ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Montreal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Los bosques albergan el 70% de los animales y plantas del mundo y proveen componentes esenciales como madera, medicamentos, alimentos, agua y trabajo, purifican el aire que respiramos y reducen la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera al absorber el dióxido de carbono. Los bosques ayudan a filtrar la contaminación de nuestros lagos y ríos y constituye una protección contra las inundaciones, los torrentes de barro y la erosión. Los bosques son recursos renovables y ecosistemas ricos y resistentes que, cuando se los explota de manera sustentable, nos brindan bienes y servicios, conservan biodiversidad y estabilizan el medio ambiente para las generaciones futuras.

El Proceso de Montreal es la unión de varios países que poseen bosques templados y boreales con el fin de contribuir al manejo sustentable de los mismos.

En septiembre de 1993, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) patrocinó un seminario internacional en Montreal, Canadá, sobre el desarrollo sustentable de los bosques boreales y templados, centrándose específicamente en el establecimiento de criterios e indicadores para la evaluación de los mismos. Con posterioridad a este encuentro, Canadá reunió países de América del Norte, América del Sur, Asia y la costa del Pacífico con el fin de elaborar criterios e indicadores para los bosques no tropicales y, en junio de 1994, se lanzó la iniciativa conocida actualmente como Proceso de Montreal. Los países europeos decidieron trabajar como una sola región en el Proceso Forestal Paneuropeo, en el marco de las conferencias ministeriales sobre la protección de los bosques en Europa.

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, dirigentes mundiales reconocieron la importancia del desarrollo sustentable de los bosques con la adopción de la Declaración de Principios sobre los Bosques y el Programa 21, plan de acción para el desarrollo sustentable internacional. Los Gobiernos y grupos no gubernamentales reconocieron enseguida la necesidad urgente de llegar a un acuerdo común sobre lo que se entiende por manejo forestal sostenible (MFS) y la forma de lograrlo.

A partir de la Cumbre de Río, se han iniciado diversas iniciativas nacionales e internacionales a fin de ampliar nuestros conocimientos y evaluar los avances respecto al MFS. De éstas, las más completas y con posibilidades de tener un mayor alcance son las iniciativas regionales e internacionales sobre criterios e indicadores (C + I) para el MFS, que actualmente involucran a más de 100 países. Los criterios son categorías de valores de los bosques que deseamos mantener, los indicadores son aspectos mensurables de estos criterios. Es ésta la primera vez que un grupo tan numeroso de países, con intereses, circunstancias y bosques tan diversos, se une con el propósito de abordar un solo enfoque para evaluar las tendencias en las condiciones y el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com