ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción correctiva


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

ACCION CORRECTIVA.

Una acción correctiva es una acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Es diferente a “Corrección” mediante la cual sólo se elimina o repara la no conformidad detectada, no su causa. Lo puedes encontrar también como: AACC.

Puede haber más de una causa para la no conformidad. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para evitar que algo suceda.

Existe una diferencia entre corrección y acción correctiva. La corrección es la eliminación de la no conformidad, mientras que la acción correctiva elimina su causa.

ACCION PREVENTIVA.

Una acción preventiva es una acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Se diferencia de la acción correctiva en que para realizarla no es necesario que se haya presentado ninguna no conformidad.

La acción preventiva se toma para evitar que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a producirse.

CORRECCION.

En palabras llanas, una corrección es el conjunto de actividades realizadas para eliminar o subsanar lo que no ha salido bien (no conformidad). La Norma ISO 9000:2000, que contiene el vocabulario utilizado en ISO 9001:2000, define CORRECCIÓN como: “Acción tomada para eliminar una no conformidad” Algunos ejemplos de correcciones.

NO CONFORMIDAD CORRECCIÓN

Varios productos han sido fabricados fuera de especificaciones Retirar los productos o reprocesarlos (si es posible)

Un catálogo técnico de producto tiene errores Modificar el catálogo eliminando los errores

No se ha realizado cierta actividad requerida por el sistema de gestión de la empresa, como por ejemplo, un control de calidad sobre el producto Efectuar las actividades no realizadas

SISTEMA DE CALIDAD.

Es el conjunto de toda la estructura organizativa, con sus responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se disponen para llevar a cabo la gestión de la calidad. Constituye todo el conjunto de los planes formales de calidad.

Calidad es hacer bien el trabajo todas las veces, en todas las etapas.

Calidad es reducir costos inútiles

Calidad es prevenir errores

Calidad es responder a los usuarios internos y externos

Calidad es involucrar a todos los actores dentro del sistema para lograr objetivos comunes.

PROCESO.

Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado). Las actividades de cualquier organización pueden ser concebidas como integrantes de un proceso determinado. De esta manera, cuando un cliente entra en un comercio para efectuar una compra, cuando se solicita una línea telefónica, un certificado de empadronamiento, o la inscripción de una patente en el registro correspondiente, se están activando procesos cuyos resultados deberán ir encaminados a satisfacer una demanda.

PROCEDIMIENTO.

Presentación por escrito, en forma narrativa y secuencial, de cada una de las operaciones que se realizan en un procedimiento, explicando en qué consisten, cuándo, cómo, dónde, con qué, y cuánto tiempo se hacen, señalando los responsables de llevarlas a cabo. Cuando la descripción del procedimiento es general, y por lo mismo comprende varias áreas, debe anotarse la unidad administrativa que tiene a su cargo cada operación. Si se trata de una descripción detallada dentro de una unidad administrativa, tiene que indicarse el puesto responsable de cada operación. Es conveniente codificar las operaciones para simplificar su comprensión e identificación, aun en los casos de varias opciones en una misma operación.

REGISTRO.

Los Registros de Calidad deberán establecerse y mantenerse para suministrar pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com