ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermeria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………..4

OBJETIVO GENERAL, OBJETIVO ESPECÍFICO….……...………………………...5

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………..6

HISTORIA CLÍNICA……………………………………………………..………………..7

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA……………………………..……………..10

ANEXOS…………………………………………………….……………………………14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

El cuidado de la salud de la mujer en estado de puerperio requiere de conocimientos y capacidad de interacción, para lograr con éxito el objetivo de recuperación.

Es importante reunir el conocimiento a un espíritu de empatía mucho más comprometido; ya que es fundamental que los cuidados otorgados se dirijan a la recuperación y equilibrio exitoso de las afecciones, cambios y riesgos que la etapa conlleva, garantizándonos con ello, la adquisición de habilidad para dar el cuidado. La salud de las mujeres en esa etapa es sumamente vulnerable y se pretende a pesar de los cambios en diversos aspectos del ser humano-mujer, otorgar atención y educación que le otorguen calidad de vida y le permita sentirse en plenitud de encontrarse en esta etapa.

Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado progresivo. Debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo. Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 días del pos parto.

ETAPAS DEL PUERPERIO

a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.

b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.

c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.

d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

JUSTIFICACIÓN

Considero que la enfermera por ser la persona del equipo de salud que más tiempo está directamente con el paciente, debe poseer amplio conocimiento teórico-práctico que le permita proporcionar atención de enfermería de calidad. El proceso de atención enfermería es un instrumento que permite de forma continuada e integrada proporcionar este tipo de atención, además el incorporar la historia natural de la enfermedad al proceso, proporciona un marco de referencia que sustenta la actuación de la enfermera para que en todo momento tome medidas preventivas.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un documento que nos permita reflexionar y analizar a través del plan de atención de enfermería las actividades específicas y generales realizadas a una paciente en periodo de puerperio inmediato.

OBJETIVO ESPECIFICO

Elaborar un marco teórico que permita conocer y ampliar los conocimientos de anatomofisiopatologia en periodo de puerperio, descubrir las actividades realizadas, investigar para fundamentar, elaborar un documento que permita planear las actividades; contar con un instrumento que permite evaluar los conocimientos adquiridos.

MARCO TEÓRICO

PUERPERIO: Intervalo de la seis semanas contadas desde el alumbramiento, hasta que el útero y otros órganos recuperen el estado previo al embarazo. Un marco de tiempo arbitrario divide esta periodo en puerperio inmediato (primeras 24 horas), puerperio mediato (desde las 24 horas, hasta la primer semana post-alumbramiento) y el puerperio tardío. (Desde la primera semana post-alumbramiento hasta la 6ta. u 8va.). Durante este periodo los cuidados enfermeros son claves importantes para otorgar una estancia hospitalaria corta, planear el tiempo para ayudar a la recuperación materna, el cuidado del recién nacido, la preparación de la familia y la capacitación intensiva de la paciente.

En virtud de que se trata de un periodo crítico durante las primeras horas, la paciente es valorada cuidadosamente para evitar los riesgos de hemorragia y choque hipovolémico. Una vez superado el riesgo de hemorragia el principal peligro es de infección la cavidad uterina es fácilmente accesible a los microorganismos del exterior.

Para proporcionar cuidados de calidad se incluyen conocimientos de los cambios físicos y emocionales necesarios para la adaptación y recuperación posterior al parto lo principal de los cuidados otorgados a las madres en etapa puerperal es ayudar y apoyar para que recupere su estado previo al embarazo, valorando e identificando sus dudas, temores, riesgos, etc., para enseñarle a entenderse a sí misma como mujer-madre, atender al recién nacido, prevenir complicaciones y evitar estilos de vida nocivos, haciendo hincapié en la importancia del apoyo del padre para lograr este objetivo, involucrándolo de forma consciente y comprometida en los cuidados de ambos (madre e hijo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com