ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constructivo De Una Carretera


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO CONSTRUCTIVO DE CARRETERAS

DESMONTE

El desmonte se refiere a limpiar el terreno que se ha destinado para la construcción de la carretera; Consiste en extraer y retirar de la zona del trazo de la carretera todos los árboles, plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basura o cualquier otro material indeseable que pueda acarrear perjuicios al normal desarrollo de las obras o al futuro comportamiento de la vía.se ejecuta a mano y/o con máquina. Es importante respetar los árboles hasta donde sea posible para disminuir el impacto ambiental.

DESPALME

Consiste en retirar la capa superficial del terreno natural que por sus características no es adecuado para la construcción de una obra, siendo el espesor para una sección en corte de 15 a 25 cm. Y el espesor de un terraplén queda comprendido entre 25 y 35 cm. Debe hacerse cuando menos un metro fuera de los ceros de los ceros de los cortes y los terraplenes, estos trabajos se ejecutan de asegurándose que toda la materia vegetal proveniente del desmonte quede fuera de las zonas destinadas a la construcción.

En ocasiones, cuando se encuentra mucho sedimento rocoso es necesario remover mediante voladuras con pólvora para poder preparar el cuerpo de terraplén.

CORTES

Consiste en excavar para hacer que zonas que están muy altas queden al nivel deseado. Para este movimiento se requiere tener a una brigada de topografía la cual esté constantemente checando los niveles dentro del terreno, con el fin de saber que tanto hay que rellenar o bajar. Para indicar la altura o nivel que hay que cortar o rellenar se usan como referencias estacas que mostrarán al operador del bulldozer el nivel que debe de tener el terreno, debiéndose tener en cuenta los espesores de las diferentes capas de material que una carretera requiere, es decir se debe tener en cuenta que espesores se colocarán de filtro, de sub-base, de base y cuanto de carpeta, buscando que el camino quede no muy por arriba del nivel del terreno natural.

PRÉSTAMOS

Son excavaciones ejecutadas en lugares fijados en el proyecto, a fin de obtener los materiales adecuados para la formación de terraplenes no compensados. Estas excavaciones pueden ser:

a) Laterales

b) De bancos

ESCARIFICADO

Posteriormente a la eliminación de la capa vegetal es conveniente (y a veces necesario) escarificar y recompactar el terreno en una profundidad de entre 15 y 25 cm, dependiendo de las condiciones en que se encuentre dicho suelo, la altura del terraplén o el emplazamiento de la obra en zonas que comprometan su estabilidad.

La escarificación una tarea que consiste en la disgregación de la capa superficial del terreno, efectuada por medios mecánicos. Generalmente se emplean herramientas especiales acopladas a máquinas tractoras de gran potencia (bulldozers) que se encargan simultáneamente de la eliminación del terreno vegetal y del proceso de escarificado.

El objetivo de este proceso es uniformizar la composición del suelo y facilitar su posterior recompactación, haciendo que este proceso sea más efectivo. Eventualmente puede recurrirse al empleo de conglomerantes (cal y cemento) para mejorar las características mecánicas del suelo.

Por último, debe recordarse que sobre esta capa de terreno se asentará el cimiento del terraplén, por lo que es conveniente que quede preparada para una correcta recepción de esta primera capa del relleno.

FORMACIÓN DEL TERRAPLÉN

Una vez preparado el terreno sobre el que se asentará el terraplén, se procede a la construcción del mismo, empleando materiales que cumplan las condiciones del proyecto. Estos generalmente son producto de los cortes y/o de bancos de materiales.

La ejecución del terraplén se compone de tres operaciones que se repiten cíclicamente para cada capa, hasta alcanzar la cota asignada en proyecto; éstas son: tendido, humectación y compactación.

Tendido

Primeramente, se procede al tendido del suelo en capas de espesor uniforme y sensiblemente paralelas a la explanada. El material que componga cada capa deberá ser homogéneo y presentar características uniformes; en caso contrario, deberá conseguirse esta uniformidad mezclándolos convenientemente.

El espesor de estas capas será lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles en obra, se obtenga en todo su espesor el grado de compactación exigido. Por lo general, dicho espesor oscila entre los 15 a 20 cm. de la capa delgada empleada en suelos finos o secos y los 20 a 40 cm. de la capa media, empleada en suelos granulares o húmedos. Asimismo, durante la construcción del terraplén deberá mantenerse una pendiente transversal que asegure una rápida evacuación de las aguas y reduzca el riesgo de erosión de la obra de tierra. La maquinaria a emplear en el tendido es muy diversa, y la elección de uno u otro modelo depende fundamentalmente de la distancia de transporte de las tierras:

• Para distancias de transporte inferiores a 500 m., se emplea el bulldozer.

• Si la distancia de transporte se halla entre 1 y 5 km. suele emplearse un scrapper para el transporte y posterior extendido.

• Una distancia superior a los 5 km. requiere el empleo de palas cargadoras, camiones o dumpers para el transporte de las tierras y motoniveladoras para su tendido.

Humectación o desecación

Una vez ha sido extendida la capa de terreno, se procede a acondicionar la humedad del suelo. Este proceso es especialmente importante, ya que cumple una doble función:

• Por un lado, asegura una óptima compactación del material, asegurando la suficiente resistencia y reduciendo los posteriores asentamientos del terraplén.

• Por otro, evita que las variaciones de humedad que se produzcan después de la construcción provoquen cambios excesivos de volumen en el suelo, ocasionando daños y deformaciones en el firme.

Suele tomarse como humedad de referencia la determinada en el ensayo de Proctor Normal o Modificado, denominada humedad óptima Proctor. Su valor es cercano a la humedad de equilibrio, que es la que alcanzará definitivamente el firme pasado un tiempo después de su construcción.

La maquinaria empleada en esta fase de construcción es generalmente un camión provisto de un tanque de agua. La humectación del terreno deberá ser progresiva y uniforme hasta alcanzar el grado óptimo estipulado.

Si la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com