ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento de la lana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

Procesamiento de la lana

El primer paso que se realiza en el proceso es el de ordenar las fibras porque cada vellón es independiente debido a que se obtuvo de diferentes partes del cuerpo del animal, por lo tanto, las características de las fibras no son las mismas. A continuación las fibras se separan en montones de acuerdo a características similares (longitud, color, finura, etc), lo más importante es considerar su calidad y longitud. Después las fibras se limpian porque la lana está impregnada de sebo, una sustancia grasienta compuesta por lanolina y churre y suciedad; para esto se usan detergentes y jabones básicos (la lanolina se aprovecha para fabricar muchos productos).

Una vez que la lana está limpia, se desenreda y se estira en una capa fina y continua.

Cuando la lana se procesa se obtienen dos productos: lana cardada y lana peinada.

En el sistema de cardado las fibras de lana se cardan, es decir, se trabajan con una máquina, la cardadora, provista de unos cilindros con alambres flexibles que convierten la lana en un manto delgado y uniforme. Para hilar la lana cardada, el manto se divide en cintas finas que se frotan, enrollan y estiran para formar el hilo. El procesado de la lana cardada varía según el método de hilatura que se vaya a usar.

En el sistema de peinado, las fibras se peinan y se separan las largas de las cortas. Los tejidos de lana peinada, como la tela de gabardina, se tejen con hilados compuestos por fibras largas y delgadas, trenzadas y apretadas para formar una superficie lisa. Para hilar la lana peinada, ésta se procesa en unas máquinas peinadoras que colocan en la misma dirección las fibras largas. La hebra resultante se aprieta haciéndola pasar por varias máquinas hasta obtener un hilo fino.

Las fibras que son cortas se cardan (se separan); las fibras que son largas se usan para formar unas hebras llamadas estambres, las cuales están listas para su hilado. Es importante que las fibras tengan una longitud uniforme, ya que las fibras cortas son difíciles de hilar. Los tweeds, se tejen con lana cardada; esta lana se caracteriza porque sus hebras son pesadas y están formadas por fibras cortas desordenadas, dándole así, a los tejidos, la apariencia de ser gruesos y con una superficie difusa.

Esquema para fabricar lana

. Esquema de Fabricación

El despojo de la lana está directamente relacionado con el clima. En las regiones frías se realiza una sola esquila anual al comenzar el verano; las temperaturas benignas favorecerán a la oveja, que despojada de su manto, no lograría sobrevivir a fríos extremos.

En regiones más cálidas, el clima templado permite realizar dos esquilas al año, dependiendo de la raza de oveja que se cría. El producto obtenido se llama vellón.

Junto con la lana se extrae la guarda que está compuesta de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

La guarda funciona a modo de tejido que mantiene a la lana formando una unidad.

Luego comienza un proceso donde la mano del hombre es ayudada por máquinas a compactar y enfardar los distintos vellones, dejándolos en condiciones de ser trasladadas fuera de la estancia para su comercialización, destinada a ese efecto.

La lana lavada y secada puede ir a la prensa para su posterior comercialización en fardo o continuar con el proceso de fabricación pasando a las cardas.

De acuerdo con ello, estamos en condiciones de afirmar que para realizar un excelente proceso de manufactura, se debe -por lo menos- tener en cuenta los las necesidades básicas de organización, herramientas y distribuciones descriptas seguidamente:

1) Barraca

Un lugar destinado exclusivamente para la recepción y almacenaje de lana sucia. Puede ir directamente a prensa o a clasificación para entrar en el proceso de fabricación.

2) Clasificación

Espacio donde se revisan los lotes de lana originales para su separación en distintas partidas según su finura, su largo de mecha, su resistencia, su tacto, su color, etc.

3) Lavadero

Antes del pasaje por la máquina abridora la lana en copos, el producto entra en las bateas de agua caliente y prensas de escurrir donde se realiza su lavado, mediante la utilización de detergentes de origen Alemán.

4) Secadero

Después del enjuague y de la última prensa de escurrir del lavadero, la lana debe ser secada mediante corrientes de aire caliente en la máquina.

5) Prensa de enfardar

Es una máquina hidráulica, utilizada para primero prensar el producto para sí luego, poder preparar los fardos de venta interna o exportación, utilizable para lana sucia, lavada o peinada.

6) Cardas

La sección de cardas está compuesta por máquinas de tambores grandes y chicos de distintas velocidades, con guarniciones de púas de acero de medidas adecuadas para separar las fibras y eliminar la mayor parte de los vegetales o semillas. El producto sale en grandes botes de mecha cardada.

7) Intersecting

De las cardas se pasa a la sección intersecting preparadores de peinado que hacen una homogeneización de las mechas para la entrada a las peinadoras.

8) Peinadoras

Se denominan así a las maquinas destinadas a eliminar la fibra corta (blousse-noil) de lana o restos vegetales y paralelizar las fibras largas de lana hasta formar la mecha de peinado llamado tops. El tops puede seguir el proceso de fabricación pasando a la hilandería tal cual o previo teñido. También se puede comercializar en esta etapa.

9) Preparación

En esta sección especial, tenemos máquinas intersecting y bobinadoras que acondicionan la mecha haciéndola más homogénea para su posterior hilatura, afinándola hasta el título, o grosor adecuado para la clase de hilado a elaborar.

10) Hilandería

En esta sección las maquinarias "continuas de hilar" así denominadas a las máquinas que terminan el hilo en un cabo,dando la torsión necesaria a la mecha de lana estirada. El hilado en un cabo, puede seguir el proceso de fabricación o comercializarse en esta forma.

11) Retorcido

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com