ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION ES LA SOLUCION

La educación no es ajena a los nuevos escenarios globales ya que estos inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones, por esta razón, el sistema educativo hoy enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos para el siglo XXI.

En consonancia con estos lineamientos, una política de mejoramiento en el sistema educativo se basa en la consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad orientado a que la población tenga más y mejores oportunidades educativas; al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; y a la consolidación de la descentralización y la autonomía institucional mediante el fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente.

Un establecimiento educativo es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza, aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores. Para los estudiantes es un lugar en el que, además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto y fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y sus formas de comportamiento. Pero es también donde se materializa el plan de estudios, y se concretan las actividades pedagógicas y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa, pues no es solo allí donde se realizan los procesos educativos y demás situaciones, sino que en el núcleo familiar, en la influencia de la iglesia, los medios de comunicación, las ideologías, las políticas, entre otros aparatos y constructores sociales inciden en la vida de los individuos desde su nacimiento y primeras etapas de formación, y entender que la educación no es un fenómeno aislado ni es responsabilidad explicita los maestros.

En mi experiencia que ha sido muy poca debemos saber a qué tipo de estudiantes vamos a llegar para saber cómo enfocar el plan de estudio y las técnicas a utilizar, ya que el acompañamiento pedagógico es distinto de acuerdo a la persona y debe ir a la par con lo que se quiere enseñar, de esta manera identificamos de manera completa los objetivos propuestos según lo establecido en los resultados de aprendizaje que se desean lograr.

Entonces, la educación es un arma infalible en la transformación de la humanidad considerada en crisis, ya que el papel de esta será decisivo para abrirnos a la incertidumbre de lo improbable y desarrollar el pensamiento nuevo que nos permita inclinar la balanza hacia la metamorfosis y evite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com