ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemática laboral y social de la zona de San Carlos, Costa Rica.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 12

Violación a los derechos laborales en las piñeras de San Carlos, Costa Rica.

Definición del Tema:

La Problemática laboral y social de la zona de San Carlos, Costa Rica.

Delimitación:

Espacio Temporal: (2008- marzo 2013).

Espacio Geográfico: La zona utilizada para la realización de este trabajo comprende principalmente la zona de san Carlos de costa rica, escogida por ser una de las principales zonas donde se produce la piña en el país.

Justificación

En el año 2013 en Costa Rica, el tema sobre las piñera en manos de empresas transnacionales ha sido controversial en el ámbito social ya que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras son violentados por parte de los patronos y de las patronas, además añadiendo el desinterés por parte del gobierno en informar sobre la verdadera situación que enfrenta el país. Se ha dado una gran cantidad de denuncias por parte de los trabajadores y las trabajadoras de las piñeras de San Carlos, por la creciente y constante injusticia en el trato y la violación sin límite de sus derechos laborales. Tenemos la inquietud de investigar y buscar diligentemente información y documentación, sobre esta situación que se está viviendo. La importancia de investigar este tema es no tener una actitud de desinterés ante esta realidad que ha afectado numerosas familias, hogares e individuos de dicha comunidad. Queremos verificar la acción o indiferencia del gobierno y además entes de este país sobre esta violación a los derechos humanos y la ley. No se ha visto una acción clara o contundente que intente reprimir, exterminar o por lo menos combatir de alguna forma las injusticias laborales que muchas personas viven en las piñeras. De velar por el respeto y la preservación de los derechos laborales de los trabajadores, bien establecidos en el Código de Trabajo y en las Garantías Sociales.

Esta investigación es fundamental el determinar cuáles derechos han sido trasgredidos por las compañías y por sus dirigentes. La forma en que se imponen y reprimen al trabajador por medio de amenazas "listas negras" y sobornos. Se considera de gran relevancia destacar la acción de sindicatos a favor de sus afiliados. El apoyo en la organización de huelgas y otras actividades de presión o también de conciliación de las partes involucradas.

Planteamiento del Problema

Problema General:

¿Cómo se ven violentados los derechos laborales constitucionales en las piñeras de San Carlos, Costa Rica?

Objetivos

General:

Analizar la violación a los derechos laborales en las piñeras en San Carlos, para determinar el incumplimiento de los derechos, según el código de trabajo de Costa Rica.

Específicos:

Explicar la jornada laboral de los trabajadores y las trabajadoras en las piñeras (tiempo laborado).

Indagar sobre las condiciones de salud a las que se ven expuestos los empleados del sector piñero en la zona San Carlos, Costa Rica.

Verificar las condiciones laborales de los asalariados y las asalariadas de las Piñeras de la zona de San Carlos, Costa Rica.

Estado de la Cuestión

Salazar, Omar (2008). “Plantaciones de piña en Costa Rica contra la sostenibilidad ecológica social”. Revista Ambientico, pág. 11-12. El autor resalta los problemas laborales, dice que es el problema central. Explica que en las piñeras se dan largas jornadas de trabajo, sin pago de extras, contrato de trabajo ilegal, prohibición de sindicatos a los trabajadores, injusticia y violación de los derechos porque las empresas agroexportadoras al que desea trabajo con derechos, no lo contrata, porque a esas empresas, lo único que les importa es que la producción, eso es para ellos estar en las mejores condiciones, que van de la mano de las peores condiciones de manejo de personal. Las compañías de la piña, no invierten en pagar salarios justos ni las prestaciones ni la salud y la seguridad de los trabajadores, porque son los gastos que representan para ellos subir los costos de producción, se evidencia entonces que las empresas transnacionales son las que violan los derechos de los trabajadores porque incumplen con las disposiciones de sostenibilidad económica y social del país.

Leitón, Didier (2008). “Inclemente trabajo en las piñeras”. Revista Ambientico, pág. 12. El artículo dice que en las piñeras los salarios están por debajo del salario mínimo, aunque el Consejo Nacional de Salarios haga ajustes, las empresas no pagan más a sus empleados, situación que acarrea más y más pobreza. En palabras del autor dice que las empresas buscan un antídoto eficaz contra la organización sindical, utilizan varias formas de contratación para evitar que los trabajadores logren tener estabilidad laboral o que puedan organizarse. Debido a los problemas de salud él se hace una serie de preguntas de cual es el papel de salud ocupacional, Ministerio de Trabajo, Ministerio de salud, CCSS, y que nadie absolutamente nadie viene a exigir a las empresas piñeras respetar los derechos laborales que tienen los trabajadores y las trabajadoras.

Arguedas, Carlos (2008). “Falacias y Ocultamientos de los Piñeros”. Revista Ambientico, pág. 13. El autor critica el artículo de Abel Chaves Trigueros porque no explica cómo es que los pequeños productores que en el pasado llenaban el mercado con maíz, frijoles, arroz, tubérculos y frutas, hoy no lo hacen, en síntesis se sustituyó lo tradicional por lo trasnacional, porque no se hace el intento de restablecer la producción de dichos cultivos, en donde los costarricenses padecen una crisis alimentaria, así mismo señala la falta de ética del presidente de CANAPEP al afirmar que el sector piñero hace aportes a la salud, además dice que los trabajadores de piña ganan nueve euros, (7,542 colones por día) pero no dice cuantas horas trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com