ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención Enfermería


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

A lo largo del siguiente proceso de atención de enfermería llevaremos un seguimiento de una paciente obstétrico dentro del Hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez en el cual veremos y analizaremos su estado de salud, valorando cada una de sus necesidades acorde a su padecimiento que es atonía uterina que es la ausencia de contracción del útero tras el parto, cuando la madre acaba de dar a luz habiendo expulsado al bebé y a la placenta, se desencadena un mecanismo de suma importancia, se trata de una potente contracción uterina cuya función es la de cerrar los vasos sanguíneos o conocidos de igual forma como vasos uterinos que como su nombre lo dice se encuentran en las paredes del útero. Gracias a esta contracción el sangrado transvaginal es mínimo lo cual en nuestra paciente no sucedió de manera correcta. Cuando este mecanismo no se produce se origina la atonía uterina y el resultado es una importante hemorragia. Hasta en un 5% de los partos naturales puede producirse la ausencia de contracción uterina y las causas que se barajan para ello pueden ser la multiparidad, la placenta previa, la sobre distensión uterina, la placenta retenida, etc. Por lo tanto como a dicha paciente se le practico una cesárea el riesgo fue mayor desencadenándola a dicho estado. Así que dependiendo del grado de incidencia de la hemorragia, es necesaria la administración de fármacos para frenar el sangrado, en los casos graves se requeriría la práctica de la cirugía y en los casos muy graves se procedería a la extirpación del útero. Afortunadamente en nuestra paciente no sucedió así pero provoco un choque hipovolemico grado III por la gran perdida de sangre como anteriormente mencionábamos.

Aquí en este aspecto la labor de enfermería y sus cuidados son de suma importancia ya que como sabemos el cuidado que se le debe proporcionar a la mujer post-cesárea son específicos el valorar constantemente la herida quirúrgica, la involución uterina y principalmente el sangrado transvaginal que es este caso se detecto a tiempo que dicho sangrado fue mayor eh inmediatamente se le ministraron medicamentos para impedir una mayor perdida sanguínea y lo mas importante salvar la vida de nuestra paciente. Recordemos que el choque hipovolemico es una condición producida por una rápida y significativa pérdida de volumen intravascular provocando consecuentemente inestabilidad hemodinámica, disminución de la perfusión tisular, del intercambio gaseoso, daño a órganos y la muerte. En el caso de nuestra paciente fue valorada con un grado tres en cual ay una perdida sanguínea mayor a 1500 ml hasta 2000 ml que esto significa de un 30 a 40%, también una taquicardia mayor de 120 por minuto, una hipotensión y una bradipnea de entre 30 y 40 por minuto de igual forma no habrá que olvidar que la diuresis va de 5 a 15 ml/h por estas cuestiones y dichos rangos se cataloga a dicha paciente con choque hipovolemico. Por lo tanto nuestra paciente tiene un diagnostico de atonía uterina mas choque hipovolemico grado III

OBJETIVOS

Objetivo general

Durante el proceso de atención de enfermería se brindaran los cuidados necesarios para su pronta recuperación, de igual manera una valoración correcta y acertada basándonos en las 14 necesidades de Virginia Henderson

Objetivo especifico

• Aplicar el Proceso de Atención Enfermería a un adulto en puerperio quirúrgico con alguna patología del embarazo dentro del Servicio de UCIA

• Identificar las necesidades del paciente y elaborar diagnósticos de enfermería para su recuperación.

• Brindarle información correcta y veraz a la paciente y los familiares de los cuidados y tratamientos de cada necesidad afectada.

• Resolver dudas que puedan beneficiar a la recuperación de la paciente.

• Realizar los cuidados generales de enfermería para tener una recuperación exitosa.

MARCO TEÓRICO

Shock hipovolémico

Shock hipovolémico. Conocido además por choque hemorrágico es un síndrome de etiología multifactorial pero que tiene en común la reducción del volumen sanguíneo. Está desencadenado por una inadecuada perfusión aguda sistémica debido a un desequilibrio entre demanda y oferta de oxígeno a los tejidos por aporte inadecuado o mala utilización a escala celular, que lleva a hipoxia tisular y a disfunción de órganos vitales determinado por una reducción del volumen sanguíneo circulante. Esto hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

Fisiopatología

La lesión primaria inicial es la pérdida de volumen eficaz circulante. Es un proceso cíclico que una vez desencadenado genera una secuencia de fenómenos cada uno de los cuales afecta desfavorablemente al siguiente. El deterioro del flujo sanguíneo a órganos y tejidos vitales causa suministro insuficiente o distribución inadecuada de oxígeno, responsable de las graves alteraciones que genera este estado de insuficiencia microcirculatoria.

Clasificación

Por hemorragias

Internas: Traumáticas, rotura de vasos o vísceras macizas, complicaciones del embarazo (Ectópico), alteraciones de la coagulación.

Externas: Pulmonares, gastrointestinales (úlceras, várices), traumatológicas, renal (infecciones, tumores)

Por depleción de fluidos

Pérdidas externas: Vómitos, diarreas, cutáneas por quemaduras, poliurias (diuréticos, Diabetes)

Pérdidas internas: Pancreatitis, oclusión intestinal, ascitis, edemas generalizados por quemaduras, deshidratación.

Complicaciones

• Daño renal

• Daño cerebral

• Gangrena de brazos o piernas, que algunas veces lleva a la amputación

• Ataque cardíaco

• Síntomas que produce

• Traumatismos o quemaduras

• Esquema de Daños

Esquema de Daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com