ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GALEON DE SAN JOSE Referencia Histórica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

GALEÓN DE SAN JOSE

POR:

 Julieth Andrea Martínez

DOCENTE:

José Fernando Hoyos

ASIGNATURA:

 Teoría del Estado

FACULTAD DE DERECHO

FECHA:

25/09/2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

UNAULA

EL GALEON DE SAN JOSE

Referencia Histórica

¿Qué Paso?

El Galeón fue un barco del imperio Español,  En el San José´ fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. El Barco salió desde Cartagena para España. Nadie previó que las condiciones del tiempo cambiaran de forma tan inesperada. De un momento a otro, las nubes cubrieron el océano, mientras una suave llovizna golpeaba la cubierta del barco.

Por la tarde, al buque empezó a acercarse  al navío “El Expedition”, un barco inglés

Comandado por Charles Wager. Empezó una gran batalla naval, en el efecto de la cual la nave española se fue a pique. Cuando fue hundido el galeón español San José en la tarde del 7 de junio de 1708, en la llamada Batalla de Barú, por los cañones de la escuadra inglesa del comodoro Litleton, en el contexto de la Guerra de Sucesión española, iba cargado con parte del tesoro que las colonias enviaban cada año aproximadamente a España.

¿Cuándo Paso?

La gran mayoría de los hundimientos se remontan a la época colonial, cuando los barcos viajaban desde Europa hacia la región cargados con objetos que en muchos casos hoy son considerados reliquias. El galeón de San José partió desde el puerto de Cartagena hacia España el día 7 de junio de 1708, El hundimiento del galeón San José se produjo en la tarde del 8 de junio de 1708.

¿Qué dijo la corte?

  • Sentencia Corte Constitucional Colombiana, Julio de 2007

Ref: Expediente 08001-3103-010-1989-09134-01

En julio del 2007, la Corte Suprema de Justicia colombiana resolvió una demanda interpuesta por la empresa Sea Search Armada (SSA) (enero 23 de 1989), que buscaba quedarse con la mitad de todo lo que hubiera en el barco.

Este fallo histórico que puso fin a un pleito de más de 18 años entre una compañía buscadora de tesoros estadounidense y el Estado colombiano por los objetos que están hundidos dentro del galeón San José, la Corte determinó que ese arreglo era válido y que solamente se podrán distribuir por partes iguales, los bienes que no tengan la connotación de patrimonio cultural, histórico artístico y arqueológico. Y que fueran inventariados como tesoro.

Y considero que "objetos como armas de guerra, medallas, monedas, joyas y en general todas las piezas recordatorias que tengan valor histórico o cultural", son de propiedad exclusiva del Estado colombiano.

Tras este fallo, SSA decidió buscar en la Corte Distrital del Distrito de Columbia una indemnización por 17.000 millones de dólares, producto del supuesto incumplimiento desde hace más de 20 años de un contrato que alega haber suscrito con el Estado. Sin embargo, para Colombia, dicho compromiso nunca existió. 

  • Sentencia corte de apelaciones del estado de Washington, abril de 2013

El viernes 29 de marzo de 2013 fue interpuesta una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por la Sea Search Armada contra la República de Colombia, pidiendo que se obligue al gobierno de Juan Manuel Santos a cumplir los fallos judiciales que le otorgaron derechos a esa multinacional norteamericana para rescatar el famoso tesoro del galeón San José. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una entidad de la OEA.

La causa fue desestimada por prescripción, pero SSA apeló en Semana Santa ante la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia. Es por los presuntos daños causados por el desacato del gobierno a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de julio 5 de 2007, donde se decidió en última instancia que la caza-tesoros estadounidense sí fueron los “descubridores” del lugar donde se encontrarían los restos del San José, cerca de las Islas del Rosario, y que tienen derecho al 50% de lo que se considere tesoro, es decir, las piezas repetidas que no constituyan patrimonio cultural sumergido del país, el cual es inalienable e intransferible. Se reconoció que el fallo de la Corte Suprema de 2007 que le dio derechos a SSA estaba vigente, pero que no había sido ejecutada no por incompetencia del Estado, sino porque todavía no existía el marco legal para hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com