ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Diagnostico En El Desarrollo Administrativo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE DIAGNOSTICO EN EL DESARROLLO ADMINISTRTIVO

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas.

La base del diagnóstico organizacional es que, al que al igual que las personas, las empresas deben de someterse a exámenes médicos para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves. Estos exámenes constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas ya que al identificar problemas en el funcionamiento de este, surgen acciones dirigidas a su eliminación o disminución.

Debemos puntualizar que en el diagnostico se está evaluando el comportamiento de un sistema confrontándolo con un modelo normativo.

De esta manera se puede destacar que existen tres factores que deben tomarse en cuenta al realizar un diagnostico organizacional, tanto para determinar la problemática o dar soluciones a las mismas:

 La situación de la empresa dentro del contexto de su rama industrial.

 La posición de de la empresa en el ciclo de vida en las organizaciones.

 El sistema social que prevalece dentro de la empresa.

Un diagnostico organizacional, es el obligado punto de partida de un proceso de planeación, en donde se es necesario saber donde se esta antes de decidir a donde se quiere ir y como se llegara a ese punto.

EL DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

Permite al profesional generar valor agregado a las empresas, desarrollar opciones que produzcan mayores beneficios en la medida en que se considere la viabilidad y, sobre todo que se logre implementar correctamente. El recurso humano debe de ser la base del diagnostico empresarial y debe involucra al personal de la siguiente manera

 Con sentido de pertenencia

 Con anhelos de éxito

 Con un proyecto de vida

 Con deseos de triunfar

El diagnostico empresarial es un proceso de análisis integral para conocer los síntomas desde cuatro perspectivas (fierro 2007)

 Direccionamiento

 Ares funcionales

 Financiero

 Externo

DIAGNOSTICO DE DIRECCIONAMIENTO

Este busca ayudar a responder la siguiente pregunta ¿Cómo se ha orientado el negocio? Así mismo pretende determinar hacia donde se dirige la organización.

En este tipo de diagnostico el consultor organizacional se enfoca en cuatro principios corporativos fundamentales de la empresa: visión, misión, creencias y valores. El principio de la visión se analiza de la perspectiva de que esta representa el sueño de los líderes de la organización por lo tanto, tiene que ser una declaración amplia de lo que se desea alcanzar en un tiempo dado. La misión debe establecer la razón de ser de la empresa para sus clientes, recurso humano, y responde para que existe la organización, sus prioridades derechos y responsabilidades.

Las creencias deben establecer la importancia de las personas como individuos la relevancia del crecimiento sostenido de la empresa y los beneficios por alcanzar. Los valores necesitan estar fundamentados en el respeto, la ética y la solidaridad estos valores tendrán sus pilares en los principios de equidad, transparencia, honestidad, participación y rentabilidad.

DIAGNOSTICO DE ÁREAS FUNCIONALES

El propósito de este es la evaluación específica de departamentos o funciones de la organización, entre las áreas particularmente evaluadas está la de producción. En este diagnostico los aspectos más evaluados son: eficiencia y eficacia del uso de los recursos, imagen ante los clientes, aceptación del producto, necesidades del personal, capacitación, mejoras salariales, compromiso y asignación de recursos.

DIAGNOSTICO FINANCIERO

Consiste en identificar los problemas en el manejo de los recursos financieros y validar la información este tipo de diagnostico por lo común incluye el análisis del balance general, el estado de resultados, el esta de cambio de flujo de efectivo y los ajustes en la divisa.

DIAGNOSTICO EXTERNO

Se refiere al estudio del entorno de la empresa tanto regional como nacional e internacional. Se evalúan las fuerzas competitivas en poder de los clientes y los proveedores. Este diagnostico se deben revisar los indicadores económicos y aspectos políticos y sociales que afectan a la empresa.

METODO GENERAL DE DIAGNOSTICO

El objetivo del diagnostico organizacional es someter a la organización a un auto análisis que le permita identificar síntomas de posibles dificultades presentes en la organización con el fin de encontrar los problemas que podríamos llamar “de fondo” y que deben de ser resueltos para preservar la salud organizacional.

El procedimiento general del diagnostico organizacional consta de los siguientes pasos:

 Selección del grupo de trabajo: Para reconocer la problemática de una organización es necesario seleccionar a un grupo representativo de la misma que tenga las siguientes características:conocimiento del sistema, que sea representativo de los componentes del sistema, que incluya a la gente con el poder de decisión.El grupo no debe de ser mayor de veinte personas ni incluir más de tres niveles jerárquicos.

 Entrenamiento del grupo de trabajo: Es necesario que el grupo pase por un entrenamiento que lo capacite. Para lograrlo, es necesario motivar a los participantes a: decir lo que piensan, respetar las ideas de los demás y analizar las ideas por su propio valor.

 Identificación de los síntomas individuales: Es una reunión donde se pide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com