ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Admon Esquema


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

3.1 Esquema del Proceso Contencioso Administrativo

El proceso contencioso administrativo se inicia por medio de un escrito presentado ante la Secretaría de la Sala de lo Contencioso Administrativo por el interesado directo, por su apoderado o por cualquier otra persona; siempre y cuando la firma del actor este autenticada.

El Secretario de la Sala de lo Contencioso Administrativo, levanta un acta de presentado de conformidad a lo establecido en el Art. 195 del Código de Procedimiento Civiles. El escrito contentivo de la demanda debe cumplir con las formalidades que especifica la Ley, caso contrario la Sala prevendrá al demandante que la cumpla, y si no la subsana el Tribunal podrá declarar la inadmisibilidad de la misma.

El articulo 10 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, contiene los requisitos formales que debe reunir toda demanda contenciosa, en ese sentido establece que la demanda se presenta por escrito; personalmente (por el actor) por su representante legal o por medio de procurador.

3.2. Requisitos de Admisibilidad de la Demanda Contencioso Administrativa

a) El nombre, apellido, edad, profesión u oficio y domicilio del demandante, los que gestionan por él y, si es persona jurídica además de expresar los generales de quien gestiona por ella, se expresará el nombre, naturaleza y domicilio de aquella. Como bien lo ha dicho en su jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, este literal señala requisitos indispensables de la demanda pues permite identificar inequívocamente a una de las partes acreditando la legitimación procesal del demandante ya sea que actué personalmente por medio de apoderado o representante legal. Sin embargo, en lo referente al requisito de la edad y la profesión u oficio, se ha estimado que ambos son irrelevantes, pues su omisión no afectarían las resultas del proceso. Al respecto consideramos que en cuanto la admisibilidad de a la demanda esos requisitos podrían, en un determinado momento hacer la diferencia si se esta frente a un homónimo, pues aportarían mas elementos para identificar plenamente al demandante.

b) El funcionario, la autoridad o entidad a quien se demanda. En la sentencia del 31 de octubre de 1997 número de referencia 45-V-96, sobre la Administración Pública la Sala de lo Contencioso Administrativo, dijo: que aquella es el ente pasivamente legitimado en el proceso contencioso administrativo, compuesta de una pluralidad de órganos al servicio de la comunidad, titulares de relaciones jurídico administrativo. En consecuencia de lo anterior para que el actor cumpla con este requisito debe expresar el ente u órgano en concreto; es decir, aquel del que proviene el acto que se impugna. También ha sostenido la Sala de lo Contencioso Administrativo, que se puede demandar al órgano persona o al órgano institución por ejemplo: si el acto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com