saberes y la recreación de la realidad en contextos mediados por la cultura.

Consideramos que es necesario abordar esta problemática, producto de la falta de reconocernos inmersos en esta cultura, proveniente de un contexto particular, con unas expectativas, significados y comportamientos propios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com