ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de investigación Jurisdicción y Competencia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

CEFOUNES-Yaracuy

Ambiente 8

 

[pic 3]

Discentes:

D/E Chirinos Deyber C.I.: 29.588.022

Castillo Jose C.I.: 27.324.770

Petit Wanner C.I.: 26.474.233

Martinez Jhossmary C.I.:27.679.092

Herrera Kelvin C.I.:28.253.700

Alvarado Emmanuel C.I.: 24.543.401

Belizario Alex C.I.: 29.560.887

Castillo Dauyer C.I.: 30.215.769

Cordero Brayan C.I.: 30.273.346

Cordero Josnelis C.I.: 30.080.340

Velázquez María C.I.: 29.881.625

Álvarez Duval C.I.: 27.012.655

Parra Frantherber C.I.: 30.273.206

Díaz Carlos C.I.: 30.638.298

San Felipe, Octubre 2021

        Investigar consiste en indagar, buscar y analizar. La investigación, en un mayor o menor grado, se puede considerar como en una actividad innata del comportamiento humano; la realización de una investigación conlleva recorrer una serie de fases en las que el investigador se concentra en una tarea específica de la misma. Aunque toda investigación posee características propias, hay un amplio consenso en señalar etapas generales que ocurren en toda investigación. En términos policiales el proceso de investigación es un proceso metodológico, continuo, organizado, especializado, preciso de análisis y síntesis que el investigador policial desarrolla para el esclarecimiento de la perpetración de un delito, estableciendo verdades demostrables, que le dan el rigor científico a las conclusiones expuestas en el Atestado Policial. A medida que se asciende en complejidad, los tipos de investigación son más rigurosos y permiten un menor sesgo o error sistemático que puede distraernos de la verdad. Los tipos de investigación pueden definirse como un procedimiento científico y sistemático de recopilación de datos, compilación, análisis, interpretación e implicación en relación con cualquier problema del conocimiento, se pueden clasificar en varias categorías de acuerdo con la naturaleza, el propósito, y otros atributos , como, para mencionar algunos, cuantitativa describe, infiere y resuelve problemas usando números, por otro lado, la cualitativa se basa en palabras, sentimientos, emociones, sonidos y otros elementos no numéricos e incuantificables.

        En otras palabras, la investigación descriptiva generalmente involucra encuestas y trabajos que apuntan a identificar los hechos. La investigación analítica, por otro lado, es diametralmente diferente por cuanto el investigador tiene que usar hechos o información ya disponible, y examinarlos para hacer una evaluación crítica del material. De acuerdo con el propósito del estudio tenemos la investigación aplicada que se conoce como investigación-acción, y la investigación básica a veces se denomina investigación pura. Sobre la base del diseño, los tipos de investigación se pueden dividir en dos grupos: exploratoria y confirmatoria o concluyente, y muchas otras. Los métodos de investigación son técnicas utilizadas en la recolección de datos o de evidencias para el análisis, con el fin de descubrir información nueva o crear un mejor entendimiento sobre algún tema. Estas incluyen el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y grupos de enfoque. La elección del método de investigación es predeterminada por el problema a resolver y por los datos que se pueden obtener. Así, tenemos métodos de investigación cuantitativos que se usan principalmente para comparar datos con orientación numérica., loa cualitativos sirven para entender el significado de un fenómeno, donde las palabras son el dato de interés y por último los mixtos que envuelve la colección de datos tanto cuantitativos como cualitativos en respuesta a la pregunta o hipótesis de investigación.

        En otro orden de ideas tenemos que una evidencia es una muestra verificada y certera obtenida en una investigación que se puede utilizar para designar todo aquello que permita demostrar la verdad de un hecho de acuerdo a los criterios establecidos por la ley. Existen varios tipos de evidencias en las que destacan las evidencias directas que tienden a mostrar la existencia de los hechos que un testigo conoce porque los percibió por medio de uno o varios de los sentidos, Indirecta o Circunstancial esta no prueba por si misma el hecho, pero establece que cierto hecho/s tienden a probar ciertos elementos del caso o del asunto y se obtiene de inferencia o supo cisiones; Material O Real la que proporcionan los objetos. Testimonio Oral es la más común; Documental o Escrita la más auténtica, el documento habla por sí mismo. Seguidamente está la evidencia Primaria que proporciona la mayor certeza de los hechos; la Secundaria que sigue a la primaria, sigue DE "PRIMA FACIE" (a primera vista) estas proporcionan pruebas de un hecho que sea contradicho o anulada por otra evidencia. Y las Corroborativa estas tienden a fortalecer y reafirmar a otras.  Pero también estan las evidencias físicas que hace referencia a cualquier cosa de naturaleza física que pueda asociar a un criminal con la escena del delito, pero también permite al investigador reconstruir el momento e que ocurrió y cuáles fueron las circunstancias, y por ultimo las químicas y las biológicas.

En otro sentido podemos decir que el sitio del suceso (escena del crimen) es el lugar que guarda relación con un hecho tipificado como delito; el mismo puede ser abierto, cerrado, mixto o cerrado con desplazamiento móvil. Para proceder a al abordaje del sitio primero se debe identificar y clasificar para poder trazar el reconocimiento para el abordaje previo; los métodos de abordaje son los siguientes: método de abanico, método de zig-zag, método mixto, método de cuadrante, peinado del terreno, método de espiral, barrido visual y método de radiación; no se deben confundir nunca la protección del sitio con el método de abordarlo, pues son acciones totalmente diferentes. Por consiguiente, la Investigación Criminal tiene como fin primordial la búsqueda de la verdad, mediante la reconstrucción histórica del delito, para determinar ¿qué pasó?, ¿cómo aconteció?, ¿cuándo se perpetró?, ¿dónde ocurrió?, ¿quién lo cometió?, ¿cuántos participaron? y ¿por qué sucedió? La misión de un investigador dentro de esta Unidad, es la de realizar las pesquisas necesarias para lograr el esclarecimiento de un hecho punible de acción pública, que conculque derechos fundamentales, coordinando con las diferentes disciplinas de la Criminalística y las Ciencias Forenses de dicha dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com