ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procede del Mediterráneo oriental en Europa y Asia occidental, concretamente en el Próximo Oriente


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 15

CULTIVO DE BRÓCOLI

Origen: Procede del Mediterráneo oriental en Europa y Asia occidental, concretamente en el Próximo Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.).

Los romanos ya cultivaban esta planta, pero hace unos 20 años que su consumo empezó a incrementarse.

Se desarrolló a partir de un repollo salvaje que mediante procesos de mejoramiento genético realizados en Estados Unidos en 1920, se transformó en lo que ahora conocemos.

TAXONOMIA

El brócoli pertenece a la familia Cruciferae y su nombre botánico es Brassica oleracea L., variedad botrytis subvar. cymosa Lam.

Se lo conoce comúnmente como brécol, bróculi o brócoli.

IMPORTANCIA

El brócoli tiene un alto valor nutricional y medicinal, por sus propiedades antivirales y su alto contenido de cromo.

De esta planta  comemos las cabezas florales compactas de un color verde intenso que crecen sobre un tallo, también comestible.

La producción del brócoli en Colombia es relativamente nueva; las zonas más representativas en cuanto a su cultivo son los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia y, de manera muy limitada, en Boyacá. Sin embargo, es todavía una hortaliza de bajo consumo a nivel nacional y su comercialización se ha realizado principalmente a través de almacenes de cadena.

Está considerada una de las verduras con más valor nutricional, tiene un alto contenido en fibra y nada de grasas. Por todo esto tiene beneficios antioxidantes, depurativos, nos fortalece las defensas y lo mejor de todo, es preventiva contra el cáncer. Recientes investigaciones demostraron la presencia en esta hortaliza de una sustancia anticancerígena denominada sulforafano.

El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Su aporte de vitamina C, B2 y vitamina A es elevado; además suministra cantidades significativas de minerales.

Valor nutricional del bróculi 
por 100 g de producto comestible

Proteínas (g)

5.45

Lípidos (g)

0.3

Glúcidos (g)

4.86

Vitamina A (U.I.)

3.500

Vitamina B1 (mg)

100

Vitamina B2 (mg)

210

Vitamina C (mg)

118

Calcio (mg)

130

Fósforo (mg)

76

Hierro (mg)

1.3

Calorías (cal)

42-32

DESCRIPCIÓN

Es una planta similar a la coliflor, es una planta herbácea que puede alcanzar una altura de 70-90 cm

Raíz: pivotante con raíces secundarias y superficiales.

Pella: clara o ligeramente menor de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo conglomerados parciales más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en el ápice, en bastantes casos muy marcada en comparación con la coliflor.

Es importante resaltar la posible aparición de brotes laterales en los brócolis de pella blanca en contraposición a la ausencia de este tipo de brotes en la coliflor.

Tallo: Compacto del cual emergen grandes hojas

Hojas: Color vede oscuro y de superficie cerosa. Son más estrechas y más erguidas, con peciolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nervaduras más marcadas y blancas que en la coliflor

Flores e inflorescencia: son pequeñas, en forma de cruz de color amarillo. Están agrupadas dentro de una inflorescencia la cual es comestible cuando aún no está completamente desarrollada.

[pic 1]

Fruto: es una silicua de valvas ligeramente convexas con un solo nervio longitudinal. Produce abundantes semillas redondas y de color rosáceo.

CONDICIONES EDAFOCLIMATICAS

Es un cultivo de desarrollo fundamentalmente durante las estaciones de otoño 20-23 de septiembre e invierno 21 de diciembre.

Suelo: Requiere de suelos bien preparados (sueltos, mullidos, abonados, frescos y con humedad regular), de profundidad media (20 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.) y con buena capacidad de retener agua. Las crucíferas prefieren suelos con tendencia a la acidez y no a la alcalinidad, estando el óptimo de pH entre 6,5 y 7 donde hay un mayor aprovechamiento de los nutrientes del suelo por parte de las plantas. Requiere suelos de textura media francos, franco arcillosos o franco limosos. En suelos pesados es necesario llevar a cabo labores de drenaje tanto interno como superficial.

 Soporta mal la salinidad excesiva del suelo y del agua de riego.

En el caso de variedades tempranas pueden emplearse suelos ligeros y son más adecuados los fuertes para las variedades tardías.

Es conveniente que el suelo esté en un estado perfecto de humedad de tempero.

Temperatura: Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas fríos (la temperatura óptima promedio está entre 12-16°C) con mínimas promedio de 5°C. Temperaturas mayores a 20°C causan desuniformidad en la formación de las inflorescencias, ocasionando una menor compactación de las mismas, factor determinante de la calidad del producto. Por otro, lado temperaturas cercanas a 0°C detienen el crecimiento de la planta.

Para poder iniciar las fases de inducción floral necesita temperaturas bajas durante varias horas del día. Hay que evitar que la época de formación de la inflorescencia no coincida con meses muy calurosos ni con grandes heladas.

La planta y la pella no suelen helarse con temperaturas cercanas a 0°C, cuando la duración es de pocas horas del día.

Las variedades que tienen pella única y blanca (más similares a la coliflor) son menos resistentes al frío que los bróculis ahijados.

En zonas donde las temperaturas bajan excesivamente, se cultivan variedades tardías, de recolección a finales de invierno o principios de primavera 21 de marzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (981 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com