ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Civil Apuntes


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  9.308 Palabras (38 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 38

1. LOS PROCEDIMIENTOS Y JUICIOS CIVILES.

1° Mes

 Trilogía estructural de la ciencia del proceso:

a) Jurisdicción: Función que ejercen órganos del Estado, independientes o autónomos para conocer y resolver, a través del proceso, los litigios que planteen las partes y, en su caso, para ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado.

b) Proceso: Conjunto de actos y hechos jurídicos a través del cual dichos órganos dirigen y deciden los litigios.

c) Acción: Derecho que se confiere a las personas para promover un proceso ante los órganos jurisdiccionales para obtener una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso, la ejecución forzosa de lo juzgado.

PRESUPUESTO (Litigio)  PROCEDIMIENTO  META (Sentencia)

 Principios que regulan al proceso:

a) Principio Dispositivo: Facultad de las partes para iniciar, impulsar y concluir el proceso.

b) Principio Igualdad de las Partes: Todos los gobernados tienen los mismos derechos y obligaciones ante la autoridad jurisdiccional.

c) Principio de Contradicción (Contradictorio o Bilateralidad de la Audiencia): Cualquier acto procesal que realice una de las partes deberá comunicársele a la contraria para que tenga la oportunidad de defenderse.

 Juicio Ordinario Civil.

Etapas Procesales.

a) Demanda: Presentación de la Demanda, recepción de ésta por el órgano jurisdiccional, admisión, prevención al Actor o desechamiento de la Demanda, y en el supuesto de su admisión, el emplazamiento.

La etapa expositiva se inicia por regla general con la Demanda y en algunos casos con Denuncias como cuando se trata de Procesos Universales; por excepción, se inicia con Actos Prejudiciales o Preliminares y éstos tienen valor condicionadamente a la presentación de la Demanda o Denuncia correspondiente.

La contestación de la demanda, que deberá contener el planteamiento de la defensa que hará el Demandado, oponiendo las excepciones dilatorias y perentorias que estime conveniente.

b) Ofrecimiento de Pruebas: Resulta obligatorio para cada uno de las partes, deberán de ser ofrecidas en el término que establezca la legislación.

c) Desahogo de Pruebas: Una vez aportados los medios probatorios cuya admisión por el Juzgador será de acuerdo con las normas procesales, se pasa al desahogo de las mismas.

d) Alegatos: Las partes pueden formular al Juzgador, los razonamientos o argumentos en los que basan su pretensión.

e) Sentencia: El juez resuelve la controversia planteada.

f) Medios de impugnación: Una vez notificada la sentencia, las partes tienen el derecho de inconformarse con la misma, interponiendo el recurso correspondiente quedando suspendida la aplicación de dicha sentencia hasta que se haya resuelto el último de los recursos interpuestos, por lo que causará ejecutoria.

g) Etapa ejecutiva: Se materializa cuando se declara la ejecutoriedad de la sentencia y ésta debe de cumplirse aún en contra de la voluntad del sentenciado.

Clasificación del Proceso Civil.

a) Ordinarios y Especiales.

b) Contenciosos y Voluntarios.

c) Oral y Escrito.

d) Sumario y Ordinario.

e) Singular y Colectivo.

2. MEDIOS PREPARATORIOS, LA DEMANDA Y LA CONTESTACIÓN.

REQUISITOS FORMALES DE LA DEMANDA Y CONTESTACIÓN.

 Medios Preparatorios (Prejudiciales, Preliminares, Preprocesales, Paraprocesales). (art. 413 CPCT).

Son las acciones procesales que se realizan antes de iniciar un juicio, pero con la intención de continuarlo y dan seguridad a quien va a promoverlo de que su pretensión, derecho o bienes, estarán debidamente asegurados.

Clasificación de los actos prejudiciales.

a) Juicio que se propone: Pueden ser del juicio:

a. Ordinario: Confesión anticipada, exhibición de cosa mueble, testamento, título, documento de propiedad o documentos en general, rendición de cuentas, interrogatorio anticipado a testigos por causa especial y cualquier medida que sea procedente en derecho.

b. Ejecutivo: Confesión judicial o reconocimiento de documento y firma.

c. Arbitral (art. 426 CPCT): Designación de un árbitro cuando no se hubiere realizado o cuando hubiese renunciado.

d. Separación de personas: Autorización de separación de uno de los cónyuges del otro, para que pueda el separado presentar demanda, querella o denuncia en contra del otro.

e. Depósito de menores: Protección al menor del maltrato por parte de quienes ejercen la patria potestad, tutela o están bajo su cuidado temporalmente.

f. Preliminares de la consignación: La finalidad es que algunas de las partes cumpla alguna obligación (acreedor rehúsa a recibir la prestación debida o expedir el documento justificativo de pago).

b) Fin que se persigue: Exhibición de objetos, muebles, documentos, el arraigo de personas físicas, secuestro provisional de bienes, etc.

Providencias precautorias.

Pueden promoverse antes de que se inicie el juicio, dentro del mismo o aún después de que se haya dictado sentencia y se justifican por el temor del solicitante ante la eventualidad de que su futura contraparte se oculte o pudiera ocultar sus bienes.

Como actos preliminares pueden ser:

a) Arraigo de una persona física: En un lugar determinado.

b) Secuestro de bienes: Se puede solicitar cuando se teme que se van a ocultar o dilapidar los bienes que serían los únicos que en el futuro pudieran servir para responder de una obligación de pago.

c) Alimentos provisionales: Se promueve antes de que se inicie un juicio, debiéndose acreditar la razón o justificación de la medida, el derecho que se tiene para la acción y la situación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com