ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Admon Estrategica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Desempeño superior y ventaja competitiva

La rentabilidad de una empresa se puede medir por el rendimiento que tiene el capital que se ha invertido. A este rendimiento se le denomina utilidad sobre el capital invertido en la firma (utilidad/capital invertido). Por utilidad se entienden rendimientos antes de impuestos. Por capital, la cantidad de dinero que se ha invertido en la compañía; se utiliza para comprar los recursos que una empresa necesita para producir y vender bienes y servicios.

Mientras más eficiente sea una empresa, mayor su rentabilidad y el retorno sobre el capital invertido.

Desempeño y rentabilidad específicos de la firma

Una empresa tiene una ventaja competitiva sobre sus competidores cuando rentabilidad es mayo que la rentabilidad promedio de todas las empresas en su industria. Una empresa tiene ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de mantener una rentabilidad por encima del promedio durante varios años. La estrategia se ocupa de comprender la relación entre los precios, la demanda del cliente, y la estructura de costos y de manipular estas variables en forma tal que conduzcan a mayor rentabilidad. El modelo de negocios de una empresa es el modelo administrativo de la manera en que las estrategias que han planteado le permitirán a la empresa obtener una ventaja competitiva y lograr mayor rentabilidad.

Estructura de la industria y rentabilidad

La rentabilidad también se determina por las características de la industria, las industrias se caracterizan por diversas condiciones competitivas. En algunas de ellas, la demanda crece rápidamente, y en otras se está contrayendo. El cambio tecnológico puede revolucionar la competencia.

En las industrias, la elevada rentabilidad entre empresas interesadas puede inducir a nuevas empresas a ingresar a la industria. En otros casos, la entrada de un nuevo participante puede ser difícil, y es posible que se den periodos de gran rentabilidad durante largo tiempo.

Desempeño en organizaciones no lucrativas

Las organizaciones no lucrativas, tales como agencias gubernamentales, universidades y asociaciones de beneficencia no están en el “negocio” de hacer dinero. Sin embargo, se espera que utilicen sus recursos con eficacia y que operen con eficiencia, y que sus gerente fijen metas para medir su desempeño.

Gerentes estratégicos

La mayor parte de las compañías tienen dos tipos de gerentes:

Gerentes generales: cargan la responsabilidad del desempeño general de la empresa o de sus subunidades

Gerentes funcionales: son responsables de supervisar una función especifica.

Una empresa constituye una recopilación de funciones o departamentos que trabajan juntos para llevar un producto o servicio particular al mercado. Los gerentes se preocupan por la salud de la empresa o división bajo su mando; son responsables de las decisiones relativas a cómo crear una ventaja competitiva y lograr una alta rentabilidad con los recursos y el capital que tienen a sus disposición.

Gerentes a nivel corporativo

El nivel corporativo de la administración comprende al director general, ejecutivos de primer nivel, consejo directivo y al personal corporativo. El director general es el principal gerente general. El papel de los gerentes a nivel corporativo es supervisar el desarrollo de estrategias para toda la organización, comprende definir la misión y las metas de la organización, determinar en qué negocios debe participar, asignar recursos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com