Procesos de privatización
bibisriveraEnsayo1 de Marzo de 2014
355 Palabras (2 Páginas)295 Visitas
Colombia es considerada como uno de los países que poseen los mayores volúmenes de agua en el mundo, pero a pesar de nuestro gran potencial hídrico no se ha dado gran importancia a la conservación de este recurso, el deterioro del agua en Colombia se agudiza en los últimos años debido a la contaminación ambiental, la deforestación y deterioro de los suelos, contaminación originada en las aguas residuales domésticas e industriales, disposición inadecuada de basuras de origen doméstico e industrial, entre otros.
En Colombia se ha tratado de realizar procesos de privatización propios de la globalización, donde este recurso se ha tendido a convertirlo en una mercancía, la cual ayudara a fortalecer el sector privado y pierde el compromiso real con la población más pobres, por el difícil acceso a este servicio el cual sería un servicio excluyente ya que si la persona no tiene como adquirirlo no tendrá o no podrá disfrutar de este, Colombia en aras de la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público de agua, acude a una regulación de los precios y unos estándares técnicos a través del Plan Departamental de Aguas el cual hasta el momento no ha funcionado y ha frustrado algunos recursos de los municipios.
Con relación a los municipios se realizo una visita a la planta de acueducto del municipio de Samacá el cual cuenta con una población de 17.352 habitantes , extensión de mas o menos 160 Km2, pertenece a la Provincia del Centro del departamento de Boyacá a una distancia de 32 kilómetros de Tunja y 159 Km de Bogotá.
ESTRATIFICAIÓN MUNICIPIO DE SAMACA AÑOS 2007 - 2009
Estratificación 2007 2008 2009
Estrato 1 228 235 221
Estrato 2 2185 2218 378
Estrato 3 818 817 378
Estrato 4 46 47 15
Si observamos la anterior grafica podemos analizar que respecto a la información reportada por el SUIT, se puede decir que el estrato uno ha estado equilibrado en estos años, en el estrato dos durante los años 2007 y 2008 practicamente estuvo en igualdad de usuarios pero en el año 2009 bajo de 2218 usuarios a 378 lo parece una preocupación por que no se ve tampoco el aumento de estos usuarios en los estratos siguientes.
...