ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Que Representa El Trabajo De Recolección De Residuos En La Ciudad De San José-Costa Rica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 7

Ante la problemática que representa el trabajo de recolección de residuos tanto a nivel nacional como internacional y la peligrosidad que implica para la salud de quienes desarrollan la actividad, nuestro grupo de trabajo decidió a realizar una investigación sobre los principales riesgos laborales que afectan a los trabajadores de recolección de residuos sólidos de la Sección de Recolección de la Municipalidad de San Jose.

Dicha investigación tiene como objetivo analizar las causas que ponen en riesgo la salud de los recolectores de residuos a partir del proceso productivo, identificar los riesgos laborales y realizar su valoración utilizando el método FINE de valoración cualitativa y cuantitativa del riego laboral.

Selección del tema de esta investigación, se debe a la certeza que la recolección de residuos está catalogado como uno de los trabajos más peligrosos por variados motivos que hacen a la prestación del servicio - carga horaria, extensión de las distancias recorridas a pie, posición del operario en el camión, esfuerzos para levantar objetos del piso y arrojarlos a distancias considerables- y depositarlos dentro del la tolva del camión recolector para su trituración y que, a largo plazo, pueden generar patologías en distintas partes del cuerpo, afectando al trabajador. Aunado al contacto físico de los recolectores con los desechos contaminantes de la basuras que contienen la materia orgánica en descomposición con la exposición de los lixiviados, objetos punzo cortantes o puntiagudos, trozos cortantes, objetos de vidrio, papel higiénico, restos de los alimentos, etc. También es común, encontrar en la basura residuos tóxicos del tipo ácido de baterías, latas de disolventes o pinturas, o con material médico u hospitalario para el cual no se cuenta con los sistemas adecuados para su tratamiento, así como también la exposición a las inclemencias climáticas. .

Muchas veces la basura es sacada por los ciudadanos a la noche anterior al prestación del servicio, en donde la bolsa es rota por los indigentes o animales y pasa a la intemperie, situación que expone la basura al contacto con los perros y gatos callejeros, roedores y otros vectores, potenciando el riesgo biológico de contaminación de los trabajadores al producirse el contacto de recolección, máxime si ocurre una lesión en la piel o la ingesta de alimentos en el ambiente de trabajo.

Esta investigación se baso en las entrevistas realizadas al personal de la Sección de Recolección de la Municipalidad de San Jose, observación directa del proceso de recolección, el conocimiento y la experiencia propia de algunos compañeros del grupo.

El servicio de recolección de desechos sólidos en el Cantón Central de San Jose está compuesto por 18 rutas para atender 11 distritos. Cada ruta es atendida por un camión recolector, operado por el chofer y 4 trabajadores manuales encargados de recoger los desechos depositados en las bolsas plásticas por la ciudadanía y dejadas en las aceras. El servicio de recolección se presta diariamente y cuenta con tres horarios de atención. La primera jornada inicia a las 6.00 a.m. y termina a las 1.30 p.m., la segunda a las 12 m.d y hasta las 7.00 p.m., y la tercera a partir de las 6.00 p.m. a las 12 media noche. La primera jornada presta el servicio de recolección de los desechos domiciliarios, la segunda cubre la recolección de los desechos comerciales y mercados y la tercera recolecta desechos domiciliarios, comerciales del Casco Central de San Jose. El promedio de la jornada laboral de los tres turnos es de 6.7 horas diarias. En la prestación del servicio de recolección de desechos laboran 160 trabajadores. El recorrido diario de las rutas es aproximadamente de 11 a 15 kilómetros, iniciando en un determinado punto del municipio y terminando en el Relleno Sanitario La Carpio, ubicado en el distrito La Uruca. Durante la jornada laboral los recolectores de desechos manipulen diariamente aproximadamente carga equivalente a 15 toneladas o 15.000 kg de peso de material recogido.

El proceso de trabajo de un recolector de desechos inicia al subir a la unidad o el camión recolector en una especie de grada acondicionada en la parte trasera del camión, donde se ubica la tolva de recolector, para que los trabajadores viajen en ella durante el recorrido de la ruta. Una vez subidos los trabajadores el chofer arranca el camión y se desplaza a su destino. Llegando al sitio, el personal literalmente se tira del camión y empieza a recoger la basura de una calle o cuadra en un solo puño si es mucha y luego tira la basura a la tolva del camión ubicada en la parte trasera una vez estacionado el camión recolector. El trabajo de recolección de basura pocas veces es realiza caminando, ya que la mayor parte del recorrido se efectúa corriendo detrás del camión y recogiendo mínimo hasta tres bolsa de basura en una mano, para luego depositar en la tolva del camión. Una vez que el camión se ha llenado, la unidad se traslada al Relleno Sanitario para depositar la basura recolectada. Si el recorrido de la ruta no se ha terminado, después del botado se retoma la ruta del recorrido, repitiendo la misma mecánica: subir rápido, bajar rápido, correr, agacharse, recoger, volver a correr detrás del camión y tirar en la parte trasera del camión la basura hasta terminar la ruta asignada y entregar la basura al Relleno Sanitario. Al terminar de vaciar el camión recolector, los trabajadores del relleno lavar el camión con el agua proveniente del rio cercano, y así los trabajadores van en la parte de la grada con agua escurriendo del camión hacia el Plantel Municipal. Situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com