ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 14

CONSIGNAS

  1. ¿Cómo se entiende el Proceso de Aprendizaje?
  2. ¿Cuáles son las cuatro funciones interdependientes en educación? Explicar.
  3.  Explicar las dimensiones del Proceso de Aprendizaje.
  4. ¿Por qué se habla de condiciones internas-externas? Explicar cada una.
  5. ¿cuáles son los factores que se deben tener en cuenta en el diagnóstico de un problema de aprendizaje? Explicar cada una
  6. Explica los momentos del proceso diagnóstico.
  7. ¿Qué hay que tener en cuenta para un buen diagnóstico?

  1. Según Sara Pain expone que el proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura (educación). Dicho proceso de aprendizaje no configura una estructura definible como tal, sino que se debe más a su función y modalidad y a la  sistematización de variables intervinientes en dicho proceso, que a su asimilación a una construcción teórica. Pero si no es una estructura, no hay duda de que constituye un efecto, y en ese sentido, es lugar de articulación de esquemas coinciden un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto.
  2.  Las cuatro funciones interdependientes en educación son:
    Función conservadora de la educación:
     la educación garantiza la continuidad de la especie humana, la conducta, esta, se realiza a través del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo en particular

. Función socializante de la educación: el uso de los utensilios, el lenguaje, el hábitat, convierten al individuo en sujeto. La educación enseña las modalidades de acción, de los códigos gestuales de la comunicación. El individuo se convierte en sujeto social y se identifica con un grupo que se conforma a la misma normativa.
Función represiva de la educación: garantiza la supervivencia específica del sistema que rige una sociedad constituyéndose en instrumento de control y reserva, pero la educación, por cumplir funciones conservadoras y socializantes, no reprime en el mismo nivel que otros aparatos. Es decir, el aparato educativo se constituye como un instrumento de control, con el objeto de reservar y reproducir las limitaciones que el poder asigna a cada clase y grupo social según el rol que se le atribuye

Función transformadora de la educación: en el sentido de crecimiento e integración a la sociedad, el aprendizaje se da como una instancia enajenante y como posibilidad liberadora. La psicopedagogía permite al sujeto que no aprende hacerse cargo de su marginación y aprende desde ella, transformándose para integrarse a la sociedad.

  1. . DIMENSIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
  1. Dimensión biológica del proceso de aprendizaje: Piaget señala la presencia de dos funciones comunes a la vida y al conocimiento: la conservación de la información y la anticipación. 

La conservación se refiere a la noción de “memoria”, en cuyo proceso se pueden distinguir dos aspectos: la adquisición o aprendizaje y la conservación como tal. Piaget insiste en que las estructuras de conocimiento presentan la característica específica de ser construidas, por lo cual no puede considerárselas innatas.

3 Tipos de aprendizaje: el de las formas hereditarias programadas de antemano junto al contenido informativo respecto del medio en el cual el individuo actuará; el de las formas lógico-matemáticas que se construyen progresivamente según estadios de equilibración creciente y por coordinación progresiva de las acciones que se cumplen con los objetos; y  el de las formas adquiridas en función de la experiencia, que proveen al sujeto de información acerca del objeto y sus propiedades.
  B. Dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje: Se considera conveniente distinguir 3 tipos de aprendizaje: 1°, aquel en el cual el sujeto adquiere una conducta nueva, adaptada a la situación desconocida con anterioridad y surgida por las sanciones aportadas por la experiencia a ensayo-error. existe un aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones de los objetos y las relaciones mutuas. Los procedimientos llamados retroalimentación se comprenden si en la propia definición de los esquemas. 3°se encuentra el aprendizaje estructural vinculado a la aparición de las estructuras lógicas de pensamiento, por medio de las cuales es posible organizar una realidad inteligible y cada vez más equilibrada.
C. Dimensión social del proceso de aprendizaje: En el nivel social, podemos considerar al aprendizaje como uno de los polos de la pareja enseñanza-aprendizaje, cuya síntesis constituye el proceso educativo, comprende todos los comportamientos dedicados a la transmisión de la cultura, incluso los objetivados como instituciones que, específica (escuela) o secundariamente (familia), imparten educación. A través de ella, el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular. En este sentido, el aprendizaje garantiza la continuidad del proceso histórico y la conservación de la sociedad como tal a través de las transformaciones evolutivas y estructurales.
D. El proceso de aprendizaje como función del yo: Bion considera que el yo es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto con la realidad psíquica y la realidad externa. La aceptación de lo real frente al principio del placer se lleva a cabo mediante la función sintetizadora del yo, así se concede la capacidad de discernir (elegir, atender y memorizar, pone el sujeto en 1 actitud expectante hacia el exterior.
4-  Las condiciones externas del aprendizaje son despreciadas frecuentemente por el psicopedagogo. El niño con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo o celeridad con que le son brindados o a la pobreza o carencia de los mismos y, en su tratamiento, se ve favorecido mediante un material discriminado con claridad, fácil de manipular, con una consigna clara y respetando su ritmo de trabajo.
Las condiciones internas del aprendizaje hacen referencia a tres planos interrelacionados: El 1°, el cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo, cuya integridad anatomofuncional garantiza la conservación de los esquemas y sus coordinaciones. Las condiciones del mismo, sean constitucionales, heredadas o adquiridas, favorecen o retrasan los procesos cognitivos y en especial los del aprendizaje. 2° condición cognitiva, la presencia de estructuras capaces de organizar los estímulos del conocimiento. Otro tipo de condiciones ligadas a tipos de aprendizaje más específicos son las aptitudes. Es indudable que algunos sujetos presentan predisposiciones especiales para el aprendizaje en un área particular de conocimiento. 3°, las condiciones internas, ligado al comportamiento. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso dinámico que determina un cambio. Recordemos que hay dos tipos de condiciones: las externas, que definen el campo de estímulo y las internas, que definen el sujeto. La combinatoria de tales condiciones conduce a una definición operacional del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com