ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS

Selección opción No. 2

Para reflexionar

Postura de Morin

2013

Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de Henry Giroux (1990): “[…] si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos.”

LA EDUCACION COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION

1. INTRODUCCION

La crisis mundial amerita un alto en el camino y una revisión exhaustiva frente a las razones por las cuales se están presentando tantos fenómenos de violencia no solo a nivel escolar, sino también a nivel familiar, social, político, económico y ambiental.

2. ANALISIS

Considero que la postura de Morin, es valiosa para la situación de crisis actual que se vive a nivel global, ya que presenta a la educación como una herramienta de gran valor, que le permitirá a la humanidad visualizar claramente todas aquellas dudas que surgen como resultado de su proceso de crecimiento y el entorno cultural, permitiendo el desarrollo de nuevos pensamientos que encaminen y proporcionen su verdadera trasformación; evitando su extinción; así mismo presenta a la educación como un elemento crucial para darle fin a la manipulación, ya que cuando existe conocimiento, la verdad predomina frente al engaño.

Considero que el papel de la educación en el mundo actual es el de trasformar a ese ser humano ignorante en conocimiento en un ser humano con conocimiento para enfrentar la crisis actual y generar un verdadero cambio.

El papel de nosotros como maestros es el de trasmitir el conocimiento a la humanidad teniendo en cuenta el contexto actual de crisis y no dejando de lado el papel importante e influyente de los factores económicos, sociales, familiares, políticos y ambientales que nos rodean, porque no se puede pretender enseñar aislados de todo lo que nos rodea.

3. ARGUMENTACION

Porque considero que la educación puede ser catalizadora, núcleo y solución de las problemáticas sociales?

Catalizadora: un catalizador es una sustancia química simple o compuesta que modifica la velocidad de una reacción química. En el contexto de la educación, tiene tal poder sobre la humanidad que considero que ella puede hacer que la humanidad se desarrolle rápido o lentamente, puede hacer que la humanidad perdure o se extermine totalmente.

Núcleo: considero que el núcleo de la humanidad es la educación, porque a partir de ella nos desarrollamos como personas desde el mismo instante en el que nacemos; la educación permite que nos relacionemos con otros seres humanos y con nuestro entorno.

Solución de las problemáticas sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com