ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso enfermero IRC como teorista Dorothe Orem


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.825 Palabras (36 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 36

TABLA DE CONTENIDO

  1.  Introducción
  2. Justificación
  3. Marco conceptual
  4. Marco contextual
  5. Resumen de valoración
  6. Organización de datos
  7. Razonamiento diagnostico
  8. Modelo área
  9. Planes de cuidados
  10. Ejecución
  11. Evaluación
  12. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La metodología  de enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas y eficientes centrados en el logro de resultados en los pacientes. Para ello, enfermería  ha desarrollado un método para la prestación de los cuidados, el proceso enfermero. Este proceso enfermero es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados centrados en la obtención de resultados en salud, es la aplicación del método científico que permite a las enfermeras visibilizar su trabajo y poderlo someter a revisión y mejora continua. Podemos decir, que el proceso enfermero es la aplicación del método científico a la metodología enfermera.

El modelo de enfermería de Dorothea E. Orem es utilizado como medio para organizar el conocimiento, las habilidades y la motivación de enfermería, necesarios para brindar cuidados a los pacientes.

Dorothea E. Orem proporciona un marco desde el que contempla la práctica, la educación y la gestión de la enfermería.

La finalidad de este proceso de atención de enfermería es contribuir con una mejor atención al  paciente con  insuficiencia  renal, con calidad, siguiendo paso a paso el  proceso enfermero, para lograr una atención de enfermería, adecuada a las necesidades del paciente.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada actualmente un problema de salud pública en el ámbito mundial por su prevalencia e incidencia creciente en la población, su importancia relativa en la carga de enfermedad del país, su comportamiento crónico o permanente, su potencial letal y porque representa un importante gasto en salud para el sistema, dado que requiere una alta complejidad técnica en su manejo.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Fundación Mexicana del Riñón existen actualmente en México 8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Crónica en sus estadios tempranos, 102,000 personas con Insuficiencia Renal Crónica (estadio 5) y cerca de 60,000 personas con tratamiento sustitutivo de la función renal (ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis) y un número alto de enfermos, no llegan a recibir diálisis o trasplantarse. 

Además del gran impacto socioeconómico que producen las enfermedades crónicas, también limitan o ponen en riesgo la existencia y la calidad de vida de quien las tiene, y de todo el sistema de relaciones interpersonales en que está implicada la persona y su familia, que ve seriamente afectada toda su dinámica y funcionamiento. En este sentido la ERC debe ser considerada como una condición que requiere un ambiente humanístico para su cuidado, así como un abordaje integral encaminado a un diálogo y trabajo colaborativo entre los profesionales que brindan sus cuidados al individuo con la enfermedad y su familia. De tal forma, es primordial reconocer el papel que desempeña enfermería como disciplina que lidera el cuidado, y como principal responsable en la monitorización y control de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes cada día en diversos entornos6.

Con el fin de brindar la mejor calidad de cuidados de enfermería a los usuarios que los requieren, las/los enfermeras/os han creado el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como un método de trabajo que aporta grandes beneficios, al lograr la vinculación del paciente a su cuidado, como ente participativo del mismo; de igual forma el PAE ha proporcionado ganancia profesional, pues al trabajar con un método estructurado, posibilita la unificación de criterios entre enfermeros, todo esto orientado hacia el desarrollo y crecimiento de la profesión de enfermería.

Al utilizar el PAE con la taxonomía diagnóstica de la NANDA, en la atención de pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, proporciona las bases para la obtención de las intervenciones de enfermería más eficaces para llegar a unos resultados óptimos de cuidado.

Igualmente la utilización de los diagnósticos enfermeros favorece un lenguaje común y coherente, que representa el definir el cuerpo de conocimientos de enfermería, por la autonomía profesional que les otorga y por la continuidad de participación y alto nivel de calidad en los cuidados que recibe el usuario. Lo que aporta una evidencia y refleja la eficacia de la labor de enfermería en el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis, garantizando la atención integral al paciente, la continuidad de cuidados y el seguimiento diario, trasmitiendo seguridad y confianza a este, tanto en su relación con los profesionales sanitarios como en la aceptación de su enfermedad.

Los DE se formulan mediante lenguaje NANDA-I. La planificación, se lleva a cabo planteando Resultados e Indicadores NOC e Intervenciones NIC. En la ejecución se detallan las actividades llevadas a cabo con el paciente. La evaluación refleja los logros de Ana a través de los indicadores NOC.

JUSTIFICACIÓN

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad compleja en la que se encuentra comprometida la vida y se asocia con la calidad de ésta, ingresos hospitalarios y alta mortalidad. A nivel mundial existe un alarmante y progresivo aumento del número de pacientes con esta enfermedad; el 90% de las personas que la padecen no lo saben (Zúñiga, Muller & Flores, 2015)

En México se estima una incidencia anual de pacientes con IRC de 377 casos por millón de habitantes (Méndez, Méndez, Tapia, Muñoz & Aguilar, 2013). Para el 2025 se proyecta un incremento importante de la IRC, en estados como Chiapas, Quintana Roo y Guerrero. Este aumento principalmente se debe a las condiciones desfavorables de bajo acceso al tratamiento de la diabetes y la hipertensión que son las principales enfermedades causantes de la IRC (Durán et al., 2011; López, 2013).

Existen diferentes modalidades de tratamientos para las personas con IRC entre las que se encuentran la diálisis peritoneal, trasplante renal y hemodiálisis. En México los tratamientos por diálisis son un problema de salud que tiene relevantes implicaciones sociales y económicas. El 72% de los pacientes con IRC se encuentran con Diálisis Peritoneal y el 28% con hemodiálisis, a diferencia de países desarrollados como Japón, USA, donde el tratamiento de elección para la IRC es la hemodiálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (524.1 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com