ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

El Proceso de atención en enfermería hace referencia a la promoción de las condiciones óptimas para agilizar la recuperación de la persona y prevenir la interrupción de este proceso. Este proceso se lleva a cabo mediante la interacción de enfermero-paciente y con las demás personas que también acompañan al “enfermo”.

Haciendo un breve recorrido al paso podemos darnos cuenta que en la etapa comprendida de 1955 a 1965 aproximadamente se decía por diversos autores que el proceso de enfermería está formado por tres fases: Valoración, planeación y ejecución. Yura y Walsh en 1967 agregaron una cuarta fase que fue: Realización. Algunos autores más en el periodo de 1974 a 1976 establecieron las cinco etapas actuales del proceso de enfermería al añadirle la etapa de diagnostico.

Este ensayo hace referencia al tema de los procesos de enfermería que se puede definir como. El sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que, el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.

Las características principal de este proceso, es hacer un diagnostico eficaz a los problemas de salud del paciente ya sean reales o potenciales, hacer un plan para reducir el sufrimiento humano y económico. Unas de las características importantes que cabe destacar de este proceso se que evita que se pierda el factor humano.

Es por ello que en este ensayo hace una amplia descripción de como es el proceso de enfermería para optimizar la recuperación del paciente.

Proceso de enfermería.

El proceso de enfermería es un método sistemático y científico donde el personal de enfermería podrá administrar al paciente una atención adecuada a las necesidades de este.

Esto ayuda a planificar de qué manera se puede hacer una ejecución adecuada de las técnicas y tratamiento que requiere nuestro paciente.

Esta forma de planificación se hace en base con estos cinco pasos para una correcta ejecución del tratamiento.

• Valoración

• Diagnóstico

• Planificación

• Ejecución

• Evaluación.

El objetivo principal del proceso de enfermería es no solo cuidar el bien estar del paciente, sino, también el de la familia o una comunidad. Porque una de las funciones del enfermero o enfermera es la docente, ya que debe de capacitar a estos sobre la salud, así como impartir la educación en cuanto a las deficiencias que se han advertido. Aunado a esto, se define el campo de ejercicio profesional y contiene las normas de calidad de la prestación de cuidados al normalizar y sistematizar la práctica asistencial.

El proceso está formado por estas cinco etapas que se pueden definir de esta manera:

Etapa de Valoración.

En esta primera etapa se hace el reconocimiento del paciente mediante la exploración, la entrevista y diversas fuentes. Esto ayuda para realizar un plan de atención que sea benéfico para el paciente, estos resultados se obtienen del mismo paciente o de la atención primaria que le brinda el personal de enfermería ya sea mediante examen físico o pruebas básicas.

Esta etapa consta de cuatro pasos:

• Recopilación de datos, exacta y completa.

• Validar datos.

• Organizarlos.

• Registrarlos.

Recopilación de datos: permite reunir información específica sobre nuestro paciente. Estos datos se pueden clasificar en:

• Antecedentes o actuales.

• Objetivos o subjetivos: los primeros son todos aquellos signos que podemos observar y medir; los segundos se refieren a ideas, sentimientos y percepciones que nos indica el paciente.

• Generales o focalizados: pueden tratarse de información básica sobre todos los aspectos relevantes del estado de salud y situación de vida de nuestro afectado, o de datos detallados sobre una situación.

Los métodos para obtener la información requerida son básicamente tres:

1. Entrevista: es un interrogatorio metódico y organizado.

2. Observación: es el uso sistemático de los sentidos para recibir información.

3. Exploración física: es la valoración física mediante el uso de cuatro técnicas específicas:

a) Inspección.

b) Palpación.

c) Percusión.

d) Auscultación.

Validación de los datos: aquí, se trata de asegurar que la información recogida en el paso anterior es veraz y completa, para que asi se eviten errores de diagnósticos y conclusiones precipitadas.

Organización de los datos: se agrupa la información obtenida y validada siguiendo el modelo de Virginia Henderson.

Registro de los datos: consiste en recopilar toda la información obtenida por escrito y debe llevarse a cabo tan pronto como finalice la valoración, a fin de prevenir el olvido de información relevante.

Etapa de Diagnostico.

El análisis e interpretación de los datos, nos van a conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com