ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática universitaria: Tercer ola neoliberal (2015 hasta la actualidad)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Problemática universitaria: Tercer ola neoliberal (2015 hasta la actualidad)

Esta etapa comienza en el año 2015 con la llegada al gobierno de Mauricio Macri por el partido Cambiemos. Por primera vez gana las elecciones un partido de los no hegemónicos (Peronismo y Radicalismo).

Este gobierno llega al poder con el apoyo del histórico partido radical (U.C.R) y la Coalición Cívica un pequeño partido presidido de siempre por Elisa Carrio.

Este partido (Cambiemos) se trata de un sector concentrado de la economía en donde operan principalmente el sistema financiero, los grandes exportadores de cereal, soja, trigo y maíz, medios de comunicación, de servicios privatizados, empresas energéticas, entre otras.

Se trata de un grupo concentrado que deja de lado gran parte de la población del país, que ve complicarse cada vez más sus ingresos. Este proyecto neoliberal implica una profunda reducción en los salarios, medidos en dólares, ya que se presenta como una “flexibilización laboral “ orientada a una mayor productividad, en definitiva trabajar mucho más para ganar mucho menos, claro ejemplo de esto fue la fuerte devaluación sufrida hace 3 meses atrás.

Esta reducción de ingresos “supuestamente” haría tener una mano de obra más “barata” que posibilitaría la inversión en nuestro país, generando más puestos laborales, situación está que dado el contexto macro-económico a nivel mundial no se ha dado.

Este proyecto toma los salarios como un costo a reducir ya que no apunta a la producción local sino a la importación. El estado cumple un rol restrictivo con cuestiones mínimamente asistenciales que le garanticen la gobernabilidad de una sociedad cada vez más desigual.

En este periodo el gobierno se endeudo de gran manera acudiendo al F.M.I para solventar el gran déficit fiscal y otros problemas que se vienen acarreando desde hace años.

En la búsqueda de fomentar las importaciones en el país, muchas empresas nacionales debieron cerrar sus puertas por no verse competitivas, dejando mucha gente sin posibilidades de trabajo.

En los ámbitos educativos y de salud se vieron afectados por fuertes recortes presupuestarios, lo que genero muchos paros docentes, el no comienzo de la segunda mitad de año universitario y medidas de fuerza de los trabajadores de la salud. Es importante aclarar que los distintos sindicatos y gremios están solicitando aperturas de paritarias para renegociar los magros aumentos en los salarios. El promedio de aumento salarial fue del 25% y el gobierno oficializo que la inflación del año en curso va a rondar entre el 44% y el 50%. Situación está que provoca una fuerte contracción en los sueldos de los trabajadores.

El neoliberalismo opera manejando un discurso basado en las deficiencias del gobierno anterior (“La pesada herencia”), apalancado por los grandes medios de comunicación.

Una forma de persuadir a la población en este mandato es mostrar como decíamos anteriormente “La pesada herencia” y todo lo que ella involucra, ocultando la fuerte pérdida de calidad de vida de cada uno de los argentinos.

Por todo lo antes expuesto el neoliberalismo históricamente a traído al país mayor pobreza, indigencia, desigualdad social y una fuerte división en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com