ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermeria En Niños Con


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

Proceso de enfermería en niños con:

Quimioterápico

Introducción

El cáncer ha experimentado un aumento en su frecuencia en los últimos años a nivel de la población general y esto también afecta a los niños. Los menores de 15 años se ven afectados por un considerable número de neoplasias y, es así como el cáncer infantil ha pasado a constituir un problema de salud pública, en la medida que han sido mejorados los métodos diagnósticos y controladas otras patologías como las infecciosas.

Cuando el afectado por esta enfermedad es un niño se altera el funcionamiento familiar y el de la comunidad a la que pertenece, pues todos son sensibles al sufrimiento de un niño. Ocurren largas y frecuentes hospitalizaciones, largos tratamientos con la consiguiente ansiedad, depresión, sentimientos de soledad por la constante separación de la familia, cambios físicos e inmunitarios, retraso en el desarrollo psicomotor y escolar.

El desarrollo de la enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un real aporte a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer.

Este artículo refleja la experiencia de enfermeras pediátricas dedicadas a la oncología y la revisión de bibliografía en esta área. Intenta brindar las recomendaciones generales para otorgar la atención integral de enfermería que todo niño con cáncer debe recibir, independientemente de que si está hospitalizado o no en una unidad oncológica.

El propósito de este trabajo es invitar al equipo de salud a consultar este artículo e implementar los aspectos relevantes en la atención del niño con cáncer, y por supuesto invitar a todos aquellos que no conocen la oncología infantil, y en especial a las futuras generaciones, a perder el miedo de tratar con los maravillosos y complejos niños oncológicos.

Antecedentes epidemiológicos

El cáncer infantil deriva principalmente de tejidos embrionarios con una alta capacidad proliferativa, lo que hace que por un lado sean muy agresivos y al diagnóstico habitualmente se encuentren en etapas avanzadas, pero por otro lado sean altamente sensibles a quimio y radioterapia, haciendo posible la curación en más del 60% de los casos (2,3)

Tenemos en Chile 517 casos nuevos de cáncer infantil por año, siendo la leucemia, los linfomas y los tumores de sistema nervioso central las patologías más frecuentes.

El programa integral Programa Infantil de Drogas Antineoplásicas (PINDA) es un programa nacional de detección, tratamiento y rehabilitación del cáncer infantil. Garantiza el tratamiento de toda la patología neoplásica del niño menor de 15 años cuyo diagnóstico o tratamiento se inicia antes de esa edad. Gracias al trabajo cooperativo y al uso de protocolos de tratamiento, el PINDA estima una curación aproximada de 2 de cada 3 pacientes atendidos (66%).

Cuando se hace diagnóstico precoz y/o la enfermedad comienza a tratarse estando en etapa I se obtiene un porcentaje de curación mayor al 90%.

Por medio de este programa ministerial, los pacientes pediátricos tienen garantizado el acceso a las drogas, antieméticos, catéteres venosos centrales de uso permanente, preparación y administración de quimioterapia, manejo de las complicaciones derivadas del tratamiento, como la neutropenia febril y exámenes especiales como scanner y resonancia nuclear. También garantiza la atención para el alivio del dolor y cuidados paliativos, cuando el niño no tenga tratamiento curativo de su enfermedad.

El tratamiento que se aplica es igual en calidad en todo el país, en cada uno de los 13 centros PINDA y los protocolos que se emplean son los que se usan en los mejores centros del mundo, utilizándose las ramas no experimentales, por lo tanto son de comprobada eficacia.

En 1999 se agrega el Transplante de Médula ósea como parte del tratamiento, financiado por el Ministerio de Salud, para ello los pacientes son seleccionados por un comité ad-hoc.

Se cuenta con la participación de todos los profesionales de salud a través de la formación de comités de trabajo y gracias al trabajo cooperativo de la comisión de enfermería hoy se cuenta durante las 24 horas con atención de enfermera exclusiva para las unidades de oncología de los centros de Santiago.

¿En qué consiste el tratamiento de un niño con cáncer?

Junto con el tratamiento específico de la neoplasia, se debe intentar mantener al paciente a un estado óptimo de salud, esto quiere decir, manejar las infecciones, la anemia, el estado nutricional, etc. para que así reciba la quimioterapia, radiación y/o cirugía en las mejores condiciones.

El tratamiento de todo cáncer tiene como objetivo principal, obtener y mantener la remisión clínica completa. El paciente puede considerarse curado si la remisión se ha mantenido por un espacio de 3 a 5 años después de finalizado el tratamiento, dependiendo del tipo de tumor; por ello el tratamiento puede dividirse en inducción de la remisión, consolidación y mantención. Si el tratamiento no ha sido lo suficientemente prolongado o intenso, pueden quedar células tumorales remanentes y el tumor vuelve a crecer.

Se reconoce mundialmente la importancia de desarrollar protocolos cooperativos nacionales e internacionales, como una excelente arma para mejorar los resultados. El único país de Latinoamérica donde se da esta situación es Chile.

A)Quimioterapia: Es la administración de agentes químicos que inhiben la proliferación celular, se administran en esquemas de poliquimioterpia de acuerdo a protocolos nacionales, en centros especializados. Su administración puede estar asociada a efectos adversos desagradables y potencialmente letales.

Las vías de administración son: oral, endovenosa (usando jeringa, fraccionador, mini bolsa, en infusión continua o en forma directa), subcutánea e intratecal.

B)Radioterapia: Es una forma de tratamiento local del cáncer a través de la administración de radiaciones ionizantes. Como todo tratamiento médico no está exenta de complicaciones. Se puede utilizar en forma profiláctica, terapéutica o con fines paliativos. Los métodos de administración son:

• Braquiterapia o radioterapia interna. Corresponde a una modalidad de administración de radioterapia, que se utiliza en casos de tumores localizados en zonas de difícil acceso (en rabdomiosarcomas de uretra o vejiga), donde se colocan unos dispositivos en forma quirúrgica, que contienen el material radioactivo y que actúan localmente, disminuyendo los efectos sobre los tejidos vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com