ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de urbanización latinoamericana: siglos XVI Y XVII”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

“Proceso de urbanización latinoamericana: siglos XVI Y XVII”

1.1 Campo y ciudad en el contexto histórico latinoamericano.

Un espacio urbano debe considerarse siempre un espacio que se encuentra siempre en constante movimiento; es por ello que debe estudiar su relación que mantiene durante su desarrollo.

La zonas urbana considerada base y estudio del su desarrollo, o crecimiento como urbanismo siempre mantiene una relación e interacción entre una o unas células que lo rodean bien llamadas zonas rurales, las zonas rurales proporcionan su producción en cuanto que el campo produce y estos a su vez recibe de trueque los productos que la ciudad les brinda. Estos pueden ser reales o imaginarios (gobierno seguridad, religión etc.). fig.1 relación campo ciudad

¿Qué es la ciudad y que es el campo?

La ciudad o zona urbana es, en general es la sede del poder y por lo tanto de la clase dominante, esta mantiene el mayor porcentaje en economía aunque la ciudad no puede ser económicamente autosuficiente. La ciudad la ciudad siempre dependerá del campo pero en cuanto a política este tiene el mayor poder para dominar otras células imponiendo su autoridad y su ley. Las células menores o también llamadas las zonas rurales (campo).

El campo o zona rurales es el lugar donde se da la actividad primaria, donde el hombre entra en contacto directo, primario, con la naturaleza, extrayendo de ellas las sustancias que han de satisfacer sus necesidades . El poder político del campo es necesariamente descentralizado y alcanza un área mucho más limitado.

Y económicamente aunque puede considerarse el débil este es lo contrario pues al ser el que brinda los recursos a la ciudad lo hace mayor económicamente pero cabe destacar que también ella necesita de la ciudad para procesar sus productos, y como un ciclo pues tiene que regresar los productos de forma industrializadas.

Análisis histórico del campo conquistado a ciudades europeas

Para entender el desarrollo de la ciudades latinoamericanas es necesario recalcar que américa y sus campos fueron conquistadas por los europeos, estos que y traían en sus costumbres el mercado del cual implementa en las ciudades que ellos conquistan,

Las zonas que ellos conquistaron son rurales en casi más de un 70 por ciento y es por ello que los europeos envían y hacen algo novedosa en cuanto las costumbre del campo, la exportación y sin duda alguna esto hizo de los campo un progreso importante en la vida de sus habitantes cabe destacar que estos eran esclavos, y estos a su vez solo tenían que acoplarse a los nuevos rígeme que la nueva vida pedían.

Durante los primeros siglos de l colonización el mercado juega uno de los papeles más importante, el sector del mercado externo se mantuvo extremadamente especializado. Casi todo tomaba forma de oro, plata, y azúcar. Estos eran los productos que Europa tomaba con los brazos megamente abiertos. Fig. 2 la exportación asía Europa.

La conquista y la colonización operaron un ordenamiento relativamente limitado de las actividades primarias haciendo surgir en cada región al máximo unas actividades especializadas y orientada hacia el mercado externo.

Se organizó en esa forma un sistema que permitiría explotar al mismo tiempo a los trabajadores del sector del mercado externo y a los que permanecían en el sector de subsistencia: pero ya para el siglo XVIII los conquistadores ya podían tener una especialización de los producto que las colonias latinoamericanas les brindaban de las cuales podemos destacar las siguientes.

• En Venezuela el cacao.

• En México y en el noroeste brasileño el algodón.

• En las Antillas y el Brasil el tabaco.

• En la plata el cuero fue el producto exportado.

Otro de los productos que se mantuvo en la producción y la exportación fue la azúcar: la producción de la azúcar requería de actividades manufactureras pero estos se llevaban en los ingenios localizados dentro de la propiedad agrícola.

¿Pero como se llegó lograr tener esta forma de especialización de colonias?

La red urbana creada por la conquista constituyo una piedra angular, la expansión del mercado externo a los que incorporan un volumen creciente de trabajadores produciendo un excedente cada vez mayor.

El sistema urbano que surge en América tiene como objetivo básico de sostener el sistema explotación colonial. Este a su vez como ciudad conquistada se da como punto de fortificación del mismo; este tenía como base primordial erradicar el poder de colonizador. Y al mismo tiempo someter a las comunidades indígenas a las autoridades políticas del rey e ideológica de la iglesia.

La ciudad juega otro papel importante, el reparto del excedente de la producción que en ella se producía.

La apropiación del excedente de productos por su beneficiarios legales no era en general pacifico, las diversas proporciones estaba amenazadas por la acción de contrabandistas y corsarios.

¿Pero que eran los excedentes que tanto movía a los a los contrabandistas? Los excedentes son aquellos productos que se suponían no eran enviados hacia la corona o ciudades europeas sino que eran destinados a los pueblos que producían productos para la corona, estos excedentes, eran, para los contrabandistas dinero y un forma de ir obteniendo un lugar importante en las ciudades. Estos no tenían un valor monetario alto a diferencia del que tenía en Europa pero si un valor mejor posicionado en latinoamericana.

El juego de la corona europea en Latinoamérica

La corona era la administración europea en Latinoamérica y que eran hombres que enviaban reyes europeos para la conquista de pueblos, la corona era aquella que se apropiaba de los productos, en forma de impuesto, los soldados, funcionarios y sacerdotes eran encargados de hacer estas actividades. fig.3 el papel de la corona

Las ciudades precolombinas ya tenían una forma organizada de la ciudad y esto ayudo a que la corona solo se estableciera a un costado de ellas y es así que el sistema de campo-ciudad se daba en estas ciudades. Las ciudades indígenas tomaban el papel de campo y las ciudades españolas el papel de ciudad.

Un ejemplo claro de esta organización fue la ciudad de México que fundada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com