ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Aprendizaje Por Tutorio


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El proceso de aprendizaje por tutoría personal, es parte de la pedagogía interactiva. La pedagogía interactiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual el alumno y el maestro participan activamente para construir un conocimiento científico, tecnológico y de valor.

Anteriormente este proceso de enseñanza-aprendizaje, se trataba de un esquema en donde el maestro tenía la exposición, la atención, memorización y repetición por parte del alumno, quien era solamente un receptor pasivo; ahora en cambio se involucra al estudiante en este proceso, en donde el profesor es un facilitador que coordina el camino y lo demás es tarea del alumno.

Un sistema de educación superior de buena calidad es aquel que esta orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país, por lo que es necesario establecer en las Instituciones de Educación Superior programas de tutoría individual, de grupo; es decir de apoyo al desempeño académico de cada uno de sus estudiantes o en su conjunto. Entonces con el objetivo de alcanzar tan ansiada calidad educativa, se deben realizar modificaciones.

Por lo anterior en el presente ensayo se abordara el papel de tutor como una nueva función del docente, planteando primeramente el concepto de tutoría y los elementos que intervienen en ella, en segundo lugar el profesor como tutor, las características y habilidades que debe tener.

PROCESO DE APRENDIZAJE POR TUTORÍA PERSONAL

El concepto de tutoría es el proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo siempre en cuenta la capacidad de cada alumno y la búsqueda de un desarrollo más potencializado de sus habilidades y capacidades.

Por ello su importancia de integrar en las universidades este servicio al proceso educativo, el cual permitirá que los estudiantes tengan un mejor desempeño en su vida académica.

La tutoría exige una preparación básica al personal docente, ya que los deberes que requiere la tutoría son tan extensos que cualquier persona que desee emprenderlos deberá tener conocimientos de psicología y pedagogía.

El docente como tutor nace al considerar que el alumnado necesita una tutoría permanente, lo cual lleva al profesor a redefinir su función, ya que se ve en la necesidad de adquirir nuevos valores educativos y conocimientos complementarios para poder desempeñar este servicio.

La figura del tutor adquiere gran importancia en la educación porque se convierte en el eje que mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias del grupo asesorado o de los alumnos en lo individual. Él debe conocer a todos y cada uno de los alumnos de su grupo, es quien establece sus posibilidades y progresos y quien tiene la responsabilidad de orientarle directa e inmediatamente, ayudar en las decisiones del grupo o de cada alumno para que se realicen como personas, adaptación y dirección de si mismos para lograr el desarrollo equilibrado de sus personalidades y para que lleguen a participar en todas las actividades escolares o de manera eficaz en su vida diaria.

Es importante mencionar que el tutor es el encargado de orientar a los estudiantes sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que adquieran durante su formación un aprendizaje significativo en un ambiente favorable.

En lo que respecta a las habilidades y capacidades que el tutor debe tener:

a) Mantener una actitud ética hacia los estudiantes.

b) Conservar durante todo el proceso tutorial la creatividad para aumentar el interés de los alumnos; asimismo deberá ser crítico, observador y conciliador.

c) Debe estar capacitado para escuchar a los estudiantes.

d) Extraer la información que le sea útil para las acciones de tutoría que emprenda.

e) Reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por sus educandos.

En cuanto a las funciones que el tutor debe desarrollar, se destacan las siguientes:

a) Mantenerse capacitado en el manejo de un concepto claro.

b) Estar actualizado de la formación integral de los estudiantes para aplicar técnicas de trabajo grupal.

c) Entender y explicar a los jóvenes las características del modelo académico institucional en el que se forman; así como también cuáles son sus ventajas y cuáles los compromisos y las exigencias establecidas para con los alumnos.

d) Conocer planteamientos teóricos y prácticos acerca de los estilos de aprendizaje de los jóvenes.

e) Debe obtener los antecedentes académicos de cada estudiante durante su tránsito por el nivel educativo previo al que cursa.

f) Identificar problemas, con la finalidad de orientar al estudiante hacia el o las áreas en donde pueda recibir una atención oportuna.

Como se puede observar el perfil del tutor exige una constante capacitación sobre diferentes disciplinas, esto con la finalidad de poder potencializar sus habilidades y actitudes requeridas para ofrecer este servicio a los estudiantes. Por lo tanto, el profesor es el actor educativo indicado para desempeñar este servicio; ya que es la persona, que se encuentra en constante interacción con los estudiantes, porque los acompaña y asesora durante su proceso educativo.

De esta manera, siendo el docente el encargado de impartir la tutoría, lo lleva a desarrollar de manera conjunta su práctica como docente con el ejercicio de la tutoría. Así pues la función del tutor estará centrada en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante una relación psicopedagógica, que pretende mejorar al tutorado en sus capacidades tanto en la vida académica como en el aspecto humano.

Ser tutor no es una fácil tarea, tanto en la modalidad grupal o individual, es una actividad desgastante, pero al mismo tiempo enriquecedora y gratificante.

Algunos problemas que podría enfrentar el ser tutor personal o grupal de los alumnos, es la imagen que tiene el alumno del tutor y el tutor del alumno, poca sensibilización, ya que los profesores no afloran su lado humano lo que impide una comunicación adecuada, por otro lado se puede encontrar varios beneficios como acercamiento con los alumnos, tener una capacitación adecuada, ya que es un nuevo papel y el profesor se encuentra en un proceso de aprendizaje de el mismo.

CONCLUSIONES

Para terminar este ensayo se realiza con la presentación de dos aspectos que considero básicos para entender el nuevo papel del profesor como tutor, los cuales son los siguientes:

La relación entre el tutor y el alumno, se debe desarrollar de una forma que la actitud del profesor, dada su preparación, experiencia y madurez, facilite al estudiante la confianza para comunicar sus problemas, dificultades o inconvenientes, generándole confianza ante las sugerencias y consejos que él le ofrezca.

Todo profesor debe ser tutor, pero primeramente debe prepararse para ello, formándose con las habilidades ya mencionadas. Así mismo, debe tener en cuenta que lo principal es externar su lado humano, el cual va a mostrar el interés, respeto y responsabilidad del tutor hacia sus alumnos, por consiguiente logrará que el estudiante interactúe y poco a poco contribuya a la calidad educativa en la educación superior.

BIBLIOGRAFÍA

Arguís, R. (2001). La Acción Tutorial: El alumnado toma la palabra. Barcelona: Graó de IRIF, S.L.

Muller, M. (2007). Docentes Tutores. Buenos Aires: Bonum.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt