ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso civil romano


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

A 

nalizaremos dentro del derecho romano, el proceso civil romano que era un medio para impartir justicia entre los habitantes romanos y buenos esta rama del derecho romano se le denomino en Roma como el “derecho de las acciones “a si la llamo Gayo (S.II). Los romanos tenían mucho interés en el derecho procesal ellos consideraban que mientras  había acción había  derecho, se dic e que no  existe acción sin derecho que se ejerza; no hay acción sin interés, y no hay interés jurídicamente relevante sin un derecho subjetivo. También se analizara la organización judicial romano y sus tres sistemas generales y así mismo la clasificación de las acciones, sus obligaciones su definición sus elementos y clasificación, efectos transmisión fuentes y extinción de estas. Para culminar con una conclusión con un análisis de lo mencionado y puntos de vista personales acerca del tema.

El proceso civil era un medio para impartir justicia ente los habitantes romanos  mediante en un sistema procesal civil y de los tribunales, esta rama se denominó en roma  El derecho de las acciones  a si mencionadas por Gayo. Los romanos mencionaban que si había acción había derecho, para una mejor comprensión  las teorías de esta se destacan en tres; la primera el legislador establece derechos con el fin de respetarlos y ser complementadas con una sanción al ser violadas, en segunda la sanción que conduciría a desordenes  si esta fuera solo para interesados  entonces da origen a la organización judicial la cuela es encargada de dirimir las controversias que se puedan presentar  y finalmente tercera la autoridad puede ser tan peligroso como su ausencia  y era necesario determinar las formas en que tenían que ser ajustados y juzgados  constituyendo a su el procedimiento.

En la  organización judicial romana  tres  sistemas de procedimiento ocurrieron en roma: las acciones de la ley, el sistema formulario y el procedimiento extraordinario; el primero se caracteriza por las legis actiones  que tienen lugar con el concurso de magistrado, el segundo es el rol del magistrado el cual redacta un instructivo que lleva la designación del juez y la determinación de sus poderes a esto se le llama Formula, y en el procedimiento extraordinario , la palabra acción es entendida como el conjunto de formas y reglas las cuales se ejercita y es juzgado un recurso.

Según Gayo dice que son dos los géneros de las acciones: las in rem (reales), que sancionan los derechos reales de la sucesión o de la familia y su acción  se ejercita contra roda persona que obstaculice el derecho del actor, y las in personam (personales, que sancionan toda obligación y su acción se da contra un adversario determinado el cual es el único que puede violar el derecho del acreedor, la segunda división clasifica a las acciones en civiles y honorarias las cuales se presentan en ambas las in rem y las in personam. Las civiles son las que otorga el derecho civil y las honorarias las que da el magistrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com