ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de interacción comunicativa


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

ES EL PROCESO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE SUJETOS Y ACTORES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL QUEHACER PEDAGÓGICO, QUE POSIBILITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO DE ACCIONES TRANSFORMADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER PEDAGÓGICO COMO APORTE AL CONOCIMIENTO.

El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo).

Libertad

Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

La libertad, en su sentido más abstracto, reside en la capacidad ilimitada de elección. Una elección libre de presiones, de condicionantes personales y de cualquier otro factor que pueda interferir o distorsionar la toma de decisiones. Pero la libertad, en su relación con el ser humano, siempre es relativa. Si bien es lícito aspirar a cotas de libertad cada vez más altas, lo cierto es que las influencias internas y externas que rodean al ser humano, limitan su capacidad hasta el punto de que no es posible hablar de libertad en términos absolutos.

La creatividad

Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Experimentación y acción.

La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo u naturaleza, por lo que conocer ¿que es la ética? apoyara en un mejor trato con las personas, aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres y aplicar nuestras costumbres es aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sinfín de cultura trasmitida de generación en generación para llevar un trato más digno y justo.

LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

La didáctica se define como la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos.

La relación de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, son seis:

1. El alumno.

2. El profesor.

3. Los objetivos.

4. La materia.

5. Las técnicas de enseñanza.

6. El entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Todos estos elementos fundamentales en el proceso de la enseñanza, tienen relación por que buscan llegar al aprendizaje, por que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com