ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de Aprender

(Idea o tema central)

En este trabajo se habla del proceso de aprendizaje: Mediante procedimientos para obtener un máximo aprovechamiento en el estudio. Acelerando el aprendizaje y facilitando la asimilación del estudio dando como consecuencia mejores resultados. En el proceso de aprendizaje se ve lo que es el aprendizaje significativo que es cuando aprendemos algo y lo llevamos a la práctica.

El proceso de aprendizaje es individual, aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles. Esto quiere decir que cada persona desarrollará un proceso de aprendizaje diferente de acuerdo a su capacidad cognitiva.

(Problema central de la historieta)

Los alumnos de la escuela preparatoria número 1 de segundo semestre grupo 7 son muy hiperactivos por lo que algunas clases se les hacen muy aburridas, puesto que los maestros solo siguen una técnica para enseñarles que es hablar y escribir, para estos chicos es muy difícil aprender así ya que no le toman interés a lo que se les esta enseñando. Esto sucede principalmente en la clase de Historia, el profesor solo les dice que escriban y lean y escriban y lean, ellos quieren la clase más dinámica, veamos que harán para aprender mejor.

(Sinopsis o argumento)

La historia está basada en la vida real, todo se lleva a cabo en la escuela, en el salón de clases, en la biblioteca y en las casas de los alumnos. Es un ambiente del todo académico en el cual surge el problema. Todo esto se llevara a cabo en tiempos: Inicio del problema, desarrollo y conclusión.

Personajes:

*Jessi *Profesor de historia

*Aleks * Profa. Leo (Tutora)

*Bren * Mama de Aleks

*Dany * Bibliotecaria

*Susi

GUION

La historia comienza con Jessi llegando a la escuela y entrando al salón de clases.(Jessi entra al salón adormilada y muy cansada, enseguida se encuentra con Aleks)

Jessi: Hola Aleks

Aleks: Hola Jess ¿Qué tienes? De seguro por estar leyendo y con tu cel no dormiste.

Jessi: Aleksander no seas tonto, yo no…. bueno aparte de eso me desvele por la tarea de Historia, no pude hacer el cuadro comparativo de la revolución Rusa con la China por que no entendí nada, ayer que explico el profe me aburrió y no puse atención.

Aleks: Hay de que te preocupas, nunca revisa y si lo hace le decimos que luego lo traemos, yo tampoco lo hice porque me dio flojera.

(Enseguida entra Bren con Dany)

Bren: Hola chicos

Dany: ¿de qué hablan childrencitos?

Jess: jajajajaja ya te pareces a la miss de inglés con eso de childrencitos, pues es que Aleks y yo no hicimos lo de historia porque no entendimos nada.

Dany: ay estaba súper fácil yo utilice la síntesis como nos enseñaron en desarrollo, componer un todo reuniendo sus partes.

Bren: uy Dany parece que eres la única que pone atención, al rato me pasas el cuadro

Dany: pues es que hay que utilizar todo lo que sabemos para aplicarlo en todas las tareas, okay Bren yo te lo paso.

Jessi y Aleks: Y a nosotros también Dany plis.

Más tarde empezaron las clases y los chicos estaban muy ansiosos de que se pasara rápido la hora de historia porque se aburrían mucho.

Susi: Holix amigos, ¿alguien me pasa la tarea de historia antes de que llegue el profe?

Bren: La única que la hizo fue Dany porque nosotros no entendimos como hacerla

Profesor de historia: ¡Buen día chicos! Pasen a sus lugares, si me da tiempo reviso la tarea y si no ya mañana pero necesito darles la información para que hagan su integradora y van a ocupar lo que hicieron en su libreta.

Alesk: Ay profe como vamos a hacer la integradora si no entendemos nada, yo ni si quiera hice la tarea.

Dany: Aleks por que mejor no te sientas y dejas que el profe termine de hablar, aplica el decálogo del oyente competente y así vas a entender mejor, valora el mensaje escuchado y se objetivo, ay chico parece que no aprender nada.

Susi: es que tú siempre traes todo Dany y nosotros no entendemos

Profesor de Historia: Y chicos guarden silencio y escuchen...

El profesor de Historia les dijo que en equipo debían de hacer un reporte de la revolución china y rusa con causas y consecuencias, aspectos económicos políticos y sociales, pero, estos chicos estaban preocupados porque del tema no entendían nada y no sabía que hacer pero quedaron de ir a la casa de Aleks a hacer el trabajo saliendo de clases.

Aleks: Chicas vámonos a mi casa porque si no nunca vamos a acabar el trabajo y va a ser difícil.

Dany: Si pero antes vamos a la biblioteca por unos libros que puedan ayudarnos

Bren: Si Dany porque si no yo voy a valer en esta clase y necesito sacar un 8.5 para exentar.

Jessi y Susi: Pues vamos, esperemos que los libros de ahí sean interesantes, no como el de nosotros que son puras letras.

Profa. Leo (tutora): Como están mis alumnos del 7 a dónde van?

La profa Leo era una gran amiga del grupo 7, siempre los ayudaba en todo y los chicos le explicaron su problema por lo que ella les explico algo sobre el proceso de aprender y les presto unos libros de historia para su tarea.

Al llegar a la casa de Aleks decidieron leer los libros que les presto la profa Leo…..

Aleksander: Este libro está muy bien, ya valore la información que contiene y es muy buena nos va a servir para empezar el trabajo, solo que hay algunas cosas que no comprendo e información que aún falta, creo que deberíamos de regresar a la biblioteca

Dany: si creo que es lo mejor quizá así comprendamos más que con el profe.

Susi: pero mientras tenemos que Leer el libro un poco más para encontrar la informacion

Cuando terminaron el avance fueron a la biblioteca…..

Jessie: Buenas Tardes estamos buscando un libro que tenga que ver con China o Rusia

Bibliotecaria: Necesito saber que temas quieren abordar o cual es el propósito de su trabajo

Bren: Ven es lo mismo no tenemos ni idea del trabajo necesitamos tomar clases con alguien más o que nos explique porque así nadie va a pasar el examen.

Dany: creo que la profa Leo sabe de esto quizá ella pueda ayudarnos

Jessie: deberíamos ir no podemos quedarnos así.y ponerle mucha atención recuerden la inteliencia espacial cognitiva

Todos tomaron la decisión de ir con la profe Leo y fueron a su oficina

Aleks: profa queríamos saber si usted nos puede ayudar es que de verdad estamos perdidos

Jessie: los libros si nos sirvieron pero aun así no sabemos que hacer

Profa Leo: Si con gusto, les parece si comenzamos de una vez.

La profa Leo les ayudo a que comprendieran mejor los temas con ayuda de historias que les contaba o también veían películas relacionadas con los temas, en poco tiempo comprendieron los temas de los que les hablaba el profe…..

Susi: creo que la profa nos ayudó muchísimo y que las clases didácticas nos ayudaron mucho a comprender los temas

Bren: si en lugar de estar solo leyendo y pasando apuntes ._.

Por fin lograron entregar la integradora y ahora todos estaban muy nerviosos por saber que calificación obtuvieron en el trabajo.

(En el salón) (Entra Susana, Aleksander y Dany)

Susi: no puede ser tenemos todo el porcentaje!!!

Aleksander: lo sé no lo podía creer!

Dany: si pero ahora tendremos que hablar con el profe para que nos explique mejor

Susi: tú crees que nos escuche?

(Entran Jessie y Bren)

Jessie y Bren: qué onda? De qué hablan?

Susi: tenemos que hablar con el profe para que nos explique mejor y ya no tener más problemas

Todos hablaron con el profesor y pidieron más clases didácticas con un poco más de diversión ya que el grupo era muy inquieto y necesitaban algo para que todas sus clases fueran interesantes.

Despues de esto las clases de historia si cambiaron (no tanto como esperaban) y todos recordaron que su forma de aprendizaje era más activa a comparación de todos los grupos y que exigían más a los profesores.

Las formas de aprendizaje son muy variadas porque cada persona tiene intereses diferentes y exigencias y si nos encontramos a personas como el profesor de historia que solo se cierran a una forma de aprendizaje, las personas tienden a aburrirse y a tomar el aprendizaje como algo aburrido y complicado.

Es importante mencionar que si en algún momento alguien no se siente satisfecho con sus clases mencionarlo y evitar problemas como los que se les presentaron a nuestro grupo.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt