ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Derecho Procesal Civil y Comercial I Argentina


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  16.406 Palabras (66 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 66

APUNTES DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL PARTE II

AGOSTO 2023

REPASO PRIMER CUATRIMESTRE

Hay 8 juzgados civiles y comerciales.

MEU - demanda - requisitos - notificación real - doble notificación - demandado recibe la demanda y contesta - se traba la litis - se fija la audiencia preliminar

Se notifica en el domicilio real > una vez hecha la notificación (hay doble notificación: se corre traslado y en el caso de que no esté, se da aviso y va al día siguiente) - en caso de que el oficial de justicia no realizará lo mismo se puede pedir la nulidad del proceso.

El demandado puede contestar, allanarse, hacer una contrademanda, presentar excepciones (competencia, falta de personería, cosa juzgada, etc.), reconvenir, rebeldía.

La declaración de rebeldía es a pedido de parte.

Por el principio de bilateralidad tengo la obligación de correr traslado a la otra parte

Se puede ampliar la demanda antes de que la otra parte sea notificada

Solo puedo modificarla para que se tengan en cuenta los meses que pasaron en casos de alquiler por el tema de que refiere a un contrato de tracto sucesivo - también en los casos en los que se agreguen pruebas que no se hayan conocido antes (bajo juramento)

La audiencia preliminar es la audiencia más importante dentro del proceso - es la única audiencia donde los jueces participan activamente (el juez trata en primer lugar de conciliar a las partes)

También debe analizar si la cuestión es de puro derecho - si el juez si considera que no existen pruebas necesarias para producir, puede declararla ya que está relacionada con el hecho de que si se aplica una ley o no - se reduce el proceso

Cuando tengo un expediente, las partes presentan hechos y esos hechos deben ser probados - para poder probar se abre la causa prueba y se producen las pruebas - si las partes no ofrecen pruebas porque consideran que el juez debe decidir según el derecho, la causa NO se abre a prueba porque no hay hechos controvertidos - el juez decide qué norma se aplica para la causa sin abrir la misma a prueba

El juez ordena la apertura de la causa a prueba - en la misma audiencia determinan los tiempos de las audiencias - se realiza una desaturación - se determina qué perito tiene lugar en cada causa - después de eso tiene lugar la etapa de la causa prueba - se debe notificar personalmente o por cédula

Notificación personal: me dirijo al juzgado y me notifico je


Prueba

Es el conjunto de razones o motivos que producen el convencimiento o la certeza del juez respecto de los hechos, sobre los cuales debe proferir su decisión, obtenidos por los medios, procedimientos y sistemas de valoración que la ley autoriza.

Elementos del concepto:

  • Manifestación formal: los medios utilizados para llevar al juez el conocimiento de los hechos.
  • Contenido sustancial: las razones o motivos que de esos medios se deducen, en favor de la existencia o inexistencia de los hechos.
  • Resultado subjetivo: la convicción que con ellas se trata de producir en la mente del juez.

Medios de prueba: ¿Cómo se obtiene la prueba?

Actividades, elementos e instrumentos que, referidos a cosas o personas, son susceptibles de proporcionar una razón o dato demostrativo que sirve para llevar al juez a la convicción de la existencia o inexistencia de uno o más hechos.

Fuente de prueba: ¿De dónde se obtiene la prueba?

Elemento, cosa o persona sobre el cual podemos utilizar los ledios de prueba para extraer las razones y datos demostrativos. El origen desde el cual se obtendrán los datos demostrativos.

Se utiliza el medio para hacerse del dato.

Objeto de la prueba: ¿Qué se debe probar?

Es todo aquello que, siendo de interés para el proceso, puede ser susceptible de demostración. Todo hecho presente, pasado y futuro, y lo que pueda asimilarse a estos.


Hecho

A los efectos de la prueba judicial, se utiliza un concepto amplio del hecho. Todo aquello que puede ser percibido y que no es una simple entidad abstracta o idea pura, y sin estar circunscripto a sucesos o acontecimientos, abarca:

  • La persona;
  • Conducta humana;
  • Estados y hechos psíquicos o internos;
  • Hechos de la naturaleza;
  • Cosas o los objetos materiales.

El objeto de la prueba es una noción objetiva y abstracta. Sin embargo, en los procesos en particular, habrán hechos que no se deben y/o no se necesitan probar. A los efectos de llevar a cabo esa delimitación, acudimos a la pregunta ¿Qué se debe probar?

Se deben probar el conjunto de hechos que sirven de presupuesto de aplicación de las normas jurídicas aplicables en cada proceso, en vista de las peticiones o excepciones de las partes o del efecto jurídico perseguido y que la ley exige probar por los medios autorizados.

Hechos controvertidos: También conocido como la cuestión ...?

Hechos de comprobación necesarios: Exigidos por la ley que sean comprobados, porque ...? Derecho extranjero: Art. 2595 CCyCN

¿Hechos exentos de prueba? Aquellos hechos sobre los cuales no debemos ofrecer ni realizar actividad probatoria.

Hechos no controvertidos, confesados o admitidos por ambas partes.

Hechos evidentes: Son los conocidos por todos los integrantes de una sociedad dada y que, por ende, integran el conocimiento propio del juez producido por el diario vivir como integrante de aquella. (Ej. durante el día se tiene mejor visión que durante la noche).

Hechos normales: En una sociedad dada, son los que conforman un nivel medio generalizado de comportamiento entre los coasociados, que permite al juez -que también lo practica y lo observa en sus propias relaciones sociales aceptarlo como conducta normal del grupo social. (Ej. la buena fe en las relaciones humanas, la finalidad lucrativa de los actos de comercio, la capacidad de la persona adulta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com