ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  20.474 Palabras (82 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 82

INTRODUCCIÒN

Las enfermeras, para realizar aquellas funciones que nos son propias, necesitamos organizar nuestro trabajo, esta estructuración la efectuamos mediante una herramienta muy útil que es el Proceso Enfermero.

El proceso de atención enfermería; permite un acercamiento más profundo con la realidad que vive una persona, familia, o comunidad con la finalidad de conocer aspectos de su vida de tipo social, económico, biológico y del medio en que se desarrolla, logrando identificar problemas o necesidades actuales o potenciales, clasificarlos por prioridad y planificar u organizar el abordaje que se dará a las mismas.

Debido a las características del mismo, puede ser implementado para esta situación específica y abordar situaciones de riesgo de la mujer en estado de embarazo y las posibles complicaciones posteriores al término del mismo.

Esta herramienta permite considerar alternativas novedosas para la atención, además de que es única enfocada en las necesidades particulares de una persona con determinadas características. Busca mejorar la calidad de vida de las personas, restablecer su condición de salud, informar o educar sobre algún tema o enseñar a las personas a asumir sus necesidades de autocuidado cualesquiera que estas sean.

JUSTIFICACIÒN

El objetivo de este Proceso Enfermero es analizar la situación de una mujer en estado de gravidez y su familia, desde la perspectiva de la salud sexual y reproductiva, género, bioética, factores biológicos, patológicos, socioeconómicos y emocionales abordados a través de la teoría del autocuidado de Orem.

Dorotea Orem (1983), en donde menciona la importancia de: “identificar los requisitos de autocuidado de los pacientes, seleccionar o confirmar los métodos generales por los cuales cada requisito identificado puede y debe ser satisfecho, identificar las acciones que se deben tomar para satisfacer cada requisito específico de autocuidado. 1 (p.60)

La enfermera especialista logra estas actividades a través de su actuar, guiando, enseñando, apoyando o proporcionando un entorno para el desarrollo. Busca intervenir brindando soluciones oportunas para ayudar a la persona a que ella misma logre implementar acciones o mantener hábitos y conductas que la lleven a un alumbramiento sin complicaciones o afrontar situaciones de una manera que le proporcionen bienestar durante la etapa del embarazo.

FISIÒLOGIA DEL EMBARAZO

Los cambios fisiológicos, bioquímicos y anatómicos que ocurren durante la gestación son extensos y pueden ser sistémicos o locales. Muchos de estos van a regresar a su estado pre gestacional entre el parto y las 6 semanas de puerperio.

Estos cambios fisiológicos normales logran un entorno saludable para el feto, sin compromiso de la salud materna. En muchos sistemas, sin embargo, la actividad estará incrementada. En el caso de los aparatos urinarios y gastrointestinales, los músculos estarán más laxos, debido a una actividad decreciente.

Es necesario conocer bien la fisiología normal de las gestantes para comprender los procesos de enfermedades durante el embarazo.

Sistema Digestivo:

Las regulaciones nutricionales durante la gestación se incrementaran, lo cual incluye vitaminas y minerales. En los primeros meses del embarazo el apetito disminuye ya que existen náuseas y vómitos, debido a los cambios en los niveles de gonadotropinas coriònicas.

Cambios en Composición Corporal y Ganancia de Peso:

El promedio de peso ganado durante el embarazo es de 12.5 kg. Este nivel de ganancia está asociado con óptimo resultado reproductivo en mujeres saludables.

La OMS concluyó el rango de peso materno ganado asociado con óptimo resultado al nacer fue de 10-14 kg. Con un promedio de 12 kg.

El peso ganado durante el embarazo está influenciado por el peso corporal previo al embarazo, la ganancia de peso debe guardar relación con el índice de masa corporal previo a la gestación por ejemplo: para mujeres con índice de masa corporal normal deberían de ganar 0.4 kg por semana tanto en el segundo como en tercer trimestre.

Para mujeres con IMC por debajo de lo normal deberían de ganar 0.5kg por semana y mujeres con sobrepeso se les debe recomendar un incremento de 0.3 kg por semana.

Cavidad Oral:

El PH de la cavidad oral decrece y pueden ocurrir caries dentales. Las encías pueden comenzar a ser hipertróficas e hiperèmicas y sangran con facilidad: debido al aumento de los estrógenos, así como a la deficiencia de la vitamina C.

Existe un aumento de la salivación debido a las dificultades de ingestión por el pH disminuido y, a veces, por las náuseas.

Motilidad Gastrointestinal:

Puede reducirse durante la gestación debido a los niveles elevados de progesterona, la cual actúa sobre la decreción en la producción de motilìn (péptido hormonal) del cual se conoce que estimula el músculo liso en el intestino.

Estómago, Esófago, Intestino y Vesícula:

La producción estomacal del ácido clorhídrico es variable y esta incrementada en el 1er. Trimestre.

La hormona gastrina puede ser producida por la placenta y reducir el PH estomacal, lo cual aumentará el volumen del estómago, así como su producción de mucus. El peristaltismo esofágico decrece y estará asociado con el reflujo gástrico por el lento vaciado estomacal, la dilatación o relajación del cardias con lleva una sensación de gastritis o acidez. Este reflujo gástrico dura hasta el final de la gestación, se debe evitar el descanso en posición supina. La vesícula estará hipotónica. Las funciones del hígado se alteran sin causar cambios morfológicos.

Riñón y Tracto Urinario:

Los riñones aumentan de tamaño y peso, la pelvis renal se dilata con un volumen por encima de 60ml. La causa de la hidronefrosis y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.3 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com