ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los trastornos metabólicos durante el embarazo, no son muy comunes en nuestro medio, en la mayoría de las ocasiones se presentan debido a un contexto anterior a la gestación, pero mismo así, se convierten en situaciones delicadas que deben ser manejadas con cuidado para salvaguardar la vida de la madre y de su futuro hijo.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo. Por lo general desaparece después del parto La diabetes gestacional se trata controlando el azúcar en la sangre. Algunas mujeres logran controlarla siguiendo una dieta especial para diabetes y manteniéndose activas. Otras necesitan inyectarse insulina o tomar pastillas contra la diabetes.

Por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero una vez que ha tenido diabetes gestacional hay la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Sin embargo, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2. Estas mujeres deben continuar un tratamiento para la diabetes después del parto. Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2. Parece que existe una conexión entre las tendencias de la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2. Así mismo el personal como estudiante de la licenciatura en enfermería me intereso a enfocarme en esta patología, en relación a lo visto en la práctica clínica en enfermería en los problemas de salud en la reproducción.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un plan de cuidados de enfermería específicos con la finalidad de permitir la recuperación del paciente, así como la prevención de posibles complicaciones ante diabetes gestacional, obteniendo una mejor calidad de vida.

Basándonos en los conocimientos científicos y aplicando estrategias, que nos permita brindar un excelente servicio y así obtener resultados benéficos para la paciente y el producto.

OBJETIVO ESPECIFICO

Aplicar intervenciones de enfermería prioritarias ante las necesidades del paciente en relación a su padecimiento visualizado de forma holística. Brindando los cuidados necesarios, precisos y específicos con responsabilidad honestidad, calidad y calidez, con la finalidad de cubrir la demanda de necesidades requeridas en el momento y asi favorecer a una mejor y pronta recuperación del binomio.

JUSTIFICACION

El tener los niveles altos de glucosa en la sangre puede hacer que el bebé crezca demasiado. Éste es el problema más frecuente en la diabetes gestacional. Se conoce como macrosomía. Un bebé demasiado grande puede causar complicaciones en el parto. Al nacer, el bebé también puede tener problemas para respirar o tener el azúcar en la sangre demasiado baja.

Las mujeres con diabetes gestacional pueden dar a luz bebés sanos. Manteniendo bajo control los niveles de glucosa en la sangre puede ayudar a evitar problemas.

Es por eso que se pretende fortalecer la elección de los diagnósticos de enfermería dado prioridad a las necesidades del paciente que sean de mas reelevancia, estos diagnósticos son interpretaciones científicas procedentes de los datos de la valoración que se usan para guiar al personal de enfermería en la planificación, implementación y evaluación de sus intervenciones. Realizando este tipo de investigaciones nos transformamos en profesionales de la licenciatura en enfermería, con las condiciones necesarias para acceder a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la disciplina de modo que podamos actuar en la atención de la salud del paciente, permitiendo brindar servicios de enfermería con calidad y calidez, satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

FISIOPATOLOGIA

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo. Significa que nunca antes se ha tenido diabetes. Tener diabetes gestacional significa que usted tiene un problema de glucosa alta en la sangre durante el embarazo. El tratamiento consiste en controlar los niveles elevados en la sangre. Ese control ayuda a evitar un parto difícil. Ayuda también a mantener a su bebé saludable.

La Diabetes Gestacional es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que aparecen, se detectan y se diagnostican por primera vez durante la gestación, aumentando la morbilidad y mortalidad perinatal.”

Frecuencia: 1-14%. Del total de las gestaciones (A.D.A)

Factores pre disponentes

o Historia personal y familiar de diabetes mellitus (pregestacional o gestacional)

o Obesidad

o Edad > o = 35 años

o Antecedentes de : macrosomia, malformaciones, mortinatos, abortos, polihidramnios

o HTA crónica

o Infección de vías urinarias omoniliasis vaginal a repetición (glucosuria)

o Síndrome de ovario poliquistico, hirsutismo

o Uso de corticosteroides

o Alteración de la glicemia en ayunas e intolerancia a la glucosa.

Fisiopatología:

o Metabolismo de los hidratos de carbono

o Primera mitad de la gestación

o Aumento en la concentración de estrógenos, progesterona y otras hormonas

o Estimulan al páncreas

o Aumento de la producción de insulina

o Respuesta tisular mas potente

Estado anabólico

o Acumulación de glucógeno (hígado y tejidos)

Estado catabólico destructivo en periodo

o Hipoglicemia en ayunas

de ayuno:

o Mayor cantidad de glucosa y aminoácidos Hipoaminoacidémica pasa de la madre al feto, las grasas maternas (alanina) se metabolizan con mayor facilidad :

o lipolisis

o Hiperlipidemica

o Hipercetonémica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com