ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Contables Y Principios De La Contabilidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

Profesora: Bachilleres:

Nurbys Caraballo Glonifer Natera CI: 22.708.571

Sonierly Maestre CI: 20.139.483

Jorge Maita CI:

Mavelys Chacoa CI: 21.349.345

Rosmary Delgado CI: 18.983.988

Kleiner Morocoima CI: 21.499.245

INTRODUCCION

El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad.

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

OBJETIVOS Y CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES

La aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, surge como una necesidad de informar con mayor claridad la situación financiera y los resultados de una entidad. Suponga que las compras de activo de una empresa, son registradas con base en el precio que tengas los activos en el mercado y no con base costo de adquisición, esta situación podría llevar a reflejar una sobreestimación en una situación financiera que le corresponde con la situación que realmente tiene la empresa

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del estado económico, las bases de cuantificación de las 0peraciones y la presentación de 3a inf6rmacion financiera cuantitativa por medio de los estad6s financieros.

OBJETIVOS DE LOS PRINCIPIOS

Los principios de contabilidad se emiten con en objetivo de estandarizar la elaboración de estados financieros cuando se habla de uniformar s debe tener presente que los estados financieros pueden ser utilizados por distintos tipos de usuario sean estos internos o externos a una entidad económica. Los objetivos básicos de los principios contables son.

Uniformarlos criterios contables

• establecer tratamientos especiales a operaciones especificas

• orientar a los usuarios de los estados financieros

• sistematizar el conocimiento contable

Cada uno de los objetivos nombrados se materializa mediante la aplicación de principios de contabilidad.

CLASIFICACION DELOS PRINCIPIOS CONTABLES

ENTIDAD. Este principio establece que todo estado f5nanciero debe referirse a una entidad donde el propietario o los accionistas son considerados como terceros, es decir, se debe agregar el patrimonio del propietario o accionista del patrimonio de entidad, la empresa se considera como una entidad económica jurídica y social distinta e sus dueños y propietarios.

REALIZACION. Una transacción económica debe se registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operación quela origina. Las y eventos económicos registrados en la c6ntabilidad se c6nsideran realizados cuando se han efectuados intercambios con otros entes económicos cuando han ocurrido transfor0ac56nes internas o cuando existen factores externos a la entidad relacionados con sus operaciones y cuyo efecto puede ser cuantificado. Este principio es uno de lo más importante para evaluar el registro oportuno y adecuado en el tiempo para muchas operaciones.

COSTO HISTORICO: la cuantificación monetaria y registro de las operaciones deben efectuase al valor adquisitivo producción correspondiente. Este principio del costo histórico, es uno de lo mas importantes y transcendentes para el registro de las operaciones y transacciones que afectan a una empresa.-

NEGOCIO EN MARCHA: Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.

Este principio es por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.

REVELANCION SUFICIENTE: todo estad financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible de la forma que se pueda conocer claramente la situación financiera y l6s resultados de las operaciones.

IMPORTANCIA RELATIVA: solo deben analizar aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com