ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el neoliberalismo y procesos de privatización en la educación actual y su repercusión en la educación pública


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Este ensayo va a centrarse en cómo el neoliberalismo y los procesos de privatización han influido en la educación actual, y cómo ha afectado eso a la educación pública. Van a definirse unos conceptos base para poder comprender qué es lo que está sucediendo actualmente en la educación debido a las prácticas exógenas y endógenas de la privatización. La no financiación de lo público deja paso libre a las entidades privadas para coger las riendas de la educación e implantar su ideología mediante unas lógicas neoliberales. Estas acciones de las que no somos ni conscientes debido al arraigo que tienen en nuestro subsconsciente. Pese a la importancia de este tema, es muy poca atención que tiene en los medios, además de la desinformación que existe incluso por parte de la propia comunidad educativa. Es por eso que este discurso intentará desglosar cómo esas prácticas neoliberales afectan “visiblemente” a la educación pública y al día a día de la comunidad educativa.

Antes de comenzar a profundizar en el tema en cuestión, es necesario dejar claros algunos conceptos clave como qué es el neoliberalismo, lo que implica en materia de Estado y a qué afecta en el ámbito educativo. El neoliberalismo es una corriente principalmente focalizada en la economía y la política, que promueve valores como el individualismo, la competitividad y la libertad de elección. Debido a la globalización de esta corriente y sus prácticas, el término “neoliberalismo” pierde su significado esencial y es dado a interpretaciones más subjetivas, por ello, a menudo es tratado como sinónimo de capitalismo y de privatización, pero realmente éstas últimas son consecuencias del primero. El capitalismo está impulsado por las lógicas del neoliberalismo como son la privatización y la libertad empresarial y de mercado. La privatización de los diferentes ámbitos dentro del Estado es una de las principales consecuencias del neoliberalismo que, de forma inherente, provoca la mercantilización de servicios públicos como son la sanidad y la educación.

Se manifiesta también el neoliberalismo gubernamental, desde el cual se estimula el control y manipulación de la conducta a través de una supuesta libertad que a su vez defiende ideológicamente esta corriente. Se refiere al Estado como responsable y garante de crear un mercado que se rija por la competencia, planteando políticas de libre mercado que promueven que se gobierne para éste y no a causa de él. Pero al mismo tiempo se posiciona en contra de la intervención del Estado ya que pretende acabar con las políticas del estado del bienestar. El neoliberalismo gubernamental crítica la intervención del Estado y lo culpa de lo que falla en el sistema, con la intención de que la percepción de la sociedad sobre éste cambie a su favor .

¿Cómo afecta todo esto en el ámbito educativo? La educación es uno de los ámbitos que más está cambiando su funcionamiento debido a la influencia de las prácticas neoliberales, por lo que se producen reformas educativas proprivatización continuamente. Estas reformas implican un cambio interpretativo respecto a la educación, que se comienza a tratar como un negocio o mercado. Así, de igual manera que el mercado, la educación se privatiza, y se manifiesta de dos formas: por medio de la privatización exógena(o exoprivatización), y por la privatización endógena(o endoprivatización).

La exoprivatización consiste en la privatización de los servicios públicos, así como pasa por ejemplo con las escuelas privadas, o servicios que se ofrecen en la escuela pública que son llevados por empresas privadas. Algunas prácticas exógenas son los “think-tanks” o la “filantropía”, también están relacionadas organizaciones como la OCDE.

Desde las organizaciones europeas, o incluso mundiales, se han ido estableciendo unos baremos que determinan qué tipo de educación es la más adecuada. Esto se mide a través de exámenes como PISA, exámenes que realizan todos los países miembros de la OCDE-además de otros no miembro que quieran pagar para hacerlo- y cuyos resultados se comparten públicamente, lo que produce una competencia indirecta entre países por cuál tiene el mejor sistema educativo. Otra consecuencia son también las reformas educativas, ya que los políticos aprovechan “una mala puntuación” en los ránkings para aplicar cambios a su interés en el sistema con la excusa de mejorarlo, un claro ejemplo de esto es la LOMCE, mediante la cual se han implantado más medidas neoliberales.

El filantrocapitalismo es un término que se refiere a cómo las personas con gran poder económico, se convierten en donantes que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com